viernes 3/12/21

Satse saluda la reanudación de tomas de posesión de OEP y Traslados del SAS y UGT lamenta que "hayan estado paralizadas"

El Sindicato de Enfermería, Satse, en Andalucía se congratula de la aprobación en la reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad, celebrada este jueves, de la reanudación de los plazos de toma de posesión de los procesos selectivos y de movilidad abiertos en el Servicio Andaluz de Salud (SAS), mientras que la Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT Andalucía critica que "hayan estado paralizadas de una forma injustificada" y asegura que "estarán vigilantes".
Sate se congratula de la reanudación de las tomas de posesión de OEP y Traslados del SAS

SEVILLA, 11 (EUROPA PRESS)

El Sindicato de Enfermería, Satse, en Andalucía se congratula de la aprobación en la reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad, celebrada este jueves, de la reanudación de los plazos de toma de posesión de los procesos selectivos y de movilidad abiertos en el Servicio Andaluz de Salud (SAS), mientras que la Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT Andalucía critica que "hayan estado paralizadas de una forma injustificada" y asegura que "estarán vigilantes".

Así, Satse indica en un comunicado que con este fin se ha establecido un calendario que "garantice" que los procesos de selección y provisión que se encuentren actualmente con los periodos posesorios suspendidos hayan culminado para el 31 de mayo de 2021.

De este modo, explica que se va a publicar la resolución por la que se hacen públicas las fechas de reanudación de los plazos posesorios. Dicha resolución contendrá el calendario de reinicio de cada una de las categorías publicadas con anterioridad a la misma.Además, tal y como había exigido el sindicato, "incorpora que los efectos posesorios a efectos de antigüedad y carrera tomarán como referencia de dicho computo el día siguiente a la que se produjo su publicación en BOJA".

El Sindicato de Enfermería recuerda que los procesos de Concursos de Traslados y de Concurso oposición convocados en el ámbito del SAS "mantienen en suspenso desde el pasado 8 de noviembre de 2020 la toma de posesión de las nuevas plazas obtenidas, tal y como se estableció mediante una orden en materia de recursos humanos suscrita por el Consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre".

En dicha orden, subraya Satse, se establecía el aplazamiento de la toma de posesión en ambos procesos en tanto finalice la situación excepcional derivada de la evolución de los datos de asistencia y epidemiológicos de la pandemia del Covid-19, "quedando obligado el SAS, tal y como se acordó en una negociación posterior a la publicación de la orden, a revisar quincenalmente esta decisión".

Además, Satse recuerda que "lleva meses denunciando la situación de miles de profesionales que se han visto obligados adaptar sus vidas por un traslado que no llega o para incorporase a un puesto que con esfuerzo han conseguido mediante oposición, con perjuicio tanto personal como familiar por el retraso, cuya reparación ya es imposible y sin que haya forma de justificar la demora en la resolución por parte de la Administración".

Por su parte, desde FeSP-UGT Andalucía apuntan que "en el día de hoy, y tras muchos meses de retraso injustificado, la Administración ha cedido a las presiones sindicales y por fin desbloquea la situación que afectaba a más de 34.000 profesionales que tienen aprobado su Traslado (unos 8.000) y las Ofertas de Empleo Público (unos 26.000).

Añaden que "a los continuos retrasos que han sufrido estos procesos", la Administración "tomó la nefasta decisión de publicar la Orden de 23 de noviembre, la orden de la vergüenza, que, entre otras cosas, paralizaba 'sine die' los procesos de incorporación de Traslados y OPE". "El tiempo ha venido a darnos la razón y esa Orden solo ha servido para causar más daño y de una forma absurda e innecesaria a profesionales de todos los colectivos del SAS", lamentan desde UGT.

"Estos profesionales han estado ignorados por una Administración incapaz de gestionar unas incorporaciones de los trabajadores del SAS que habían conseguido, tras duros años de estudios, esperas y quitar tiempo a sus familias, una plaza en propiedad o que llevaban años esperando conseguirla", manifiestan, al tiempo que indican que el reinicio de las reincorporaciones se hará de forma gradual y alternando categorías mayoritarias con otras de menor número de profesionales y asistenciales con no asistenciales.

UGT "da el visto bueno a la reactivación de unos procesos que nunca tuvieron que ser suspendidos y que además suponen un alivio para miles de familias trabajadoras", pero "seremos exigentes y estaremos vigilantes con su cumplimiento, los 34.000 afectados no merecen un día más de retraso, y por ello, además exigimos que cualquier adelanto de las fechas acordadas debe ser una prioridad".

Satse saluda la reanudación de tomas de posesión de OEP y Traslados del SAS y UGT...
Comentarios