viernes 3/12/21

Satse y CCOO alertan de que el SAS "deja de nuevo este mes sincompletar el pago" del complemento al rendimiento de 2019

El Sindicato de Enfermería, Satse, de Andalucía ha denunciado que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) "ha vuelto a retrasar" el pago del Complemento al Rendimiento Profesional (CRP) a sus profesionales, complemento que retribuye objetivos realizados en 2019, mientras que CCOO ha manifestado su "absoluta disconformidad" en el "reiterado incumplimiento" y ha pedido a la Administración sanitaria el "abono inmediato" de las cantidades pendientes.

SEVILLA, 27 (EUROPA PRESS)

El Sindicato de Enfermería, Satse, de Andalucía ha denunciado que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) "ha vuelto a retrasar" el pago del Complemento al Rendimiento Profesional (CRP) a sus profesionales, complemento que retribuye objetivos realizados en 2019, mientras que CCOO ha manifestado su "absoluta disconformidad" en el "reiterado incumplimiento" y ha pedido a la Administración sanitaria el "abono inmediato" de las cantidades pendientes.

En un comunicado, Satse señala que el SAS "se comprometió" el pasado mes de diciembre en Mesa Sectorial de Sanidad a que la cuantía que restaba por abonar del CRP de 2019 se pagaría en la nómina complementaria de diciembre, que se recibe en el mes de enero, "si bien ahora vuelve a dejarlo en suspenso sin fecha prevista".

En este sentido, denuncia que en plena tercera ola y cuando mayor sobreesfuerzo se está requiriendo a los profesionales de la Sanidad pública andaluza, la Junta de Andalucía "aplaza una vez más 'sine die' el pago del CRP del año 2019, del que resta en torno a un 14 por ciento, que supone para enfermeras o fisioterapeutas una cuantía de unos 350 euros".

A juicio del Sindicato de Enfermería, esta medida supone "un grave" ataque a los profesionales del SAS que "ven cómo, una vez más, se produce una confiscación de sus nóminas precisamente cuando se les está exigiendo un mayor esfuerzo y compromiso". Además "cabe recordar que el CRP retribuye objetivos ya realizados en el año 2019, hecho que agrava más si cabe la injusticia de la medida", añade.

Para el sindicato la Administración andaluza, con medidas como esta de "retrasar" el CRP, "no está valorando la labor que desarrollan cada día los sanitarios, más aún ante la crisis sanitaria derivada del Covid-19 en la que enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas, así como el resto de profesionales de la sanidad pública andaluza han dejado claro su profesionalidad, capacidad, competencias y humanidad, por lo que no es de recibo que ahora el Gobierno andaluz, lejos de reconocer su trabajo y esfuerzo, les demore el pago de unas retribuciones por objetivos que cumplieron ya de sobra en años anteriores".

Satse recuerda que ya en el pasado mes de abril, cuando se fraccionó el primer pago, "expresó sus sospechas de que algo estaba pasando con el CRP". Es más, subraya el sindicato sanitario, en ese momento la administración "llegó a vender a la opinión pública el pago de este complemento como una gratificación por el trabajo realizado frente al Covid".

FRACCIONADO TAMBIÉN 2020

El sindicato expone además que si de verdad se quiere premiar a los profesionales "se tendría que abonar el 100% de la cuantía máxima de cada categoría en un solo pago y sin evaluación". Por el contrario, "aunque no se ha materializado aún, además de seguir aplazando el pago del 2019, el SAS ya ha dictado una resolución por la que pretende fraccionar de nuevo el abono del CRP en este ejercicio presupuestario 2021, en el que se tendrían que recompensar los objetivos cumplidos por los profesionales durante el 2020".

"A falta de concretar si se aplica o no esta resolución, ya que ni siquiera se ha presentado en Mesa Sectorial", el Sindicato de Enfermería detalla que "la intención del SAS es abonar el CRP de 2020 en tres pagos un 15% de la cuantía máxima establecida para cada categoría a abonar en el proceso de la nómina de enero, a modo de adelanto, y otro 15% en el proceso de la nómina de junio, quedando el tercer pago para octubre una vez realizadas las evaluaciones".

Ante esta situación, SATSE concluye advirtiendo que se reserva su derecho a adoptar cuantas acciones considere oportunas contra una medida que considera "injusta para los miles de profesionales de la Sanidad andaluza que, literalmente, están arriesgando su propia vida y salud para cuidar de los ciudadanos".

Por su parte, la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) denuncia una vez más el "menosprecio" del SAS al conjunto de profesionales y a su derecho irrenunciable a percibir la liquidación íntegra del CRP del ejercicio 2019.

"Atravesamos la tercera oleada pandémica y nadie duda de que el personal del sistema sanitario público de Andalucía ha tenido un comportamiento ejemplar y ha sido el pilar fundamental para contener y combatir la epidemia del Covid-19 durante el último año, a costa de un profundo impacto físico y psicológico y de elevadas tasas de contagio". Y es en este contexto en el que esta inexplicable demora en el abono de una parte del salario del personal del SAS se torna en inaceptable para CCOO", mantiene el secretario general de la FSS-CCOO Andalucía, Humberto Muñoz, en su escrito dirigido al director gerente del SAS.

Asimismo, el líder sindical también apunta que en la Mesa Sectorial de Sanidad de 21 de enero, cuando precisamente CCOO preguntó al SAS sobre el pago de la parte pendiente del CRP 2019, esta organización sindical "tuvo conocimiento no oficial de una resolución de la Gerencia que regularía aspectos del CRP para el ejercicio presupuestario 2021, sin haber sometido dichas medidas a la negociación en la Mesa, lo que denota una clarafalta de transparencia y un escaso respeto por el ámbito de negociación colectiva legalmente constituido".

En relación con el contenido de la citada resolución, el dirigente sindical ha advertido además al SAS que no puedeser compartido por CCOO, en base a razone como que "con el pago del 15% en la nómina de enero se intenta ocultar el impago de lo adeudado a los profesionales correspondiente al CRP 2019; lejos de recuperar que el CRP se pague en un solo plazo, se divide una vez más en tres plazos; y la profesionalidad demostrada por los trabajadores todas las categorías del SAS a lo largo de la pandemia del Covid-19 trasciende cualquier intento de evaluación, no cabiendo otro grado de consecución de objetivos en el año 2020 que el del 100%".

Ante esta situación, CCOO reclama al SAS el "abono inmediato" de las cantidades pendientes del ejercicio 2019, "es decir el 24% de las mismas, la retirada de la citada resolución y la vuelta a la senda de la negociación transparente y leal".

Satse y CCOO alertan de que el SAS "deja de nuevo este mes sincompletar el pago" del...
Comentarios