jueves. 25.04.2024

SEVILLA, 27 (EUROPA PRESS)

El Sindicato de Enfermería, Satse, en Andalucía ha denunciado el "desmantelamiento" que está llevando a cabo la Gerencia de EPES-061 del Sistema de Urgencias y Emergencias de Andalucía "imponiendo un sistema de coordinación de emergencias que no cumple con los criterios de seguridad para el paciente".

En una nota de prensa, Satse recuerda que desde hace más de 25 años los trabajadores de EPES-061 "cubren los turnos de los cinco helicópteros sanitarios que dan cobertura a las urgencias y emergencias de toda Andalucía, además de hacer traslados de pacientes fuera de nuestra comunidad autónoma".

Continúa la organización sindical explicando que todos los profesionales sanitarios "han demostrado su competencia y han trabajado con la Gerencia y Dirección por mejorar y prestar el mejor servicio a todos los andaluces".

Añade que "no se va a permitir el chantaje y la imposición que pretende llevar a cabo ahora la Gerencia de EPES-061, cuyo objetivo es imponer unas condiciones laborales con una serie de modificaciones que no respetan el actual convenio, y que contempla medidas como la obligatoriedad a los trabajadores de desplazarse a más de 120 kilómetros de su lugar de residencia y la permisividad de poder cubrir puestos a dedo".

El Sindicato de Enfermería asegura que los trabajadores de EPES-061 "están de acuerdo en cubrir el servicio de helicóptero, pero siempre haciéndolo con un sistema refrendado en convenio colectivo, como se ha venido haciendo hasta el momento, respetando los acuerdos alcanzados de rotación recogidos en dicho convenio que han sido consensuado con los trabajadores, pero que ahora la Gerencia pretende incumplir".

Satse añade que ni ellos ni los profesionales "van a permitir por tanto el abuso de autoridad, poder y fuerza que pretende imponer la actual Gerencia de EPES-061, que parece haber olvidado lo que los trabajadores sanitarios han construido durante 27 años de historia de las emergencias en Andalucía".

Todo ello, lamenta, "está generando un importante nivel de desánimo y desconcierto entre el personal que lo que exige es continuar trabajando con las mismas condiciones laborales que tenían hasta ahora, ya que lo contrario sería devaluar el sistema de emergencias y poner en riesgo la atención ofrecida a los usuarios".

Satse finaliza solicitando a la Gerencia de EPES-061 que "respete el convenio colectivo vigente y el acuerdo mantenido con dichos profesionales para poder así seguir prestando un servicio de calidad y con la máxima seguridad para toda la población andaluza".

Satse alerta de que la Gerencia de EPES-061 "está desmantelando" el Sistema de...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad