martes 26/10/21

La RTVA necesita "una remodelación organizativa y económico-financiera", según informe de la Cámara de Cuentas de 2018

La Cámara de Cuentas ha dado cuenta de su informe sobre la fiscalización operativa y de cumplimiento de la Agencia Pública Empresarial de la Radio y Televisión de Andalucía y su filial Canal Sur Radio y Televisión del ejercicio 2018.

SEVILLA, 22 (EUROPA PRESS)

La Cámara de Cuentas ha dado cuenta de su informe sobre la fiscalización operativa y de cumplimiento de la Agencia Pública Empresarial de la Radio y Televisión de Andalucía y su filial Canal Sur Radio y Televisión del ejercicio 2018.

En el apartado sobre la eficiencia económica y técnica de la empresa pública autonómica, la Cámara de Cuentas traslada que "la bajada de la financiación pública y de la cifra de negocios, el incremento de las pérdidas acumuladas y el descenso del patrimonio neto de la entidad en un 70% en los últimos 10 años hace que resulte necesario asumir una remodelación, tanto de la estructura organizativa, como económico-financiera de la empresa, como del modelo de financiación (transferencias del Presupuesto de la CAA, préstamos o ingresos procedentes de sus actividades propias)".

Estas recomendaciones de la Cámara de Cuentas permitirían a la entidad "el cumplimiento de sus obligaciones de servicio público y el desarrollo de proyectos en una situación de seguridad económica y solvencia financiera".

Dentro de la fiscalización de cumplimiento, la Cámara de Cuentas aborda la contratación y los recursos humanos, mientras que en la fiscalización operativa se centra en la eficacia y la eficiencia, según ha informado por medio de una nota de prensa.

En el caso del informe de ejecución económica de 2018, la Cámara de Cuentas señala que la entidad ha recibido transferencias de financiación por un importe superior en 103.627 euros al coste neto de servicio público, así como que el coste del servicio público prestado supera en 6.924.873 € al importe de las transferencias de financiación recibidas. "La RTVA no realiza el cálculo del coste neto tal como establece la normativa", afirma la Cámara de Cuentas.

El organismo fiscalizador apunta que "el Contrato Programa no establece ninguna estrategia dirigida a compensar la situación de las pérdidas acumuladas ni a sanear el patrimonio neto del grupo a corto o medio plazo" al tiempo que reprocha que "los compromisos adquiridos por la Administración se limitan a la aportación anual procedente del Presupuesto de la CAA sin incluir ninguna perspectiva plurianual".

"El déficit de inversión de los últimos ejercicios, con una caída de la capacidad de inversora del 89%, ha provocado la situación de obsolescencia técnica y tecnológica en la que se encuentran los recursos de la entidad", sostiene la nota de prensa de la Cámara de Cuentas sobre el informe.

"Como consecuencia de la política de austeridad en el gasto de los últimos años, con una tasa de reposición cero en la contratación de personal indefinido, el grupo RTVA presenta actualmente una plantilla en la que el 83% de trabajadores son mayores de los 46 años. Este hecho, unido a una estructura empresarial poco flexible, dificulta la innovación y la adaptación al entorno audiovisual actual", afirma el organismo de fiscalización externa.

La Cámara de Cuentas traslada que "la división del grupo en dos entidades con forma jurídica diferente y, por ende, sometidas a marcos normativos distintos, lejos de aportar flexibilidad, agilidad en la gestión y adaptación a las necesidades de su actividad, puede dar lugar a duplicidad de estructuras, complejidad de los procesos de gestión y falta de coordinación y comunicación", por lo que advierte de que "la conversión en una única entidad es una decisión organizativa que se ha adoptado ya a nivel nacional en las entidades que, en su origen, sirvieron de modelo a la RTVA".

COSTE POR HABITANTE MÁS BAJO TRAS TELEMADRID

La Radio Televisión Andaluza es la que presenta el coste por habitante de la financiación pública más bajo después de la de Madrid (16,7 euros de presupuesto público por habitante), indica la Cámara de Cuentas.

Sobre la plantilla, la Cámara de Cuentas señala que "la falta de flexibilidad de la plantilla provoca que las dotaciones de determinadas categorías profesionales en los distintos centros puedan estar descompensadas en relación con las cargas de trabajo".

El organismo de fiscalización apunta que "la entidad no dispone de una valoración de los distintos puestos de trabajo ni de un plan estratégico del personal a medio y largo plazo que permita la distribución del personal en función de las cargas de trabajo y la adaptación de la organización a las necesidades actuales del mercado en el que opera", mientras que pone de manifiesto que "los recursos disponibles no han sido suficientes para realizar toda la producción propia. El 24% de la producción propia correspondiente al ejercicio 2018 se ha llevado a cabo con recursos humanos y técnicos ajenos a la entidad".

CONTRATACIÓN: NO RESULTA CONFORME

En el Área de Contratación, en opinión de la Cámara de Cuentas de Andalucía, debido a la importancia de los incumplimientos descritos en el epígrafe 'Fundamento de la opinión desfavorable', la actividad contractual desarrollada por RTVA y CSRTV durante el ejercicio 2018 no resulta conforme, en los aspectos significativos, con la normativa aplicable.

Entre los incumplimientos que describe el órgano de fiscalización externa figuran aspectos como la identificación de 275 expedientes de contratación (71 contratos de producción, 12 contratos no menores, 192 contratos menores), que representan el 91,05% de los contratos analizados, donde se ha detectado hechos que pueden afectar al cumplimiento y aplicación de los principios de publicidad, concurrencia y transparencia.

La muestra analizada la conforman 71 contratos por un importe de 22.153.964,71 euros, correspondientes a nueve proveedores.

Entre las incidencias más significativas en la tramitación, la Cámara de Cuentas de Andalucía apunta que no se ha dispuesto de la documentación y solicitud de la inscripción en el RPA (Registro de Programas audiovisuales) en 40 contratos, así como que en 47 expedientes de contratos de producción no se incluyen las actas del Comité de Análisis y Valoración donde se califican positivamente.

En 21 expedientes, aunque se ha dispuesto de las actas, en éstas no se justifican de manera adecuada el análisis realizado ni los criterios utilizados para calificar de forma favorable el proyecto.

Se ha detectado un desfase temporal entre la celebración de los comités y la firma de las actas del Comité de Antena, de tal forma que en 56 expedientes de contratación la firma del acta es posterior a la firma del contrato y en 41 expedientes la fecha prevista de emisión de los programas incluida en los contratos es anterior a la fecha de la firma del acta del Comité de Antena.

Además, la fecha prevista de emisión de los programas es anterior a la fecha de la firma de los contratos en 4 expedientes.

En el caso de los contratos menores, la Cámara de Cuentas detecta fraccionamiento en el 60,94% (117/192) ya que se han separado prestaciones que constituyen un solo objeto del contrato y que superan los valores estimados para la contratación menor.

Asimismo, se han identificado incidencias en el contenido del 97,92% (188/192) de los expedientes analizados.

En el ámbito de los Recursos Humanos, en opinión de la Cámara de Cuentas de Andalucía, la gestión de recursos humanos de la RTVA y CSRTV durante 2018 resulta conforme, en los aspectos significativos, con la normativa aplicable.

Entre los incumplimientos que describe el organismo fiscalizador señala que se han identificado 29 contratos de alta dirección que se formalizan y suscriben en una fecha, pero su eficacia se retrotrae a una fecha anterior como consecuencia del desfase temporal entre la fecha del contrato y la tramitación posterior del informe preceptivo en la Consejería de Hacienda y Administración Pública. Este hecho incumple el artículo 25.2 de la Ley 5/2017 del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el ejercicio 2018.

La RTVA necesita "una remodelación organizativa y económico-financiera", según informe...
Comentarios