miércoles 28/7/21

UGT-A, CCOO-A y CSIF-A piden profundizar en derechos laborales y "responsabilidad" a las empresas

Los sindicatos UGT, CCOO y CSIF en Andalucía han demandado, ante el aumento del paro registrado en el mes de febrero en la comunidad, profundizar en los derechos laborales, la activación de políticas activas de empleo y un refuerzo de los servicios públicos.
Variación del paro registrado en Andalucía

SEVILLA, 2 (EUROPA PRESS)

Los sindicatos UGT, CCOO y CSIF en Andalucía han demandado, ante el aumento del paro registrado en el mes de febrero en la comunidad, profundizar en los derechos laborales, la activación de políticas activas de empleo y un refuerzo de los servicios públicos.

Así, el secretario general de Formación y Empleo de UGT-A, Óskar Martín, ha subrayado este martes que la crisis se continúa cebando con "trabajadores extranjeros, jóvenes y mujeres" y la contratación indefinida "sigue siendo prácticamente residual" --sin alcanzar el cinco por ciento de los nuevos contratos firmados-- tras conocer el aumento del paro en el mes de febrero.

Ante esta situación, en un audio, se ha mostrado convencido de que "la mejor manera de afrontar la salida de esta crisis es profundizando en los derechos laborales" y ha llamado al sindicato a "afrontar grandes retos que deben repercutir en la mejora constante de las condiciones de vida y laborales del conjunto de los trabajadores", toda vez que ha insistido en la derogación de las dos últimas reformas laborales y el incremento del salario mínimo interprofesional (SMI).

Además, piden impulsar la jornada laboral de 32 horas, incrementando el peso de la formación continua. "Encarar el logro de una jornada laboral de cuatro días es una cuestión trascendental en momentos tan difíciles como los que venimos atravesando", ha advertido.

"La revolución tecnológica y la aplicación masiva de la innovación a los procesos de producción está reduciendo, drásticamente, los tiempos de producción por lo que, parece lógico, que este incremento en la productividad también repercuta en un beneficio para los trabajadores, un beneficio en forma de reducción de la jornada laboral", ha indicado.

Sobre los datos de desempleo del mes de febrero, ha señalado que vienen a "acentuar el mal inicio del año" y suponen "una aceleración de la tendencia negativa reflejada en la mayor parte de los indicadores laborales", toda vez que en Andalucía supera el millón de desempleados y en España, los cuatro millones.

CCOO-A PIDE RESPONSABILIDAD A LAS EMPRESAS

Por su parte, el secretario de Empleo y Nuevas Realidades Laborales de CCOO-A, Sergio Santos, ha pedido "responsabilidad y compromiso" a las empresas y ha insistido a la Junta en reclamar de manera "urgente e inmedita" políticas activas de empleo.

"Andalucía cierra un mes de febrero muy preocupante en cuanto al paro. Estamos ante una subida importante de más de 14.400 desempleados en Andalucía y algo que es relevante, hemos superado la cifra del millón de parados en nuestra comunidad", ha señalado.

Ante esta situación, ha demandado "una activación inmediata de las políticas activas de empleo que mejoren la empleabilidad de los andaluces", así como complementar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), "ya que estamos ante salarios que rozan la la miseria".

También ha llamado la atención sobre la situación que atraviesan los fijos discontinuos, toda vez que ha reclamado políticas y acciones que supongan el mantenimiento de la actividad con el compromiso de contratación".

"Que los recursos públicos sirvan para sostener la actividad empresarial. Pero también que haya un compromiso para mantener los puestos de trabajo de los andaluces ante esta crisis preocupante", ha insistido, toda vez que ha criticado que "en muchas empresas se estén afilando cuchillos para cuando se terminen los meses de mantenimiento del empleo que les obliga las ayudas públicas, empezar a despedir a trabajadores".

CSIF-A: REFORZAR LOS SERVICIOS PÚBLICOS

De su lado, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Andalucía ha lamentado que los datos del paro registrado el mes de febrero hayan cumplido con los peores presagios y sitúen en más de un millón la cifra de personas desempleadas en la comunidad y ha instado a implementar un plan para reforzar los servicios públicos como motor de la recuperación económica de Andalucía.

Así lo ha manifestado el presidente de CSIF Andalucía, Germán Girela, quien ha vuelto a poner el acento en la necesidad de un plan de refuerzo de los servicios públicos, fundamentalmente en los sectores de Sanidad y Educación, y en un cambio de modelo productivo hacia sectores más innovadores".

"El modelo productivo inestable que tenemos en Andalucía necesita ser reformulado, apostando por sectores estratégicos como la industria y la innovación, así como por un impulso de los servicios públicos a través de la Administración pública como motor", ha señalado.

En este sentido, con el objetivo de reflotar la economía y el mercado laboral, a su juicio, es "fundamental un plan que refuerce los servicios públicos porque, sin duda, una tierra con unos servicios públicos de calidad, blindado y bien dimensionados quereportan calidad de vida a la ciudadanía, es mucho más atractiva para que venga inversión y el empleo de calidad aterrice con firmeza".

Asimismo, y coincidiendo con la celebración este mes del 8M, el responsable de CSIF en Andalucía ha exigido se implementen medidas contra la brecha de género que existe en este ámbito, ya que seis de cada diez personas paradas que hay en la comunidad andaluza son mujeres. Concretamente, las mujeres suponen el 58,4% del total, según estos últimos datos.

UGT-A, CCOO-A y CSIF-A piden profundizar en derechos laborales y "responsabilidad" a...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad