lunes 12/4/21

Parlamento insta a Junta a elaborar plan de suministros de luz, gas y agua y pida a Gobierno rebajar IVA de luz al 10%

El Parlamento de Andalucía ha aprobado este jueves una Proposición no de Ley (PNL), presentada por Cs, que entraña un doble mandato para el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía: el Gobierno andaluz tendrá que elaborar un Plan de Suministros Básicos (luz, gas, agua) y a su vez tendrá que reclamar, entre otras peticiones, al Gobierno a rebajar el IVA al 10% de la factura eléctrica mientras dure las circunstancias excepcionales ocasionadas por el Covid, frente al 21% actual.
El diputado de Cs, Fran Carrillo, este jueves en la tribuna del Pleno del Parlamento defendiendo la PNL.

SEVILLA, 11 (EUROPA PRESS)

El Parlamento de Andalucía ha aprobado este jueves una Proposición no de Ley (PNL), presentada por Cs, que entraña un doble mandato para el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía: el Gobierno andaluz tendrá que elaborar un Plan de Suministros Básicos (luz, gas, agua) y a su vez tendrá que reclamar, entre otras peticiones, al Gobierno a rebajar el IVA al 10% de la factura eléctrica mientras dure las circunstancias excepcionales ocasionadas por el Covid, frente al 21% actual.

Con la aprobación de la PNL el Parlamento reclama al Consejo de Gobierno elaborar con carácter urgente un Plan de Garantía de Suministros Básicos (luz, gas, agua) que prevea ayudas directas a familias vulnerables para financiar esos suministros básicos y que la Junta de Andalucía alcance acuerdos con las compañías suministradoras para que haya un preaviso antes de interrumpir el suministro y poder detectar posibles situaciones de vulnerabilidad, así como que alcance acuerdos de compensación de los costes derivados de la suspensión de la interrupción de suministros por impago de consumidores y familias.

El Gobierno andaluz deberá demandar, a su vez, al Gobierno de España a acabar con la doble imposición en las facturas de la luz y el gas natural, sacando los impuestos de electricidad e hidrocarburos respectivamente, de la base imponible del IVA, y rebajar los precios de la electricidad a familias y empresas.

Otra demanda de la Junta de Andalucía al Gobierno será establecer un tipo de IVA reducido, de un 10%, para las facturas de la luz y del gas natural mientras dure la situación excepcional por la pandemia de coronavirus.

Otra reclamación al Gobierno será el impulso, en colaboración con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, una reforma de la tarifa eléctrica sobre los elementos que determinan su coste actual, como las primas a las energías renovables, compensación de costes extrapeninsulares, o amortización de la deuda por déficit tarifario para evitar que los consumidores soporten los costes no asociados a la generación y distribución de la electricidad.

La Junta deberá reclamar al Gobierno el impulso de iniciativas legislativas para una garantía social de acceso a los suministros básicos, especialmente, en invierno.

Ciudadanos ha justificado la PNL por la subida de un 27% del precio de la electricidad tras el temporal Filomena y alcanzar un precio de 16,81 céntimos por kilovatio hora (kWh) con la tarifa regulada (PVPC), frente a los 13,24 céntimos de igual periodo de 2020.

Cs cataloga a España como país con "una de las facturas eléctricas más caras de la Unión Europea", con hechos como soportar impuestos como un 21% de IVA; sobre la Electricidad; sobre la generación eléctrica; así como tasa hidroeléctrica, tasas nucleares; los llamados costes extrapeninsulares; fomento de las energías renovables.

CS: DESNORTADA POLÍTICA ENERGÉTICA

El diputado de Cs, Fran Carrillo, ha defendido la necesidad de que los grupos acuerden "aunque las discrepancias ideológicas nos alejen" en una materia que supone en España soportar una factura eléctrica tan alta por "una desnortada política energética" que ha atribuido tanto a gobiernos de PSOE como PP, por lo que ha sostenido que en España "el Estado es experto en esquilmar a las clases medias".

Carrillo ha defendido en ese sentido que el 70% del precio de la luz en España viene determinado por los impuesto mientras que tan solo un 20% responde a los verdaderos costes reales.

El parlamentario socialista Juan José Martín ha corregido a Carrillo para indicar que Red Eléctrica Española cifra en un 25% el peso de los impuestos sobre la factura de la luz, al tiempo que ha sostenido que un mayor peso de las energías renovables abarataría el coste de la luz, por lo que ha esgrimido aquí "el enorme parque de centrales que fomentó el Gobierno de Rajoy".

Tras indicar que "11 millones de españoles han visto subir el precio de la luz 10 euros", el diputado del PSOE ha sostenido que "un país moderno debe ofrecer mecanismos de protección para los consumidores vulnerables" y ha reivindicado iniciativas del Gobierno como la incorporación de nuevos beneficiarios del bono eléctrico y térmico, por lo que ha sumado al millón actual de beneficiarios a trabajadores incursos en ERTE, en desempleo o cuidador de dependientes, para señalar un 16% más de hogares protegidos.

Juan José Martín ha trasladado reformas del Gobierno, que entrarán en vigor el 1 de abril, como el cobro por horas de consumo, la exigencia de potencias distintas para horas distintas, que determinarán una reducción del 10% de la factura.

El parlamentario del PP Pablo Venzal, que ha apelado a que uno de los costes de la tarifa responde al llamado déficit tarifario, cifrado por las eléctricas en 30.000 millones de euros y que hoy ha considerado amortizado, y sobre el que ha avanzado que el 3 de marzo habrá un fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) para declararlo ilegal, ha indicado que su grupo "ha planteado en el Congreso eliminar el impuesto tras queda enjugado coste tarifario y coste extrapeninsular".

Venzal, que ha instado a una nueva fiscalidad de la energía eléctrica y ha explicado que existe un algoritmo que adjudica el precio diario al mejor postor en función de la demanda que estime de la economía, ha sostenido que "es la propia Unión Europea la que no está interesada en bajar porque a menor precio, más consumo", por lo que ha instado a "buscar el equilibrio".

VOX: POLÍTICA DE SALÓN Y LA PNL NO SIRVE PARA NADA

El diputado de VOX Manuel Gavira ha calificado la PNL de Cs como "hacer política de salón", por lo que ha argumentado que "si realmente lo que quieren es dar estas ayudas lo hacen" y ha afirmado que para ello bastaría con que "Marín, Moreno, y Bravo se reunieran y dieran estas ayudas que quieren conceder".

Gavira ha esgrimido que "la PNL no sirve para nada" y ha instado al Gobierno andaluz, "ya que están abusando del decreto-ley, a que traigan uno". El diputado de Vox ha reclamado que "la bajada del IVA sea definitiva o no solo durante la pandemia".

La portavoz de Adelante Andalucía, Inmaculada Nieto, ha reprochado a Cs que haya estado de "brazos cruzados" mientras ha calificado la iniciativa de "elemento de confrontación con el Gobierno, que es lo que a ustedes les pone", al tiempo que ha reivindicado la iniciativa de su formación de dirigirse a la Fiscalía y la multa de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) multara a las eléctricas porque "abusaron encareciendo el bien".

Nieto ha defendido la existencia de una empresa pública de energía "como tenía España y se vendió a Italia", y, aunque ha considerado "legítimo ganar dinero, pero no a costa de alguien que no tiene para pagarlo".

Parlamento insta a Junta a elaborar plan de suministros de luz, gas y agua y pida a...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad