lunes 16/5/22

BRUSELAS (BÉGICA), 26 (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Lourdes Pino)

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha abogado este miércoles en Bruselas por una cambio a "un modelo de fondos múltiples" de la Unión Europea que integre a las zonas rurales en todas las políticas.

Así se ha pronunciado Moreno durante su intervención, vía telemática desde la Delegación de la Junta de Andalucía en Bruselas, ante el Comité Europeo de las Regiones, en su calidad de ponente del dictamen de este órgano sobre la Comunicación de la Comisión Europea relativa a 'Una visión a largo plazo para las zonas rurales' y que será sometido este miércoles a votación. Moreno es además en este momento uno de los vicepresidentes del Comité Europeo de las Regiones.

Tras expresar su gratitud a todos aquellos miembros que han contribuido intensamente con sus aportaciones y enmiendas a enriquecer el contenido final del dictamen, se ha mostrado convencido de que este esfuerzo "redundará en beneficio de la ciudadanía". En su opinión, ante la urgencia de poner en práctica propuestas concretas de acción inmediata, el modelo de gobernanza europeo debe "implicar a los actores locales y regionales, que serán esenciales para poner en marcha el Pacto Rural" presentado por la Comisión Europea a finales de diciembre de 2022.

Como ponente del dictamen, ha expuesto que se aboga por que los ámbitos estratégicos que sustenten el Pacto Rural deberían ser la agricultura, la movilidad, la conectividad digital y las energías renovables, por su potencial para desarrollar soluciones prácticas y medios de apoyo para frenar el despoblamiento, facilitar el relevo generacional y generar oportunidades sociales y económicas ligadas al Pacto Verde.

Para llevarlo a cabo, según ha agregado, es necesario avanzar en la valoración de los servicios ecosistémicos que presta la naturaleza en sectores tan relevantes como el turismo rural sostenible, el ocio o la cultura.

Asimismo, según ha agregado Moreno, la agricultura deberá seguir jugando un papel crucial. "La colaboración entre las regiones y las instituciones europeas será vital para tutelar el desarrollo de la nueva Política Agraria Común y acompañar a los agricultores en la transición ecológica", según ha añadido, apuntando que las mujeres y los jóvenes deben estar "en el centro de este proceso".

Ha señalado que creen también necesario "una simplificación de los fondos europeos, mejoras en la forma en que se combinan y un cambio a un modelo de fondos múltiples que integre a las zonas rurales en todas las políticas". El dictamen del Comité de las Regiones insta además a la Comisión Europea a que abarque un período más amplio en su informe de 2024 de cara al refuerzo de la financiación en las zonas rurales.

El dictamen, según el jefe del Ejecutivo andaluz, reúne en detalle estas iniciativas y alberga el espíritu "crítico y constructivo necesario para impulsar una mejora desde el punto de vista de las regiones y ciudades, los entes más cercanos a la ciudadanía".

Durante su intervención, Moreno se ha dirigido a los comisarios europeos Dubravka Suica y Janusz Wojciechowski, presentes en esta sesión del Comité de las Regiones, para trasladarles el deseo de "trabajar codo con codo" con la Comisión "en la implementación de la Visión a largo plazo para las zonas rurales". "Contad con todo nuestro apoyo para abordar juntos los principales retos a los que se enfrenta la ciudadanía", les ha dicho.

"A través de este dictamen, deseamos integrar mejor al mundo rural y ayudar a los entes legislativos europeos a aproximarse aún más a las necesidades de sus ciudades y regiones", ha expresado.

Moreno reclama un modelo de fondos múltiples de la UE que integre a las zonas rurales...
Comentarios