miércoles 27/10/21

Mellado afirma que los cambios en RTVA no han tenido nada que ver con la huelga y admite "falta de confianza" en Zancajo

El director general de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), Juan de Dios Mellado, ha querido dejar claro este miércoles que los cambios en puestos directivos de la cadena autonómica que se produjeron a finales de diciembre de 2020 no han tenido "nada que ver" con la huelga que los sindicatos convocaron unos días antes, y ha admitido "falta de confianza y de entendimiento" con el que hasta entonces era director de Contenidos Informativos y Transformación Digital de Canal Sur Televisión (CSTV), Álvaro Zancajo, que fue cesado en el cargo y ha sido sustituido por la periodista Carmen Torres.
El director general de la RTVA, Juan de Dios Mellado, este miércoles en comisión parlamentaria.

SEVILLA, 3 (EUROPA PRESS)

El director general de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), Juan de Dios Mellado, ha querido dejar claro este miércoles que los cambios en puestos directivos de la cadena autonómica que se produjeron a finales de diciembre de 2020 no han tenido "nada que ver" con la huelga que los sindicatos convocaron unos días antes, y ha admitido "falta de confianza y de entendimiento" con el que hasta entonces era director de Contenidos Informativos y Transformación Digital de Canal Sur Televisión (CSTV), Álvaro Zancajo, que fue cesado en el cargo y ha sido sustituido por la periodista Carmen Torres.

Mellado ha dado cuenta en la comisión de RTVA del Parlamento andaluz sobre los cambios en puestos directivos. Además del cambio en la dirección de Informativos, Raquel Sánchez Cañete ha sido nombrada nueva directora Corporativa de RTVA, y Enrique José Díaz León como nuevo director de Organización, Recursos Humanos y Servicios Generales de la RTVA. Raquel Sánchez sustituye a Carmen Estero y Díaz León a Sebastián Uribe, que se jubiló en diciembre.

El director general ha querido dejar claro que estos cambios no han sido "fruto de la improvisación", sino de un proceso meditado que se inició en octubre de 2020 cuando Sebastián Uribe le comunicó su intención de jubilarse en diciembre como director de Organización, Recursos Humanos y Servicios Generales de la RTVA.

Ha expresado que antes de que se hagan "análisis erróneos" quiere dejar claro que estos cambios "no tienen nada que ver" con la huelga que se convocó los días 22 y 23 de diciembre en la RTVA "ni con cualquier otra cuestión interna". Ha reiterado que ha sido una decisión compartida y tomada con su equipo y que se empieza a trabajar en el asunto cuando Uribe comunica su decisión de jubilarse.

Mellado ha querido expresar su agradecimiento a los tres directivos que han salido de la cadena autonómica y ha señalado que el objetivo de los cambios es ahondar más en la información de cercanía y dar respuesta y pulsar nuevos hábitos en la gestión de la empresa sobre todo en esta situación generada por la pandemia del coronavirus.

Ha defendido la amplia trayectoria profesional en varios medios de comunicación de la nueva directora de Contenidos Informativos y Transformación Digital de Canal Sur Televisión, Carmen Torres, que antes de este nuevo nombramiento era delegada de la RTVA en Madrid. Ha señalado que con su nombramiento hay una apuesta por una mayor cercanía y proximidad y, de hecho, Torres ya está trabajando en el proyecto para impulsar la información de cercanía de la mano de los delegados de Canal Sur en las provincias.

En cuanto a la salida Álvaro Zancajo, ha indicado que no va a negar "una falta de confianza y de entendimiento sobre cómo abordar determinados proyectos de futuro".

Mellado ha defendido que la RTVA cuenta en este momento con el menor número de puestos directivos de su historia, 27 en total, lo que supone también el menor coste en estos puestos.

PSOE-A VE EN CANAL SUR "EL NODO ANDALUZ DE LA DERECHA"

En cambio, en el turno de los grupos, el parlamentario del PSOE-A Francisco Conejo ha criticado los nombramientos de directivos "para convertir Canal Sur en el NODO andaluz de la derecha y la extrema derecha", y ha aseverado que nunca antes de éstos "se había visto tantas denuncias por el nivel de manipulación, del Comité Intercentros, sindicatos, Consejo Audiovisual, Consejo Profesional y colectivos del sector audiovisual, que derivaron además en huelga en diciembre y un manifiesto firmado por más de 600 profesionales pidiendo el cese de Zancajo".

Tras ello, Conejo ha reprochado a Mellado que el nombramiento de Carmen Torres en sustitución de Zancajo, "nuevamente sin consenso y a dedo, confirma que no solo no pensaban cambiar nada, sino que podía ser mucho peor, teniendo en cuenta sus antecedentes" en la Delegación de la RTVA en Madrid, "con denuncias de todos los sindicatos pidiendo su dimisión por perseguir y acosar a trabajadores".

Por su parte, el parlamentario del PP-A Erik Domínguez ha cuestionado que, a la vez que "se pide que la política salga de la RTVA", cuando se deja que el director general de la misma sea quien "tome decisiones", eso genere también "controversia" entre grupos de la oposición. "No sé si extraña o molesta, o las dos cosas, pero lo celebro, porque que el director tome sus propias decisiones deja ver la independencia de este medio público", según ha sostenido.

La diputada de Ciudadanos (Cs) Ángela Rodríguez ha comenzado su intervención realizando un "alegato a favor de la profesionalidad" de Carmen Torres, una persona "plenamente preparada" para dirigir los informativos de Canal Sur, según ha abundado antes de agradecer al director de la RTVA "el trabajo que está realizando", y expresándole la confianza de su grupo "en su responsabilidad y su criterio" para elegir al director de Informativos.

En representación de Vox, el parlamentario Manuel Gavira ha comentado que cambios en cargos como el de Zancajo, menos de un año después de su nombramiento, dan "sensación de volatilidad" en puestos que "deben tener estabilidad", al tiempo que ha apuntado que Carmen Torres llega a la dirección de Informativos "con cierta polémica", si bien ha dado credibilidad a las explicaciones de Mellado y ha manifestado que "los cambios no son fáciles de adoptar", pero "hay que tomar las decisiones necesarias si se quiere tener futuro".

Finalmente, el diputado de Adelante Jesús Fernández ha lamentado que, "por desgracia", su grupo "no se equivocó" cuando advirtió tras el nombramiento de Zancajo de que "iba a haber sesgo ideológico" en los informativos de Canal Sur, y en esa línea ha señalado que los "once meses" de dicho profesional en ese cargo han sido "para olvidar", haciendo que la televisión pública andaluza dejase de ser "un referente" cuando, el pasado mes de abril, "tuvo la audiencia más baja de su historia" pese a que, por entonces, "todo el mundo estaba en su casa pendiente del Covid".

Mellado afirma que los cambios en RTVA no han tenido nada que ver con la huelga y...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad