domingo 23/1/22

Junta aspira a aprobar presupuestos para 2022 y agotar legislatura y pide "sentido de estado" a las fuerzas del cambio

El Gobierno andaluz ha insistido este martes en que su objetivo es aprobar un presupuesto de la comunidad para 2022, el último año de la legislatura, y se ha mostrado convencido de que el "sentido común y de la responsabilidad y de anteponer a Andalucía por encima de otros intereses va a seguir liderando todas las decisiones" que tomen las tres fuerzas del cambio, "incluido Vox".
El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, durante su intervención en la rueda de prensa semanal posterior a la reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía en el Palacio d

SEVILLA, 25 (EUROPA PRESS)

El Gobierno andaluz ha insistido este martes en que su objetivo es aprobar un presupuesto de la comunidad para 2022, el último año de la legislatura, y se ha mostrado convencido de que el "sentido común y de la responsabilidad y de anteponer a Andalucía por encima de otros intereses va a seguir liderando todas las decisiones" que tomen las tres fuerzas del cambio, "incluido Vox".

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el consejero de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo, Elías Bendodo, ha indicado que el Gobierno andaluz no descarta "ni mucho menos poder aprobar un presupuesto para 2022" y que, en este sentido, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha instado este martes al consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, a seguir trabajando en la estrategia de contar con un presupuesto andaluz para el año 2022, lo que supondría "cerrar la legislatura de forma redonda".

A su juicio, "no es el momento de defender la camiseta de un equipo o de partido político, sino de defender los intereses de los ciudadanos y de anteponer los intereses de Andalucía: Es la hora, ahora más que nunca, de tener sentido de estado". Bendodo ha hecho alusión de esta manera a las reticencias de Vox a apoyar unos presupuestos para 2022 y su distanciamiento con la Junta tras conocerse que a Andalucía llegarán trece menores migrantes procedentes de Ceuta.

Asimismo, el consejero ha querido dejar claro que cuanto "más zarandeen a este Gobierno, más se robustece". Ha señalado que la primera estrategia "de desestabilización" de este Gobierno la realizó el PSOE-A "rodeando de forma antidemocrática el Parlamento de Andalucía, antes de su constitución" y luego han llegado otras "estrategias de desestabilización", como la manifestación de Vox el pasado domingo en las puertas del Palacio de San Telmo de Sevilla.

"Cada uno está en su derecho de hacer lo que considere oportuno, pero mientras uno están en la estrategia del adelanto electoral y otros están en las guerras internas, el Gobierno está en la vacunación y en la recuperación del empleo", según ha indicado el consejero de la Presidencia, quien ha garantizado que el Gobierno andaluz es "sólido y fuerte, contra viento y marea y contra rodeos del Parlamento y manifestaciones".

En clara referencia a Vox, ha indicado que los socios parlamentarios del Ejecutivo "tienen que entender que los ciudadanos han entendido que se han convertido en una herramienta útil para la estabilidad y el cambio y que no deben abandonar esa estrategia".

Ha insistido en que el objetivo del Gobierno es aprobar el Presupuesto para 2022 en "tiempo y forma, agotar la legislatura y convocar las elecciones cuando tocan, que es a final del año 2022".

"No es el momento de mirarse a sí mismo, sino de mirar a Andalucía. Los andaluces hoy quieren que los que gobernamos estemos en los importante, que ahora mismo es vacunar y recuperar el empleo perdido con motivo de la pandemia. Ni adelantos electorales ni peleas internas", ha sentenciado.

Bendodo ha indicado que, sin duda, durante los dos años y medio de legislatura se han producido "vaivenes, ya sea por los socios parlamentarios o por los grupos de la oposición, pero seguimos mirando adelante y seguimos avanzando y el Gobierno es estable y tiene vocación de terminar la legislatura".

Sobre la posibilidad de que no se aprueben unos Presupuestos para 2022, ha recalcado que se va a trabajar para que salgan adelante, hablando con "todos los partidos" de la Cámara, pero que si no fuera posible, existe la alternativa de prorrogar los del presente ejercicio.

Junta aspira a aprobar presupuestos para 2022 y agotar legislatura y pide "sentido de...
Comentarios