jueves. 25.04.2024

SEVILLA, 22 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Justicia ha mantenido este martes una reunión con representantes del colectivo profesional de abogados de Andalucía en la que, entre otras cuestiones, han acordado incrementar el número de guardias del turno de oficio especializado en Violencia contra la Mujer, "lo que garantiza que siempre haya al menos un letrado de guardia por colegio profesional".

Así lo ha explicado el director general de Justicia Juvenil y Cooperación, Francisco Ontiveros, quien ha destacado que con esta decisión "que se enmarca dentro de nuestro compromiso contra esta lacra social, se dispondrá de 1.023 guardias más que el año pasado".

"Es una medida especialmente ventajosa para colegios más pequeños como el de Almería, Huelva, Antequera, Jerez o Lucena, que de esta forma tienen garantizadas 365 guardias anuales en el turno de violencia de género", ha informado la Junta por medio de una nota.

Los colegios de Córdoba, Granada, Málaga y Jaén van a disponer de las mismas guardias de esta especialidad que el año pasado, es decir, 1.188, 1.783, 2.345 y 994, respectivamente; mientras que en el caso de Sevilla y Cádiz, suman 180 y 138 más.

A la reunión también ha asistido el director general de la Oficina Judicial y Fiscal, Carlos Rodríguez Sierra; mientras que por parte del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados han acudido su nuevo presidente, Diego Chacón; el presidente saliente, Pascual Valiente; el encargado del turno de oficio, Fernando Vergel.vComo invitados han estado presentes los colegios de Málaga y Sevilla.

Ontiveros les ha trasladado el esfuerzo del Gobierno andaluz para cumplir el compromiso adquirido con estos profesionales "que veían que el cobro de sus honorarios por la prestación de un servicio esencial como es la Justicia Gratuita se ha llegado a demorar hasta un año".

"Este Gobierno y Juan Marín se comprometieron en reducir los plazos de pago y así lo hemos cumplido porque creíamos que era una reivindicación justa que afectaba a más de diez mil profesionales en Andalucía".

Las prestaciones realizadas en el tercer trimestre de este año, abonadas a principios de noviembre, se han pagado "en un plazo récord de 20 días" gracias a la reforma del Reglamento de Justicia Gratuita abordada desde la Consejería, por la que ya no es necesario que todas las certificaciones estén correctas para poder proceder al pago, sino que el mismo se puede fraccionar.

"En esa misma línea de mejora seguimos trabajando, y así se lo hemos trasladado a los representantes de los abogados, ya que en 2021 vamos a abordar una actualización de los módulos, así como de la compensación por los gastos de funcionamiento de los colegios que el próximo año se incrementa de un 8 al 10%", ha indicado el director general de Justicia Juvenil y Cooperación.

Junta acuerda con los Colegios de Abogados incrementar las guardias de turno de oficio...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad