sábado 6/3/21

UGT-A apunta a subida de luz y la gasolina como causantes del incremento de los precios de diciembre

UGT Andalucía ha subrayado este viernes que "el encarecimiento de la luz y la gasolina en plena ola de frío provocan el repunte del IPC", tras los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que pone de manifiesto que un incremento mensual de los precios en Andalucía de un 0,1% y que el índice general de 2020 registra una tasa negativa, -0,3%, al igual que en el Estado, que ha sido de un -0,5%.

SEVILLA, 15 (EUROPA PRESS)

UGT Andalucía ha subrayado este viernes que "el encarecimiento de la luz y la gasolina en plena ola de frío provocan el repunte del IPC", tras los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que pone de manifiesto que un incremento mensual de los precios en Andalucía de un 0,1% y que el índice general de 2020 registra una tasa negativa, -0,3%, al igual que en el Estado, que ha sido de un -0,5%.

"El nivel general de precios ha reflejado el desproporcionado incremento registrado en la luz", ha sostenido el sindicato por medio de una nota.

"Nuestros precios, en diciembre, se elevaron una décima (0,1%) y sitúan su variación mensual una décima por debajo del incremento dado en el conjunto del Estado (0,2%). Andalucía cierra el año con una tasa interanual de inflación del -0,3%, dos décimas superior a la media estatal (-0,5%) y, junto con la obtenida en 2014 (-1,2%), las dos únicas negativas registradas en diciembre en lo que llevamos de siglo", ha trasladado el sindicato.

A pesar de ello, se ha elevado 3 décimas con respecto a la tasa de noviembre (-0,6%).

Los carburantes, en sus distintas modalidades, han vuelto a ver incrementados sus precios a lo largo de diciembre, ha advertido el sindicato, que ha señalado el ejempleo del diesel, que ha registrado una variación que ha pasado del 1,051 euros al final de noviembre a 1,082 euros alcanzado durante el último día de diciembre, que ha sido el valor más alto de todo diciembre.

El Euribor a un año vuelve a bajar por séptimo mes consecutivo hasta situarse en -0,497, ha apuntado el sindicato, que ha explicado que como ya ocurriera en los cuatro últimos meses, continúa situándose por debajo del de hace justo un año, en diciembre de 2019 cuando marcó un -0,261.

"La revisión a la baja de las hipotecas es una de las pocas noticias positivas que está afectando a una muy mermada capacidad de compra de las economías domésticas", ha trasladado UGT.

"El recibo de la luz volvió a subir por segundo mes consecutivo hasta coronarse como el valor más alto en todo el pasado 2020. En plena ola de frío, con un mercurio descendiendo hasta cifras históricas, la factura de la luz reflejó un incremento mensual del 0,37%, situando el coste de la energía un 4,8% por encima del alcanzado en diciembre de 2019 y convirtiendo, en un lujo no asumible por gran parte de las familias trabajadoras andaluzas, algo tan esencial como mantener los hogares a una temperatura adecuada", ha sostenido el sindicato.

PRECIOS AFECTADOS POR LA PANDEMIA

UGT-A ha sostenido que "los precios, como todo en el pasado 2020, también se han visto afectados por la aparición de la pandemia y por la consecuente crisis y paralización de la economía".

El sindicato ha argumentado que "las medidas y restricciones implantadas para controlar los contagios han obligado a muchas empresas e incluso a sectores de actividad al completo a reinventarse, a llevar a cabo una política de precios distinta que, en algunos casos, se ha traducido en un descenso de éstos colaborando, de esta forma, en la consecución de las negativas tasas de inflación que han caracterizado 2020".

UGT-A ha explicado que "la particularidad del pasado ejercicio hace que tampoco podamos estar en disposición de establecer un porcentaje claro en lo que a incremento o descenso del poder adquisitivo de los trabajadores andaluces se refiere".

"En un periodo protagonizado por cierre de empresas, ERTEs, despidos individuales, novaciones a la baja de los contratos y aplicación de cláusulas de descuelgue, utilizar el porcentaje del 1,94% de Incremento Salarial Pactado (ISP) en la tradicional fórmula de ISP - inflación real sería, como poco, una temeridad que en nada se asimilaría a la situación real de dificultad por la que han atravesado la inmensa mayoría de las familias trabajadoras andaluzas", ha trasladado UGT-A en su nota.

MEJORA DEL SALARIO DE LOS TRABAJADORES

El sindicato ha estimado que ante "un posible periodo inflacionista de descontrol de precios es del todo improbable, no hay ningún tipo de argumento económico sólido que impida apostar por la mejora de los salarios del conjunto de los trabajadores andaluces".

UGT-A ha advertido de una peculiaridad de la economía andaluza para advertir de que "el consumo interno es un elemento fundamental para el PIB regional", por lo que ha abogado por "elevar el poder adquisitivo de los trabajadores", que ha considerado "imprescindible para impulsar la recuperación de la economía".

El sindicato ha sostenido que 2020 "demuestra la necesidad de profundizar en la mejora de las políticas de protección social y de derechos laborales", planteamiento que le ha llevado a abogar por "derogar las dos últimas reformas laborales y erradicar la precariedad laboral".

UGT-A ha sostenido que la recuperación de la economía exige "dignificar las pensiones y las prestaciones públicas por desempleo".

"Recuperar la economía pasa por volver a poner a los ciudadanos y, más concretamente a los trabajadores, en el centro de las políticas socioeconómicas", ha demandado el sindicato.

UGT-A apunta a subida de luz y la gasolina como causantes del incremento de los precios...
Comentarios