martes. 19.03.2024

GRANADA, 14 (EUROPA PRESS)

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) ha constituido este miércoles la Subcomisión por el Reto de la Despoblación para buscar soluciones que revitalicen los municipios rurales y del interior de Andalucía.

En la subcomisión han estado presentes telemáticamente el presidente de la Comisión de Intermunicipalidad: Diputaciones, ELAS y Reto Demográfico y presidente de la Diputación de Granada, José Entrena; la directora general de Políticas contra la Despoblación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Juana López Pagán; la representante de la Dirección General para la Política Regional y Urbana de la Comisión Europea, Valentina Corsetti; y la secretaria general de la Federación, Teresa Muela.

La FAMP, en 2018, alertó del riesgo de despoblamiento que sufren municipios y comarcas rurales y del interior en el informe 'A propósito del Despoblamiento en Andalucía'. Este estudio puso de manifiesto que las cifras de despoblación empeoran con los años y el continuo éxodo urbano, lo que supone un serio riesgo para la supervivencia de cientos de pueblos, del ecosistema natural y de la conservación del territorio.

La despoblación afecta a municipios de Sierra Morena, desde el Andévalo onubense hasta el norte de la provincia de Jaén; así como pueblos situados en la Cordillera Bética: el Sistema Penibético: altiplanicie de los Vélez, desierto de Tabernas, Alpujarras, Tierra de Alhama, Montes de Málaga, Serranía de Ronda-Grazalema; y el sistema Subbético y Prebético.

Entrena ha afirmado que "esta situación preocupa al municipalismo y por ello se han venido acometiendo actuaciones para paliar la desaparición de servicios esenciales para la población como cajeros y oficinas bancarias o la adecuada cobertura de telefonía e Internet en los pueblos más pequeños de Andalucía, abriendo negociaciones con la banca y otras entidades al efecto; así como la creación de planes de empleo o ayudas al emprendimiento".

Entrena ha subrayado que "todas las instituciones son necesarias para abordar la despoblación, pero las diputaciones debemos asumir un papel central porque somos conocedores de primera mano de los problemas de los alcaldes y de los pequeños municipios, que son fundamentalmente los que sufren este problema".

De igual manera, ha considerado "necesario generar sinergias y abarcar problemáticas que trascienden las competencias municipales y ha puesto como ejemplo, los incentivos fiscales con bonificaciones y fiscalidad diferenciada, la movilidad intermunicipal, la conexión digital, la red de transporte, el fomento del empleo, y las medidas que garanticen la prestación de servicios básicos públicos y de calidad: educación, sanidad y atención a la dependencia".

La directora general de Políticas contra la Despoblación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Juana López Pagán, ha incidido en la necesidad del compromiso de todos los niveles de gobierno y de la complicidad del ámbito local, siempre desde el respeto institucional y el reconocimiento a su autonomía.

"Es precisamente la gestión local desde donde podemos acertar a la hora de generar proyectos transformadores que conviertan en virtuosa la relación entre los pueblos, las ciudades intermedias y las grandes ciudades. Y en esa ecuación el papel de la FAMP en Andalucía, es clave".

FONDOS

La representante de la Dirección General para la Política Regional y Urbana de la Comisión Europea, Valentina Corsetti, ha abundado que "la despoblación es un reto a nivel europeo. Para enfrentar este reto se necesita un enfoque integrado y participativo que exigirá un marco estratégico multinivel y a largo plazo en el que estén presentes las autoridades nacionales, regionales y locales. Los recursos que la Unión Europea pondrá en marcha, a través de los fondos NEXT Generation, son muy importantes".

En este sentido, ha resaltado que "es necesario utilizarlos de manera eficaz y rápidamente y buscar sinergias y complementariedad. La participación de los actores locales será clave para el éxito de las estrategias territoriales, pero será imprescindible reforzar la capacidad administrativa", ha dicho.

Por otra parte, la secretaria general de la FAMP, Teresa Muela, ha indicado "el mundo rural no puede quedarse al margen de estos fondos que nos deberán ayudar a luchar contra las disfuncionalidades históricas que sufre la España vaciada desde hace décadas".

"Deben servir para mejorar los servicios públicos, las infraestructuras, la retención del talento para luchar contra la despoblación; y para ello tenemos que apostar por una transición en clave verde y digital, proyectando más cohesión social y territorial; y desde una gobernanza multinivel".

Finalmente, el alcalde de Almócita (Almería) y presidente de la Subcomisión, Francisco García García, se ha referido a los 2.500 millones de euros que el Gobierno de España destinará al mundo rural para mejorar la eficiencia energética, vivienda, movilidad, medio ambiente o saneamiento de aguas residuales.

Con ello, ha indicado, "se podrá garantizar la capilaridad de estos fondos desde una visión transversal del reto demográfico para que estos recursos lleguen a los municipios de menos de 5.000 habitantes. Con estos fondos tendremos un instrumento muy potente para luchar contra la despoblación. Gestionarlos con racionalidad supondrá apostar por la supervivencia de nuestros pueblos, cultura, tradiciones, Medio Ambiente e Historia", ha concluido.

La FAMP pone en marcha la Subcomisión por el Reto de la despoblación
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad