lunes. 20.05.2024

SEVILLA, 11 (EUROPA PRESS)

Extenda sigue apostando por la internacionalización del tejido productivo andaluz y ha organizado una misión comercial web multisectorial de firmas de consultoría, servicios y suministros de Andalucía con destino a Panamá, República Dominicana y Costa Rica, que se ha celebrado del 26 de abril al 3 de mayo.

Según detalla Extenda en una nota de prensa, Latinoamérica es uno de los mercados estratégicos para el mercado multilateral. Por ello, la misión se ha enfocado principalmente en los sectores y proyectos que presentan las mayores oportunidades, concretamente en los mercados de Centroamérica y Caribe, que se concretan en las áreas de salud, infraestructuras y transporte, agua y saneamiento, fortalecimiento institucional, energía, asesoría financiera y legal, medioambiente, turismo, y educación e innovación.

El objetivo principal de Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera con esta acción ha sido informar a las empresas andaluzas sobre los principales sectores de actuación, programas e iniciativas de las instituciones multilaterales en estos países, así como darles a conocer las vías para la búsqueda de información de proyectos y oportunidades de negocio concretas.

El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, apunta al respecto que las firmas de la región han tenido la oportunidad de reunirse con los agentes del sector que "controlan proyectos por valor de más de 1.400 millones de dólares en la región".

En este sentido, también destaca el alto nivel de las reuniones desarrolladas en la misión, "alcanzándose hasta 70 entrevistas profesionales de gran calado", como las que tuvieron lugar con el viceministro de Energía, y el de Ahorro y Eficiencia energética del Gobierno de República Dominicana.

La empresa pública, dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, ha facilitado reuniones grupales y bilaterales virtuales, a través de una plataforma por la cual cada empresa ha recibido una agenda y la descripción de los agentes con los que han mantenido las reuniones. En estas citas se han realizado contactos con los socios y/o proveedores de organismos e instituciones financieras multilaterales, organismos ejecutores y consultoras e ingenierías adjudicatarias de grandes proyectos.

Además, se han realizado tres tipos de citas: una primera, que consiste en reuniones de grupo con donantes, instituciones multilaterales como Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), y Naciones Unidas; una segunda, también en grupo, con organismos ejecutores, como ministerios y otras entidades públicas; y las entrevistas particulares con firmas o entidades que puedan actuar como socios locales de las empresas andaluzas en proyectos de la zona.

El mercado multilateral, que genera un volumen de negocio anual de 200.000 millones de dólares, está formado por todos los proyectos de desarrollo de obras y servicios que se ponen en marcha en todo el mundo financiados por Instituciones Financieras Multilaterales, así como, por similitud de proyectos, por aquellos que son financiados por la cooperación de la Unión Europea e, incluso, por la cooperación bilateral de varios países.

Las principales instituciones financiadoras en la región son el BCIE (Banco Centroamericano de Integración Económica), BID (Banco Interamericano de Desarrollo), el Banco Mundial, CAF (Banco de desarrollo de América Latina), y las diferentes agencias dependientes de Naciones Unidas.

EMPRESAS ANDALUZAS

Extenda ha contado en esta misión con ocho empresas e instituciones andaluzas. Cuatro proceden de la provincia de Sevilla (Fundación Corporación Tecnológica de Andalucía, Guadaltel, Inerco Ingeniería Tecnología y Consultoría y Wellness Telecom), dos de Almería (Fundación para las Tecnologías Auxiliares de la Agricultura y Ritec-Hidro), una firma de Huelva (Health & Safety Outsourcing) y otra más, de Cádiz (Tecnoambiente).

La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta acción.

PROYECTOS EN PANAMÁ

Actualmente, solo la cartera del Banco Mundial en Panamá suma 226 millones de dólares, que corresponden a cuatro proyectos enfocados en protección social, gestión de riesgo de desastres, apoyo al Plan de Desarrollo Nacional de los Pueblos Indígenas y salud como respuesta sanitaria a la emergencia por la covid-19.

Además, estos proyectos se complementan con un amplio abanico de asistencias técnicas que incluyen la promoción de la eficiencia energética, mejora del marco de alianzas público-privadas, fortalecimiento institucional, desarrollo productivo rural salud, desarrollo territorial o la gestión de riesgos de desastres.

REPÚBLICA DOMINICA

Asimismo, los proyectos del Banco Mundial en República Dominicana ascienden a una financiación por valor de 495 millones de dólares destinados a inversiones de infraestructura, puestos de trabajo, agua y saneamiento, protección social y gestión del riesgo fiscal.

Además, el programa de la Corporación Financiera Internacional (IFC) en el país es el mayor de la región caribeña, con una cartera total de 569 millones de dólares, incluidos los 212 millones movilizados para apoyar la respuesta a la pandemia, y que incluyen áreas como la electricidad, transporte, bancos y turismo.

Por otra parte, el Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (OMGI) otorgó una garantía de 107,6 millones de dólares como cobertura ante riesgos políticos para el desarrollo de una carretera de peaje diseñada para vincular las áreas turísticas.

COSTA RICA

En relación con Costa Rica, en junio del 2020 se aprobó un préstamo de 300 millones de dólares para respaldar el programa del gobierno, cuyos objetivos son proteger el ingreso y los puestos de trabajo de la población ante el impacto del coronavirus, favorecer a las pequeñas y medianas empresas, reafirmar la sostenibilidad fiscal tras la crisis de salud y establecer las bases de la recuperación post pandemia a través del crecimiento verde y un desarrollo bajo en carbono.

El Grupo Bursátil Mexicano (GBM) también trabaja por un crecimiento verde e inclusivo de la zona rural a través de la racionalización de las prácticas de gestión sostenible, es decir, para aquellos territorios que generan productividad tanto por la belleza del paisaje como por las actividades que ahí se desarrollan (agropecuarias, forestales, pesqueras, turística, etcétera).

Extenda acerca las empresas andaluzas a los operadores de las instituciones de...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad