jueves 21/1/21

Susana Díaz urge a Moreno a "reaccionar" ante el récord de contagios en Andalucía sin esperar al viernes

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha urgido este miércoles al presidente de la Junta, Juanma Moreno, a que "reaccione" después de que Andalucía haya registrado la cifra más alta de nuevos contagios diarios de Covid-19 desde que comenzó la pandemia --un total de 6.882--, y ha advertido de que "es una irresponsabilidad" que el jefe del Ejecutivo andaluz "pretenda esperar hasta el viernes --cuando está convocada una nueva reunión del conocido como comité de expertos de la Junta-- para actualizar las medidas".

SEVILLA, 13 (EUROPA PRESS)

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha urgido este miércoles al presidente de la Junta, Juanma Moreno, a que "reaccione" después de que Andalucía haya registrado la cifra más alta de nuevos contagios diarios de Covid-19 desde que comenzó la pandemia --un total de 6.882--, y ha advertido de que "es una irresponsabilidad" que el jefe del Ejecutivo andaluz "pretenda esperar hasta el viernes --cuando está convocada una nueva reunión del conocido como comité de expertos de la Junta-- para actualizar las medidas".

Así lo ha puesto de manifiesto la dirigente socialista en un comentario en su cuenta de Twitter después de que Andalucía haya alcanzado "las cifras más altas de contagios desde el inicio de la pandemia", tras lo que Susana Díaz ha escrito que "la situación es preocupante y es urgente que reaccionen" desde la Junta.

En la misma línea se ha pronunciado el portavoz parlamentario del PSOE-A, José Fiscal, en una rueda de prensa en la Cámara andaluza en la que ha expresado la "máxima preocupación" de los socialistas andaluces por la evolución de la pandemia en la comunidad, con datos "realmente escalofriantes".

Ha denunciado que Moreno "sigue entregado a la indolencia y sin adoptar medidas", y en esa línea ha aseverado que "no puede ser que una reunión" que, según el propio Gobierno andaluz, es "urgente" --la del Comité asesor de alertas de salud pública de alto impacto de Andalucía--, "se posponga al viernes".

Desde el PSOE-A exigen así a Moreno que "se ponga a trabajar y reúna de manera inmediata al comité de supuestos expertos para adoptar las medidas que se estimen oportunas, porque estas cifras hacen que los andaluces no puedan esperar y seguir el ritmo cansino del presidente de la Junta", según ha advertido Fiscal.

El parlamentario socialista ha remarcado que los datos de nuevos contagios e ingresos hospitalarios se han situado en Andalucía "al nivel de noviembre" pasado, y la incidencia acumulada sobrepasa los 300 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, todo lo cual hace que "se caiga el mundo feliz de autobombo que han construido desde la Junta en los últimos días".

Andalucía está en una situación de "riesgo extremo" y "no podemos esperar a que Moreno tenga un hueco para adoptar medidas", según ha enfatizado el portavoz socialista, quien ha llamado además la atención acerca de que la andaluza es la comunidad autónoma que "menos pruebas PCR hace" por número de habitantes, "la mitad de la media nacional y un tercio de las que se hacen en comunidades como Extremadura o Baleares", por lo que "los datos reales muy probablemente deben ser mucho peores" incluso de los oficiales, según ha razonado.

"NO SE PUEDE ESPERAR"

Fiscal ha advertido de que los datos que se van conociendo apuntan a que "en pocos días vamos a estar en cifras de contagio y hospitalización insostenibles" en Andalucía, por lo que "no se puede esperar y no puede ser que, de nuevo, en la tercera ola el Gobierno de Moreno actúe tarde y mal".

Los socialistas andaluces exigen así al presidente de la Junta que "no se esconda más, que dé la cara" y comparezca "en el Parlamento" y explique "qué está pasando" en la comunidad, según ha continuado José Fiscal, quien ha considerado que el Gobierno autonómico debe "hacer todo lo necesario para frenar" la pandemia y "ayudar a quienes más están sufriendo esta tercera ola que va a tener unas consecuencias económicas muy graves".

El portavoz del Grupo Socialista ha pedido al presidente de la Junta que "deje de esconderse tras el Gobierno central y el comité de expertos, y tome las decisiones necesarias para proteger la salud de los andaluces y salvaguardar la economía, los negocios y empresas".

"Actuar hoy es mejor que actuar mañana", ha sentenciado José Fiscal, quien ha avanzado que el PSOE-A "apoyará cuantas medidas redunden en la mejora sanitaria y económica de Andalucía, pero desde el rigor y la seriedad", según ha apostillado, de forma que no respaldará "medidas vanas y de propaganda que, con la excusa de la pandemia, vengan a cercenar derechos o modificar leyes".

Las medidas que adopte la Junta "tienen que ser firmes, claras y concretas", según ha resumido el portavoz socialista, que ha pedido además al Gobierno andaluz que "lo que tenga que adoptar sea fruto de verdad del conocimiento científico, de los expertos, y que no tarde en adoptarlo", porque "con casi 7.000 casos" nuevos "no parece razonable que haya que esperar al viernes para adoptar las medidas".

Además, el representante socialista ha apuntado que "no vale solo con medidas restrictivas", y "los andaluces merecen ayudas y soluciones reales". Al respecto, ha remarcado que el PSOE-A ha llevado al Parlamento "una batería de medidas importantes, algunas de las cuales han sido incluso aprobadas, como 250 millones en ayudas para la hostelería, o el refuerzo de la sanidad pública", pero la Junta "no ha hecho ni cumplido nada de eso" y se ha limitado a "ofrecer una limosna de 1.000 euros" a sectores como el de las agencias de viaje, según ha criticado.

VACUNACIÓN

De igual modo, el portavoz socialista se ha referido a la campaña de vacunación contra el Covid-19 y ha reiterado que "no es razonable" que la Junta presente su plan "dos semanas después de que llegasen las vacunas a Andalucía", y ha preguntado a la Junta si va a "reforzar la plantilla de sanitarios para poder cumplir la vacunación siete días a la semana, porque parece que no" lo va a hacer, según ha advertido.

En ese sentido, Fiscal ha preguntado si las vacunas las van a poner en Andalucía "los mismos sanitarios que llevan meses diciendo que están exhaustos", o si desde la Junta "van a seguir desmontando servicios y consultas en hospitales".

El portavoz socialista se ha preguntado si la Junta está buscando una "justificación por su parte para la futura privatización de la vacunación contra el Covid", y se ha planteado si no sería "más rentable y eficaz reforzar la sanidad pública".

"Moreno Bonilla sigue su hoja de ruta de deteriorar de forma consciente los servicios públicos para desviarlos a la iniciativa privada", según ha sentenciado José Fiscal, quien ha considerado que desde la Junta están "claramente desatendiendo el Servicio Andaluz de Salud para justificar que hay que acudir a la sanidad privada".

Susana Díaz urge a Moreno a "reaccionar" ante el récord de contagios en Andalucía sin...
Comentarios