miércoles 27/10/21

Los oncólogos advierten del "descenso" de los diagnósticos de cáncer en Andalucía debido a la pandemia

Los casos de cáncer seguirán creciendo durante el año 2021 en Andalucía, donde más de 50.000 personas serán diagnosticadas con un tumor, según las estimaciones que maneja la Sociedad Andaluza de Oncología Médica (SAOM), quien advierte que esta cifra "continuará incrementándose" en los próximos años teniendo en cuenta el "descenso" en la actividad diagnóstica que ha supuesto la pandemia de la Covid-19, en especial durante la primera ola.
Mamografía

SEVILLA, 3 (EUROPA PRESS)

Los casos de cáncer seguirán creciendo durante el año 2021 en Andalucía, donde más de 50.000 personas serán diagnosticadas con un tumor, según las estimaciones que maneja la Sociedad Andaluza de Oncología Médica (SAOM), quien advierte que esta cifra "continuará incrementándose" en los próximos años teniendo en cuenta el "descenso" en la actividad diagnóstica que ha supuesto la pandemia de la Covid-19, en especial durante la primera ola.

Asimismo, la SAOM señala que la incidencia del cáncer (nuevos casos) continúa aumentando entre la población andaluza de forma estabilizada, al igual que en el resto de España, pero a ello "hay que sumar que en 2020 la pandemia ha provocado entre un 5% y 7% de retrasos en el diagnóstico de los casos de cáncer en Andalucía con respecto a 2019".

"Es más, durante la primera ola de la pandemia, hasta mayo de 2020, se produjo un retraso del 20% de nuevos casos no diagnosticados a nivel general en toda España, lo que ha supuesto que se hayan detectado menos personas con cáncer o que hayan entrado en el circuito de atención oncológica con un estadio más avanzado de la enfermedad", ha señalado el presidente de la SAOM, el doctor Antonio Rueda, quien añade que "la razón fundamental de ese menor diagnóstico ha sido el temor de la población a acudir a su médico u hospital por la Covid-19".

"Nos preocupa esa situación porque esos retrasos en los diagnósticos pueden tener a la larga un impacto en los resultados y en las posibilidades de tratamiento y supervivencia de los pacientes", destaca el presidente de los oncólogos andaluces, quien subraya la necesidad de que los recursos sanitarios, tanto humanos como técnicos, "no se centren sólo en la pandemia sino también en otras enfermedades graves como el cáncer". "No podemos dar un paso atrás en el diagnóstico y atención oncológica porque habrá personas que llegarán con tumores en estadios más avanzados y otras que incluso no llegarán a ser diagnosticadas", añade Rueda.

De los 50.000 nuevos andaluces que serán diagnosticados de cáncer en 2021, un 57,5% aproximadamente serán hombres y el 42,5% mujeres, apuntan desde la SAOM. No obstante, más del 55% de los hombres y más del 61% de las mujeres con cáncer en Andalucía logrará superarlos gracias a los últimos avances y novedades en los tratamientos oncológicos y las técnicas de diagnóstico precoz, que han supuesto un aumento de la supervivencia y de la mejora de la calidad de vida de las personas con algún tipo de tumor. De hecho, añade, se estima que la supervivencia se ha duplicado en los últimos 40 años en España y en nuestros países del entorno, y se prevé que continúe aumentando de forma paulatina en los próximos años.

En este sentido, con motivo de la celebración mañana del Día Mundial Contra el Cáncer, la SAOM quiere lanzar un mensaje de optimismo y esperanza para las personas con cáncer, poniendo en valor los últimos avances que se están desarrollando en los tratamientos, la investigación oncológica y la mejora de la calidad asistencial de los pacientes que se viene realizando a nivel general, y de la excelencia oncológica de la comunidad andaluza.

"Es lo que denominamos la oncología de precisión, como los ensayos clínicos, la inmunoterapia, o las terapias personalizadas dirigidas, que está propiciando que se aumenten las expectativas de vida de los pacientes con cáncer", afirma Rueda. "Andalucía es un referente nacional en el abordaje y tratamiento de los tumores, y las posibilidades de prevención, diagnóstico y tratamiento continúan creciendo cada año, de manera que muchas personas lograrán superar el cáncer, con una calidad de vida muy alta", añade.

La organización indica que en España se esperan más de 275.000 nuevos casos de cáncer este año, con un aumento de la incidencia en las mujeres, en especial en el número de casos de cáncer de pulmón y de otros tumores relacionados con el tabaco, como los de faringe, cavidad oral y vejiga urinaria. En Andalucía, las cifras de incidencia y prevalencia son similares a las nacionales y europeas, y los tumores que serán más diagnosticados este año seguirán siendo los de colon y recto, próstata, mama y pulmón, sumando ambos sexos. En el caso de los hombres, serán los de próstata, colorrectal, pulmón y vejiga urinaria en los hombres, y en el caso de las mujeres, los de mama, colon y recto y pulmón.

Como se ha mencionado antes, destaca al aumento en los últimos años del cáncer de pulmón en las mujeres, que sigue creciendo debido al consumo de tabaco en la población femenina como hábito desde los años 70 del siglo XX. Este tumor ha pasado de ser el cuarto al tercero con más incidencia en las mujeres, y su mortalidad en Europa ya es superior a la mortalidad por cáncer de mama desde el año 2016.

Como en el resto de España, señala que el cáncer constituye una de las principales causas de muerte en la población andaluza, y representó la tercera razón de defunción en el país de enero a mayo de 2020, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). En hombres, a pesar de la pandemia, los tumores continuaron siendo la principal causa de muerte (26%), por delante de enfermedades infecciosas y cardiovasculares. En mujeres, el cáncer fue la tercera causa de mortalidad (17%), por detrás de patologías cardiovasculares e infecciosas. Los tumores responsables de una mayor mortalidad fueron el de pulmón, colorrectal, páncreas, mama y próstata, sumando ambos sexos.

FACTORES DE RIESGO Y PREVENCIÓN

Según apunta la SAOM, el aumento de la incidencia y prevalencia del cáncer es consecuencia del aumento de diferentes factores de riesgo como el aumento de la población y la esperanza de vida, el envejecimiento, un mejor diagnóstico precoz (que hace que los tumores se detecten antes, y puedan ser tratados en un estadio menos avanzado, descendiendo por tanto la mortalidad) o el cambio hacia unos hábitos de vida menos saludables, como el tabaco, el alcohol, la obesidad, el sedentarismo o una mala alimentación.

Estos últimos factores son prevenibles, y por ello, los oncólogos de la SAOM insisten en la necesidad de concienciar a la sociedad en que el cáncer no sólo se puede superar, sino que también se puede prevenir y evitar en muchos casos "si actuamos y desarrollamos unos estilos de vida más saludables y promoviendo el ejercicio físico, entre otros aspectos. Hasta un 40% de los cánceres podrían ser evitables si desarrollamos este tipo de vida sana y saludable". De hecho, según la OMS, un tercio de las muertes por cáncer son debidas a cinco factores evitables (tabaco, infecciones, alcohol, sedentarismo y dieta inadecuada).

"La prevención, el diagnóstico precoz y la investigación son los pilares estratégicos para consolidar los últimos avances en el campo de la oncología, que han supuesto un antes y un después con la puesta en marcha de las nuevas terapias innovadoras, como la inmunoterapia, o los ensayos clínicos", ha destacado el presidente de la SAOM.

Para el doctor Rueda, el uso de herramientas como la Red Andaluza de Ensayos Clínicos en Oncología (Raeco), creada por la SAOM, "es fundamental para acercar las posibilidades de estas terapias a cualquier paciente, independientemente del hospital o de la provincia en la que se encuentre". Esta iniciativa "pionera" consiste en una red de conocimiento compartido de todos los ensayos clínicos en Andalucía, lo que está ampliando y mejorando las posibilidades de médicos y pacientes de beneficiarse de la mejor opción terapéutica disponible en los hospitales de la comunidad.

Asimismo, subraya que es importante destacar otros aspectos como la mejora de la atención integral al paciente, y el abordaje multidisciplinar del cáncer, que facilite el trabajo conjunto entre los profesionales implicados en el tratamiento y cuidado de las personas con un tumor, concluye.

Los oncólogos advierten del "descenso" de los diagnósticos de cáncer en Andalucía...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad