viernes. 19.04.2024

SEVILLA, 26 (EUROPA PRESS)

El portavoz adjunto del grupo Adelante Andalucía en el Parlamento andaluz, Guzmán Ahumada, ha realizado este miércoles un llamamiento a Vox para que "recapacite" y no "bloquee" la posibilidad de reformar la Ley andaluza de Salud Pública por el trámite de lectura única en el Pleno de la Cámara.

A preguntas de los periodistas en una rueda de prensa en el Parlamento, el también representante de Unidas Podemos por Andalucía se ha referido así a dicha reforma de la Ley de Salud Pública que promueve la Junta para poder decretar cierres perimetrales en municipios con alta incidencia de contagios sin que rija el estado de alarma.

El representante de Adelante ha explicado que se ha estado trabajando sobre un "primer borrador" de esa reforma y "prácticamente lo que se ha hecho" después "ha sido profundizar alguna cuestión".

Ahumada ha recordado que desde el grupo que representa a IU y Podemos ya anunciaron que iban a "facilitar la tramitación por lectura única de dicha ley a pesar de ser una modificación" que "no deberíamos haber tramitado con tanta prisa" si el Gobierno de la Junta "hubiese estado centrado en los últimos meses en lo importante, en que se acababa el estado de alarma y había que utilizar todas las armas, las leyes que tuviésemos en Andalucía" para combatir la pandemia, según ha apostillado.

El representante de Unidas Podemos ha agregado que "esperemos que algunos grupos recapaciten" su oposición a esa tramitación por lectura única, porque "la negligencia de este Gobierno no la podemos pagar con la salud de todos", ha dicho.

A preguntas de los periodistas, Guzmán Ahumada ha confirmado que con esa alusión a "algunos grupos" se refería concretamente a Vox, que es "ahora mismo es quien tiene bloqueado que esa ley no salga por lectura única". Ha apostillado que él no es la persona para responder "por qué" actúa así dicha formación. "De Vox cualquiera sabe", ha añadido.

PAGO DEL COMPLEMENTO DE RENDIMIENTO A TRABAJADORES DEL SAS

Por otro lado, Guzmán Ahumada se ha referido a las manifestaciones que de nuevo este pasado martes llevaron a cabo ante las puertas de hospitales trabajadores del Servicio Andaluz de Salud (SAS) porque "la Junta les sigue debiendo" el complemento de rendimiento profesional de 2019.

El portavoz adjunto de Adelante ha emplazado al Gobierno andaluz a "dejar las excusas de mal pagador" y a "hacer frente a ese pago a cada trabajador sanitario del SAS".

"La excusa no puede ser que el presupuesto está cerrado", ha aseverado Guzmán Ahumada, quien ha subrayado que en esta cuestión "no estamos hablando de un reconocimiento o de una paga extraordinaria, sino de que se le pague" a ese colectivo "lo que se le debe de 2019", por lo que ha insistido en pedir a la Junta que "deje de actuar como un moroso" frente a unos "trabajadores necesarios".

Adelante pide a Vox que "recapacite" para no "bloquear" la reforma de la Ley de Salud...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad