jueves 13/5/21

Hosteleros protestarán el 15 de marzo para pedir abrir "hasta media hora antes del toque de queda"

Vicepresidente del sector pide a la Junta ver "que los hospitales están casi vacíos, que las UCI están vacías"
Los hosteleros de toda Andalucía anuncian movilizaciones el 15 de marzo.

CASTILLEJA DE LA CUESTA (SEVILLA), 2 (EUROPA PRESS)

Los hosteleros de Andalucía se manifestarán el 15 de marzo para reclamar que se amplíen sus horarios de apertura "hasta media hora antes del toque de queda", fijado actualmente en Andalucía a las 22,00 horas, y ayudas directas, las "dos patas fundamentales" para salvar el sector.

Así lo ha señalado este martes en declaraciones a Canal Sur Radio recogidas por Europa Press el vicepresidente de la Federación de Empresarios de Hostelería de Andalucía (Horeca Andalucía) y presidente de la asociación provincial en Sevilla, Antonio Luque, quien ha informado en Castilleja de la Cuesta (Sevilla) de las movilizaciones que harán en toda la región.

Actualmente, Andalucía permite a la hostelería abrir la hostelería hasta las 18,00 horas y Luque, ha puesto el ejemplo de otras comunidades autónomas para reivindicar esa ampliación de horarios, como La Rioja o Madrid, que lo permiten hasta las 23,00 horas; Extremadura y Castilla-La Mancha, hasta las 22,00; o Navarra, hasta las 21,00.

Luque ha dicho que con las temperaturas favorables para las terrazas de primavera "es fundamental que entiendan que el público tiene que estar en nuestras terrazas y veladores, donde van a estar más seguros".

"Vemos continuamente las 400 denuncias cada fin de semana de policía". Este puente en Sevilla la Local ha puesto más de 350. "Va a haber mucha más seguridad en nuestros negocios que en el desmadre que estamos viendo en parques, en botellones, pisos turísticos, etcétera", ha subrayado.

Respecto a las ayudas, después de un año de que empezase la pandemia, "el Gobierno nos tiene totalmente abandonados, no nos ha dado ni un solo euro, y la Junta Andalucía solamente nos ha dado una ayuda de 1.000 euros". "Somos la comunidad de España que menos dinero hemos recibido y nos hacen falta que vengan ayudas verdaderas, directas. No queremos anuncios en prensa de humo", ha ahondado.

La movilización del 15 de marzo será en todas las capitales de provincia. En el caso de Sevilla, comenzará en la Plaza de La Campana y terminará en la Plaza de España, "ante la sede de la Delegación del Gobierno para decirle que nos ha abandonado este año, que no nos ha dado nada, que no se ha preocupado por los hosteleros", ha subrayado Luque.

"LAS UCI ESTÁN VACÍAS"

Preguntado por las declaraciones de este martes del vicepresidente de la Junta, Juan Marín (Ciudadanos), de que no ampliarán horarios "por presiones" y su actuación sigue centrada en "salvar vidas", Luque ha respondido en declaraciones a los medios que ellos no han hecho protestas estas semanas "por responsabilidad", después de ser febrero el mes más duro en muertos, pero ahora la situación ha cambiado.

"Somos un sector responsable y por eso hemos estado callados, pero tienen que entender que ya está llegando la curva a niveles muy bajos, que los hospitales están casi vacíos, que las UCI están vacías y entonces es importante que entiendan que nos hace falta trabajar, nos hace falta unas ayudas verdaderas y una ampliación de horarios, sobre todo en exteriores", ha afirmado.

Asimismo, ha dicho que el sector prefiere "antes que abrir provincias, que se amplíen los horarios", para así, por lo menos, que cada provincia con sus pueblos tenga un horario amplio para "salvar los negocios", y con la libre movilidad, "por responsabilidad y salud, habrá que ir poco a poco".

Hosteleros protestarán el 15 de marzo para pedir abrir "hasta media hora antes del...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad