jueves. 28.03.2024

Andalucía reivindica su papel en la defensa y la promoción del modelo de alimentación mediterránea

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha reivindicado el papel de Andalucía en la defensa y la promoción del modelo de alimentación mediterránea durante la inauguración oficial del primer congreso internacional 'Encuentros en el Mediterráneo. Mediterraneidad, más allá del concepto', organizado por el Instituto Europeo de Alimentación Mediterránea (Ieamed), dependiente de la propia consejería.
Andalucía reivindica su papel en la defensa y la promoción del modelo de alimentación mediterránea.

SEVILLA, 11 (EUROPA PRESS)

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha reivindicado el papel de Andalucía en la defensa y la promoción del modelo de alimentación mediterránea durante la inauguración oficial del primer congreso internacional 'Encuentros en el Mediterráneo. Mediterraneidad, más allá del concepto', organizado por el Instituto Europeo de Alimentación Mediterránea (Ieamed), dependiente de la propia consejería.

Crespo ha dado la bienvenida e invitado a la participación activa al medio millar de inscritos a este foro dedicado a la dieta mediterránea, cuando se cumplen diez años desde su declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco, y ha recordado que "la base de este modelo de alimentación saludable se encuentra en nuestras principales producciones agroalimentarias y pesqueras, vinculadas a nuestro legado y cultura gastronómica, lo que en la consejería se ha bautizado como 'Gusto del Sur' y con lo que se pretende promocionar y poner en valor las propiedades nutricionales de nuestros alimentos".

El objetivo de este congreso "no es sólo dar continuidad a la divulgación y a la investigación en torno a la dieta mediterránea, sino también abrir un debate en torno al concepto de mediterraneidad", según explica la Junta en un comunicado.

"Alimentarse bien y de manera equilibrada ha cobrado una mayor importancia, si cabe, por la Covid-19 y la dieta mediterránea es un modelo de alimentación saludable y sostenible, que forma parte de nuestra tradición y legado cultural", ha subrayado la consejera, a la vez que ha añadido que se aspira a "consolidar este foro como uno de los principales eventos de referencia en el ámbito de la alimentación mediterránea".

Para ello, se ha configurado un programa de altura, con conferencias magistrales a cargo de reconocidos expertos y mesas redondas a nivel local, nacional e internacional. Todo ello, "sin perder de vista cómo han evolucionado las estrategias europeas orientadas al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), tras la irrupción de la actual pandemia, como 'De la granja a la mesa'".

La consejería persigue también que este congreso sirva de espacio de trabajo dirigido a fomentar la colaboración a nivel nacional e internacional donde se sienten las bases de futuros proyectos en torno a este modelo de alimentación saludable y sostenible.

"Ahora más que nunca debemos pensar en términos de cooperación y una parte importante del contenido de estos 'Encuentros en el Mediterráneo' son las reuniones de trabajo para avanzar en iniciativas como un Observatorio de Mediterraneidad, con sede en el Ieamed, para velar por la salvaguarda e implementación del concepto mediterraneidad en los productos y procesos propios de la dieta mediterránea", ha detallado Crespo.

EDICIÓN TELEPRESENCIAL

Por otro lado, el carácter universal de la dieta mediterránea ha influido también a la hora de apostar por un evento telepresencial que permita salvar las barreras geográficas y llegar a todos los públicos. "Salvando las barreras sanitarias, este innovador formato 100% virtual permite a los participantes interactuar y relacionarse entre ellos de manera eficiente, segura y sostenible, de la misma forma que si compartiesen un mismo espacio físico", han resaltado desde la organización.

"Desde que se desató la crisis sanitaria, nos venimos adaptando al nuevo escenario que nos ha traído la pandemia, estamos comprometidos con la digitalización y el uso de las nuevas tecnologías en nuestros centros de trabajo y en nuestras actuaciones, con el objetivo de prestar un servicio de mayor calidad a la ciudadanía y al sector agroalimentario, pesquero y ambiental andaluz", ha señalado Crespo, a la vez que ha valorado que "las nuevas herramientas tecnológicas también abren canales de comercialización que repercuten en el modelo tradicional de dieta mediterránea".

La consejera ha destacado que "hablar de dieta mediterránea es hablar de una tradición y cultura gastronómica, que también tiene su espacio en este congreso con actividades lúdicas como demostraciones culinarias y un concurso on-line de recetas mediterráneas, entre otras, y que se deben preservar, divulgar y poner en valor". Además, el programa incluye la presentación del proyecto de la Biblioteca de la Gastronomía Andaluza, a través del Ieamed. El congreso se desarrolla hasta el viernes con un amplio programa.

Andalucía reivindica su papel en la defensa y la promoción del modelo de alimentación...