jueves 5/8/21

Andalucía y Portugal apuestan por la moda responsable con el medio ambiente en CODE 41 de la mano de Tres Culturas

La Semana de la Moda de Andalucía ha comenzado este domingo 21 de marzo con la celebración de la XV edición de CODE 41, aunando de nuevo moda y patrimonio histórico en cuatro provincias andaluzas. En el caso de Sevilla, los desfiles se celebran en la antigua ciudad romana de Itálica, en Santiponce.
Andalucía y Portugal apuestan por la moda responsable con el medio ambiente en CODE 41 de la mano de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo

SEVILLA, 23 (EUROPA PRESS)

La Semana de la Moda de Andalucía ha comenzado este domingo 21 de marzo con la celebración de la XV edición de CODE 41, aunando de nuevo moda y patrimonio histórico en cuatro provincias andaluzas. En el caso de Sevilla, los desfiles se celebran en la antigua ciudad romana de Itálica, en Santiponce.

La Fundación Tres Culturas ha participado en este evento en el marco de su proyecto europeo Intrepida plus, una iniciativa de cooperación transfronteriza entre España y Portugal que pertenece al programa Interreg Poctep, destinado a dotar de mayor visibilidad en otros mercados a las empresas gestionadas por mujeres en Andalucía, Algarve y Alentejo, según ha concretado la fundación en un comunicado.

Estos espacios arqueológicos donde tienen lugar los desfiles, están abiertos al aire libre, por lo que permiten la presencia de público asegurando el cumplimiento de las medidas de seguridad y control de asistencia necesarias durante la pandemia por Covid-19.

El proyecto Intrepida plus ha promovido la participación en la XV Semana de la Moda Andaluza a dos firmas españolas y a una firma portuguesa: attega (Sevilla), Anula Company (Córdoba) y Mariana Soares (Lisboa).

Estas diseñadoras menores de 30 años demostraron su interés por crear moda al mismo tiempo que se respeta el medioambiente al elegir tejidos reciclados como en el caso de Anula Company, con certificados de calidad ecofriendly y escasa huella ecológica como hace Mariana Soares con el uso del lino y los hilos de algodón 100% fabricados en Portugal. Estas empresarias son conscientes del valor que pueden aportar a las regiones y países en los que habitualmente residen y trabajan creando empleo y fabricando sus productos con mano de obra local como hace attega en Sevilla y Ubrique (Cádiz).

En este sentido cabe mencionar que el sector de la moda en Andalucía, España, no es sólo uno de los sectores que genera riqueza y empleo sino que además contribuye a potenciar la marca de la región y a convertirse en embajadora incluso del país. Algo que también sucede en Portugal donde fuera de su país la moda portuguesa es un ejemplo de la calidad en materiales y en el acabado de las prendas.

FIRMAS SELECCIONADAS POR EL PROYECTO INTREPIDA PLUS

La firma 'attega' que desarrolla Gabriela Flores (Sevilla, 1997) presentó una colección que "nos invita a soñar con una primavera-verano llenos de sol y momentos relajados". Attega apuesta por colores como el rosa fucsia, los amarillos y especialmente el blanco para los pantalones que son amplios y de algodón. Entre los tejidos destaca el punto, el algodón liso y los tejidos estampados a mano mediante la técnica Shibori.

La firma 'attega' irrumpió en el mercado de los complementos con bolsos que se renuevan cada temporada, en esta ocasión selecciona la rafia para la creación de bolsos ligeros, agradables al tacto y realizados de manera artesanal. En definitiva la colección "nos anima a ser conscientes de lo valioso de pararnos y relajarnos para tomar una mayor consciencia del momento en el que vivimos".

Anula Company que coordinan conjuntamente Paula Pérez (Córdoba, 1987) y Andrea Pareja (Córdoba, 1992) desde su taller en Córdoba nos presentó la nueva colección que lleva por título 'Resiliencia' a modo de reflexión tras un año que ha supuesto un reto para todos y también para su trabajo. Esta propuesta para la primavera-verano del 2021 sigue la filosofía que rige la marca. Moda sostenible, hecha en España, de forma ética y apostando por el cambio necesario dentro de la industria. Para esta nueva temporada, la marca cordobesa propone colores vivos como el rosa y el naranja, y un exquisito Ecoprint a cargo de la artista onubense Charo Feria con la que coincidieron en el I Foro empresarial Intrepida Plus organizado en Sevilla.

Charo Feria realiza una estampación utilizando las plantas que encuentra en su entorno de trabajo en Huelva y usando una diversidad de técnicas. Como contrapunto de la colección 'Resiliencia' están los colores básicos como el blanco y el crudo para "dar pureza y versatilidad". Los tejidos en los que se han llevado a cabo la colección son desde el algodón orgánico, el lino reciclado, hasta un novedoso hilo de macramé de algodón orgánico que sigue la técnica propiamente dicha, y que "da vida" a prendas como una falda que ciñe y cae al cuerpo.

La colección, está arropada por dos grandes firmas consolidadas para completar sus looks. Entre ellos 'FiligranaArt', empresa de artesanía cerámica de Logroño que crea piezas exclusivas realizadas a mano, y que aporta joyería sostenible. Y por otro lado, 'Pitusas', marca también cordobesa y que fabrica espadriles con sello 'made in Spain' que en los últimos meses se ha desmarcado como referente en el mundo de la moda del calzado vistiendo entre otros a influencers de la talla de María Pombo.

Mariana Soares (Lisboa, 1997) se desplazó desde Lisboa para presentar su nueva colección 'Ataraxia' término que hace referencia a un estado de ánimo que se caracteriza por "la tranquilidad y la ausencia de temores". Como en otras ocasiones, Mariana ha presentado prendas versátiles que no han sido diseñadas para un género concreto y que se caracterizan además por las formas amplias, oversize en algunas prendas, una constante en su trabajo.

Esta colección ofrece "confort, relax y un divertido juego" con las distintas proporciones. Entre los tejidos que ha utilizado no puede faltar el ganchillo a mano con hilos proporcionados por la firma portuguesa 'Rosários4' que ofrece hilos con certificación GOTS. Mariana lleva el tricot a prendas menos convencionales como son los pantalones que ha presentado, consiguiendo movimiento y versatilidad. En esta colección se enfoca en dos prendas que para ella son fundamentales en cualquier armario: la camisa y el cardigan, prendas que reinventa dándoles su propia visión.

La paleta de colores que predomina en la colección nos recuerda las frecuentes visitas que Mariana realiza al oceaneario de Lisboa. Así, predominan los azules, grises, el blanco y como contraste el naranja. Entre los tejidos, destacan las materias primas sostenibles como el lino, el algodón orgánico y el Lyocell. Todos los materiales se reutilizan en la creación de complementos.

La colección de Mariana contó con la colaboración de la empresa portuguesa de calzados Marita Moreno, una referencia en zapatos 'made in Portugal'.

Todas las diseñadoras ponen de manifiesto su aprendizaje durante un año de confinamiento que aún continúa de forma más severa en Portugal. Las colecciones lanzan mensajes de "optimismo, de calma, de regeneración y de aprendizaje en cualquier situación a la que tengamos que hacer frente".

La Fundación Tres Culturas del Mediterráneo es el Beneficiario Principal del proyecto Intrepida plus, junto con los siguientes socios de España y Portugal: Mancomunidad Condado de Huelva, Diputación de Huelva, Asociación de Empresarios de la Región de Portalegre (Nerpor), Núcleo Empresarial de la Región de Évora (NERE) y Municipio de Faro. El proyecto Intrepida plus cuenta con la financiación europea del programa Interreg V A España-Portugal (Poctep).

Andalucía y Portugal apuestan por la moda responsable con el medio ambiente en CODE 41...
Comentarios