viernes. 21.06.2024

PP ganaría el 28M en las ocho capitales andaluzas con mayoría absoluta o rozándola salvo en Sevilla según el Centra

El PP ganaría en las próximas elecciones municipales, que se celebrarán el 28 de mayo de este año, en las ocho capitales andaluzas, e incluso lograría mayoría absoluta o la rozaría en todas ellas salvo en Sevilla, donde, en el mejor de los supuestos para los 'populares', aventajaría al PSOE en un concejal --14 frente a 13-- y se quedaría a dos ediles de esa mayoría suficiente, según se desprende del 'Estudio Opinión Pública Capitales Andaluzas 2023' elaborado por la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra), adscrita a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, y publicado este lunes, 30 de enero, a menos de cuatro meses de dichos comicios.

SEVILLA, 30 (EUROPA PRESS)

El PP ganaría en las próximas elecciones municipales, que se celebrarán el 28 de mayo de este año, en las ocho capitales andaluzas, e incluso lograría mayoría absoluta o la rozaría en todas ellas salvo en Sevilla, donde, en el mejor de los supuestos para los 'populares', aventajaría al PSOE en un concejal --14 frente a 13-- y se quedaría a dos ediles de esa mayoría suficiente, según se desprende del 'Estudio Opinión Pública Capitales Andaluzas 2023' elaborado por la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra), adscrita a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, y publicado este lunes, 30 de enero, a menos de cuatro meses de dichos comicios.

Se trata de un estudio de opinión realizado entre los días 21 de octubre de 2022 y 17 de enero de 2023 entre una muestra de 8.200 encuestas con cuestionario estandarizado, según precisa la ficha técnica del barómetro, consultado por Europa Press.

De acuerdo al apartado de estimación de voto de dicha encuesta, el PP revalidaría las tres capitales andaluzas en las que actualmente gobierna, pero mejoraría sus resultados, ya que en esta ocasión lograría la mayoría absoluta en Almería --con 14-15 concejales--; Córdoba --con 15-16 ediles-- y Málaga, con 16-17 representantes en el Ayuntamiento.

De igual modo, los candidatos 'populares' rozarían la mayoría absoluta, pero sin tenerla asegurada --quedándose a un concejal de lograrla en el peor de los supuestos para el PP-- en Cádiz, Granada y Huelva --en los tres casos, con 13-14 ediles-- y Jaén, donde lograría 13 actas de concejal, a uno de la mayoría absoluta.

En Sevilla capital, el barómetro augura una ajustada victoria del PP con 13-14 concejales, frente a los 12-13 que lograría el PSOE, que actualmente gobierna la ciudad. La mayoría absoluta en el Ayuntamiento hispalense está fijada en 16 ediles.

Por su parte, el PSOE sería la segunda fuerza más votada en todas las capitales andaluzas salvo en Cádiz, donde Adelante Cádiz sería el segundo partido más votado, por delante de los socialistas.

Actualmente, el PP gobierna, sin mayoría absoluta, en las capitales de Málaga, Córdoba y Almería, mientras que el PSOE ostenta las alcaldías de Sevilla, Huelva, Granada y Jaén, y Adelante gobierna Cádiz de la mano de José María González 'Kichi', que ha renunciado a optar a la reelección en la cita de mayo.

DATOS POR CAPITALES

Desglosando los datos por capitales, el sondeo pronostica en Almería una victoria del PP con 14-15 ediles y un 48,5% de los votos --un 5,1% más que en las elecciones locales de 2019--, y mejoraría en uno los 13 concejales logrados hace cuatro años. Los 'populares' disfrutarían así de mayoría absoluta, que se alcanza en este ayuntamiento con 14 ediles.

Por detrás se situaría el PSOE, con 8-9 ediles y un 27,9% de votos --frente a los nueve concejales logrados en 2019 con el 30,1% de sufragios--; mientras que Vox quedaría tercero, con dos concejales --los mismos que hace cuatro años--, y Podemos completaría la nómina de grupos con representación en el Ayuntamiento almeriense con uno o dos actas.

En Cádiz, donde la mayoría absoluta también está fijada en 14 ediles, el PP podría conseguirla o quedarse a un paso de lograrla según este sondeo, que le atribuye una victoria con 13-14 representantes, más que duplicando los seis logrados en 2019, y un 43,1% de votos, un 21,1% más que en las anteriores elecciones.

El candidato 'popular' superaría así a la opción de Adelante Cádiz, que lograría ocho ediles --cinco menos que en 2019-- y un 26,7% de votos, un 16,9% menos que en la anterior cita municipal. El PSOE repetiría como tercero, con 5-6 concejales y un 17,6% de votos --un 0,4% más que hace cuatro años-- y sería el último partido con representación en este ayuntamiento.

En Córdoba, la candidatura del actual alcalde, José María Bellido, revalidaría y mejoraría su victoria en las próximas elecciones municipales, ya que el PP lograría 15-16 concejales --en 2019 se quedó con nueve-- y un 48% de votos --un 18,2% más que hace cuatro años--, prácticamente duplicando el resultado del PSOE, que lograría 8-9 ediles y un 27,4% de los sufragios, un 0,5% más que en las anteriores elecciones locales, y logrando mayoría absoluta, que en este ayuntamiento se alcanza con 15 puestos.

Vox sería tercera fuerza con dos concejales y un 6,2% de votos (-1,8%), superando en solo tres décimas a IU, que se quedaría con el 5,9% de sufragios y 1-2 representantes, mientras que Podemos podría entrar en el Ayuntamiento con un concejal como máximo merced al 4,7% de votos que concentraría. Ciudadanos, en cambio, se quedaría sin representación tras haber integrado el gobierno de coalición con el PP que ha dirigido la ciudad en el último mandato.

En Granada, el PP vencería con 13-14 concejales y duplicaría su resultado de 2019, logrando el 41,7% de votos --un 18% más--, y rozando la mayoría absoluta, que se alcanza con 14 ediles en este consistorio.

Por su parte, el PSOE, que gobierna la ciudad de la mano de Francisco Cuenca, quedaría como segunda fuerza con 9-10 ediles y un 32,5% de votos --igualando el porcentaje de 2019--, mientras que la coalición Adelante Granada lograría 2-3 concejales y un 9,3% de votos (-0,7%), y Vox completaría la composición del Pleno granadino con 1-2 representantes merced al 6,1% de sufragios que obtendría.

En Huelva, el PSOE perdería la mayoría absoluta lograda en 2019 y se vería superado por el PP, que vencería con 13-14 concejales --cuando la mayoría absoluta se logra con 14-- y un 42,5% de votos --un 26,4% más--, mientras que los socialistas se quedarían con 11-10 representantes --frente a los 14 de hace cuatro años-- y un 31,5% de sufragios (-13,7%).

El Ayuntamiento de Huelva contaría en el próximo mandato también con representación de Vox --con dos concejales tras concentrar el 7,1% de votos (+0,3%)-- y de la coalición Adelante Huelva, que podría alcanzar hasta un edil gracias al 4,7% de sufragios.

El PP también ganaría en Jaén capital, mejorando su resultado de 2019 y alcanzando 13 concejales --cinco más que en 2019-- y un 39,6% de votos, superando al PSOE, que sería segunda fuerza con 12 ediles y un 38,3% de sufragios, un 1,3% más que en la anterior cita electoral. La mayoría absoluta está fijada en 14 representantes en el Ayuntamiento jiennense.

La tercera y última formación que obtendría actas de concejal en este consistorio en las próximas elecciones municipales sería Vox, con dos ediles gracias al 7,8% de votos que lograría, un 1,5% más que hace cuatro años.

MÁLAGA Y SEVILLA

Por otro lado, en Málaga, el PP vencería con mayoría absoluta --que se alcanza en este consistorio con 16 ediles-- al lograr entre 16 y 17 concejales y un 47,4% de votos --un 7,7% más que en 2019--, mientras que el PSOE sería segunda fuerza con 11-12 concejales y un 31,7% de votos (-0,8%).

La coalición Adelante Málaga se quedaría con dos ediles merced al 8,5% de votos que aglutinaría, mientras que Vox podría entrar en el consistorio malagueño con hasta un concejal tras captar el 5,1% del total de votos.

Finalmente, en Sevilla capital triunfaría también el PP aunque de forma ajustada, ya que lograría entre 13 y 14 concejales frente a los 12-13 que el estudio adjudica al PSOE. Ninguna de ambas formaciones lograría la mayoría absoluta que proporcionarían 16 actas de concejal.

Los 'populares' lograrían el 40% de votos, un 16,9% más que en 2019, mientras que el PSOE captaría el 37,2% (-2%). La coalición Adelante Sevilla conseguiría 2-3 concejales y un 9,6% de votos, y Vox completaría la composición del Pleno hispalense con dos actas y un 6,3% de sufragios.

Ciudadanos quedaría sin representación en los ocho ayuntamientos de capitales andaluzas tras las elecciones del 28 de mayo, según este estudio.

PP ganaría el 28M en las ocho capitales andaluzas con mayoría absoluta o rozándola...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad