miércoles 14/4/21

Adelante espera que PP-A, Cs y Vox den "un toque de atención" a sus consejeros para "desbloquear" la Cámara de Cuentas

La portavoz parlamentaria de Adelante Andalucía, Inmaculada Nieto, ha abogado este miércoles por que los grupos de PP-A, Ciudadanos (Cs) y Vox "reflexionen" y den "algún toque de atención" a los consejeros de la Cámara de Cuentas nombrados a propuesta de dichas formaciones para "desbloquear" la actividad de ese órgano de fiscalización de extracción parlamentaria.
La portavoz de Adelanta Andalucía, Inmaculada Nieto (c), junto a varios diputados de su formación, a su llegada a la sesión de control al gobierno con preguntas al presidente de la Junta, en una foto de archivo.

SEVILLA, 3 (EUROPA PRESS)

La portavoz parlamentaria de Adelante Andalucía, Inmaculada Nieto, ha abogado este miércoles por que los grupos de PP-A, Ciudadanos (Cs) y Vox "reflexionen" y den "algún toque de atención" a los consejeros de la Cámara de Cuentas nombrados a propuesta de dichas formaciones para "desbloquear" la actividad de ese órgano de fiscalización de extracción parlamentaria.

Y es que, según ha puesto de relieve la portavoz de Adelante en una rueda de prensa en el Parlamento, la Cámara de Cuentas está en estos momentos "paralizada por la incomparecencia a las sesiones plenarias de los consejeros" nombrados "a propuesta de los tres grupos de derecha", en alusión a PP-A, Cs y Vox, cuya ausencia a los plenos impide que éstos se celebren por falta de quórum, según ha abundado.

Esto impide que "no conozcamos aún el informe de la fiscalización de cuentas" de la Junta de Andalucía "del año pasado", y que esté "paralizada la planificación de la actividad" de dicho órgano para este año 2021, según ha advertido Inmaculada Nieto.

Ha llamado la atención acerca de que esto ocurra a la vez que desde el Gobierno de la Junta --de PP-A y Cs-- se ha planteado la creación por ley de una Oficina Antifraude, una iniciativa que "está bien", pero "mejor" aún es que "un órgano que ya tenemos para fiscalizar fondos públicos pudiera trabajar con normalidad", según ha opinado la portavoz de Adelante en referencia a la Cámara de Cuentas.

De esta manera, Inmaculada Nieto ha indicado que espera que "los grupos reflexionen y permitan que la Cámara vuelva a la normalidad" y que "no se encuentre bloqueada".

La portavoz de Adelante ha subrayado que, atendiendo a los Estatutos de la Cámara de Cuentas, lo que están haciendo los consejeros que no acuden a los plenos "no se puede hacer", de forma que "están incumpliendo con sus obligaciones", algo que espera que les recuerden los grupos parlamentarios que les propusieron, y que así dichos consejeros reciban "algún toque de atención", según ha agregado.

Inmaculada Nieto, en todo caso, ha querido dejar claro que, una vez nombrados, los consejeros lo son "de la Cámara de Cuentas", no del grupo político que los propuso, y que ésta es "un órgano del Parlamento", así como que "participar en los plenos" es "una de las obligaciones más evidentes" de los consejeros, que deben acudir a los órganos "cuando están legalmente convocados".

MANDATO DEL PRESIDENTE

Por otro lado, sobre la posibilidad de que el presidente de la Cámara de Cuentas, Antonio López, haya agotado su mandato para dicho cargo, la portavoz de Adelante ha apuntado que, en opinión de su grupo, eso no ha sucedido, aunque concede que pueda haber "una interpretación dispar" al respecto, y en ese caso anima a abordarla.

Pero ha subrayado que, "mientras sí, mientras no" se aborda esa cuestión, "la Cámara no puede estar paralizada", porque es un órgano que "se dedica a fiscalizar qué se hace con el dinero público".

"Si hay alguna disquisición, interpretación cruzada" sobre el mandato del presidente, "abordémoslo con total normalidad y veamos cuál es el criterio mas oportuno", pero "mientras tanto la Cámara tiene que seguir funcionando", según ha insistido Inmaculada Nieto, quien tampoco ha mostrado inconveniente en que, "si hay que cambiar al presidente, cámbiese", pero "que nadie justifique" en ese posible agotamiento de mandato el que se pueda "bloquear" la publicación de un informe de fiscalización --correspondiente al año pasado-- "interesante de leer", o el que la Cámara "no tenga en pie todavía la planificación de su trabajo para este año", según ha aseverado.

Adelante espera que PP-A, Cs y Vox den "un toque de atención" a sus consejeros para...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad