viernes 16/4/21

Aguirre resalta que la atención temprana "es una de las prioridades sociales" del Gobierno andaluz

Archivo - Atención temprana

SEVILLA, 8 (EUROPA PRESS)

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en su intervención en el Parlamento andaluz para informar sobre el Anteproyecto de Ley de Atención Temprana, ha asegurado que "el importante incremento de recursos económicos, la implementación de un nuevo modelo basado en el concierto social y el impulso de la Ley de la Atención Temprana en Andalucía mediante este anteproyecto reflejan el compromiso firme y la apuesta decidida del Gobierno de Andalucía por la atención temprana que es, sin lugar a dudas, una de sus prioridades sociales".

La atención temprana tiene como finalidad favorecer el óptimo desarrollo y la máxima autonomía personal de la población infantil menor de 6 años, con trastornos en su desarrollo o riesgos de presentarlos, tratando de minimizar y, en su caso, eliminar, los efectos de una alteración o discapacidad, así como la aparición de secuelas añadidas, facilitando la integración familiar, escolar, social y la calidad de vida de personas menores y familias.

Por este motivo, según un comunicado, el titular de Salud y Familias ha destacado la importancia de contar con una Ley que "garantice la atención temprana en un modelo avanzado, de respuesta universal y de calidad, que tenga como objetivo final proteger a este sector de la población infantil, dada su especial vulnerabilidad"."No existe ninguna ley en Andalucía que regule específicamente la atención infantil temprana y, a nivel nacional, tan sólo en Canarias", ha aclarado.

"Desde el Gobierno andaluz apostamos por una Ley de Atención Infantil Temprana que nazca del consenso, la escucha y el diálogo, por lo que el Anteproyecto parte de las aportaciones, necesidades y expectativas de las familias y profesionales". Asimismo, el anteproyecto se someterá a información pública por lo que cualquier persona interesada podrá proponer mejoras al texto.

El anteproyecto de ley se fundamenta en varios pilares básicos: el papel protagonista de las familias; la nueva definición de las Unidades de Seguimiento y Neurodesarrollo; la nueva concepción de los Centros de Atención e Intervención temprana; el plan individualizado de intervención; en un acceso más amplio a los centros de atención e intervención pudiendo acceder no sólo desde atención primaria sino también desde el hospital; o el impulso a la formación de los profesionales, la investigación y las nuevas tecnologías en atención temprana.

Además de en la mejora sustancial del sistema de registro e información; la creación de los protocolos de coordinación entre los ámbitos sanitarios, educativos y de servicios sociales; una mayor participación mediante la creación del consejo de atención temprana y la Comisión Técnica de Atención Temprana; la dotación de un Plan Integral de Atención Temprana; y el establecimiento de un régimen sancionador autonómico en materia de atención temprana, hasta el momento inexistente.

Por otra parte, "la atención temprana en Andalucía está dando un salto cualitativo y cuantitativo muy importante, prueba de ello es que en el Presupuesto de 2021 hemos destinado un total de 51,47 millones de euros frente a los 28,8 millones de euros que se destinaban con el anterior gobierno socialista", ha puntualizado.

Del mismo modo, el consejero se ha referido a la implementación de un nuevo modelo de gestión de la atención temprana a través de la figura del concierto social, "una nueva fórmula que persigue, entre otras cosas, implantar una mayor eficacia y eficiencia en la gestión, ofreciendo una alternativa al modelo de financiación vigente en la actualidad".

A su juicio, "la regulación del concierto social permite fomentar la iniciativa social, reforzando las garantías que pueden ofrecerse a la ciudadanía, tanto en la calidad de la atención prestada como en la continuidad del servicio". Además, se persigue atender a más niños; conseguir una retribución digna alcanzando el precio unitario por sesión de 28 euros frente a los 22 actuales; y garantizar una atención adecuada, alcanzando un número medio de 8 sesiones mensuales por persona menor atendida".

"Queremos erradicar esa práctica consistente en aumentar el número de niños atendidos a base de disminuir el número de sesiones mensuales recibidas por niño", ha incidido.

Actualmente, la prestación de atención infantil temprana se realiza a través de tres acuerdos marco de los que derivan 182 contratos derivados y a través de 23 entidades locales que prestan el servicio a través de una delegación de competencias. En el marco de este nuevo modelo, "convocamos la licitación del servicio, procedimiento que se encuentra en fase de resolución. El concierto se divide en 153 lotes y tiene un plazo de ejecución inicial de 24 meses con un presupuesto de 45.620.736 euros por cada anualidad del contrato, al preverse la cantidad de 1.629.312 sesiones de atención infantil temprana anuales. Un total de 262 licitadores han presentado oferta".

Por último, el consejero de Salud y Familias ha anunciado que "con este nuevo contrato, prevemos atender a 3.712 niños y niñas más que con los acuerdos marco, lo que supone un incremento del 28,3% y aumentar en 483.759 sesiones más, es decir, una subida del 42% con respecto a lo de hoy en día". "Estas cifras reflejan de nuevo el cambio sustancial que estamos imprimiendo a la atención temprana en Andalucía", ha concluido.

Aguirre resalta que la atención temprana "es una de las prioridades sociales" del...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad