viernes. 30.09.2022

El 96% de trabajadores esenciales andaluces menores de 60 vacunado de segunda la semana pasada quiso AstraZeneca

El 95,8% de los más de 53.000 trabajadores esenciales con edad inferior a 60 años vacunados la semana pasada en Andalucía de la segunda dosis frente a la Covid-19 optó por la fórmula de AstraZeneca con la que se le había inoculado la primera.
Varias personas asisten a la vacunación masima que estos días se está realizando en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, en una foto de archivo.

SEVILLA, 1 (EUROPA PRESS)

El 95,8% de los más de 53.000 trabajadores esenciales con edad inferior a 60 años vacunados la semana pasada en Andalucía de la segunda dosis frente a la Covid-19 optó por la fórmula de AstraZeneca con la que se le había inoculado la primera.

Así lo ha puesto de relieve este martes el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Ejecutivo andaluz, Elías Bendodo, en la rueda de prensa posterior a la habitual reunión semanal del Consejo de Gobierno andaluz.

En concreto, ha explicado que la semana pasada se vacunaron en Andalucía un total de 53.194 trabajadores esenciales menores de 60 años de edad, de los que el 95,8% --un total de 50.897-- eligió AstraZeneca para la segunda dosis, mientras que por la fórmula de Pfizer optó el 4,2% restante, un total de 2.297 personas.

El consejero portavoz ha pedido al Ejecutivo central que "no diga que desde Andalucía no estamos cumpliendo los acuerdos sobre la segunda dosis" de la vacuna a trabajadores esenciales menores de 60 años vacunados con AstraZeneca en su primer pinchazo.

En esa línea, ha criticado que desde el Gobierno hayan tenido a la comunidad "un mes con las vacunas paralizadas en las neveras, y ahora no quieren que se les lleve la contraria, cuando el acuerdo, y lo que va a hacer Andalucía, es dar libertad para elegir entre Pfizer y AstraZeneca" para la segunda dosis.

CRÍTICAS AL GOBIERNO POR "METER MIEDO" CON ASTRAZENECA

Bendodo ha censurado además que desde el Ejecutivo de Pedro Sánchez "se dedican a meter miedo con una vacuna como la de AstraZeneca que es segura" y está "corroborada, ratificada por las agencias europea y española del Medicamento", según ha remarcado.

Tras subrayar que "la libertad de la ciudadanía es la que ha decidido" que la vacuna de AstraZeneca sea la más elegida para las segundas dosis de este colectivo de trabajadores, el consejero de la Presidencia ha reiterado que desde la Junta le ofrecen la firma de un consentimiento informado antes de la aplicación de dicha segunda vacuna a los menores de 60 años pendientes de la misma, pero ha ratificado que, si estas personas no lo firman, se les vacuna "de todos modos", porque "es nuestra obligación y prevalece ese derecho", según ha dicho.

Por otro lado, el consejero ha reivindicado el ritmo con el que se aplican las vacunas en Andalucía, y ha subrayado que ya se han administrado más de 4,7 millones de dosis, y más de tres millones de andaluces cuentan ya con una dosis, "casi la mitad de la población diana, el 45%" del total, y más de un millón de andaluces, el 23% de los mayores de 16 años, con la pauta completa.

Bendodo ha presumido de que en "Andalucía sigue superándose todas las semanas el número de vacunas puestas", y ha destacado que esta semana llegarán más de 902.000 dosis a la comunidad autónoma, y desde la Junta quieren "poner todas las que le llegan", para lo cual ha recordado que ya se puso en marcha el plan para administrar hasta un millón de dosis a la semana.

VACUNACIÓN DE MENORES DE 50 AÑOS

"Estamos siendo de las comunidades autónomas que más porcentaje de vacunas pone respecto de las que llegan", según ha valorado el portavoz del Gobierno andaluz, quien ha confirmado que a partir de la semana que viene "se empezará a vacunar a andaluces con 46, 47 y 48 años" de edad, si bien "de forma puntual en determinados distritos sanitarios puede que se esté llamando a personas de ese tramo de edad" para ser ya vacunados, según ha avisado.

Finalmente, Bendodo, que ha remarcado que "se ha comprobado en estos meses que la vacuna es eficaz" y "evita complicaciones" tras contraer la Covid-19, ha explicado a preguntas de los periodistas que el Servicio Andaluz de Salud tiene ya previsto aliviar con aire acondicionado el calor que en estas fechas de altas temperaturas pueda darse en los espacios habilitados por la Junta como "vacunódromos" masivos.

El 96% de trabajadores esenciales andaluces menores de 60 vacunado de segunda la semana...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad