jueves. 28.03.2024

SEVILLA, 6 (EUROPA PRESS)

Un total de 1.448 locales de ocio nocturno en Andalucía, un 41,5 por ciento menos que antes de la pandemia de coronavirus Covid-19, están a la espera de la caída del estado de alarma para reactivar su actividad.

Antes del inicio de la pandemia de Covid-19, Andalucía contaba con 2.475 locales de ocio nocturno, de los que han cerrado 1.027 establecimientos, según la información facilitada este jueves a Europa Press por España de Noche.

La Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos (España de Noche) ha reclamado reactivar la actividad de los 9.678 locales de ocio que han logrado sobrevivir a la crisis económica derivada de la pandemia en España, de ellos 1.448 en Andalucía, ante el fin del estado de alarma y con el toque de queda "en el limbo legal".

El presidente de España de Noche, Ramón Mas, ha advertido de que "se corre el peligro de que las ciudades se conviertan en un macrobotellón por las noches, con las molestias y altercados que ello conlleva y como factor de riesgo que dificulte la contención definitiva de la enfermedad".

Para Mas, a pesar del clima de confusión existente, si el Gobierno de España ha considerado viable suspender y acabar con el estado de alarma, "debe ser por la evolución favorable de la enfermedad, porque sería inconcebible que las autoridades sanitarias adoptaran cualquier medida que pusiera en peligro la salud y seguridad de las personas".

En este contexto, Mas considera "urgente y necesario" que las comunidades autónomas actualicen las normativas para regular horarios y aforos que permitan recuperar la actividad reglada de los locales de ocio.

De la misma forma, sostiene que, una vez la Unión Europea ya ha aprobado la creación del certificado sanitario, que permite identificar a las personas vacunadas, las que han pasado un test negativo recientemente, o que han superado la enfermedad, y su inmediata puesta en marcha el próximo mes de junio, es "urgente" que el Ministerio de Sanidad y las administraciones competentes a nivel autonómico establezcan los protocolos y criterios que "permitan la implantación de este certificado en España para recuperar, con mayor garantía y celeridad, la actividad reglada de los locales de ocio y espectáculos".

Unos 1.440 locales de ocio nocturno, un 41% menos que antes de la pandemia, a la espera...