martes 22/6/21

UGT achaca a la subida del IPC la precarización de los bajos salarios en Almería. 

La tasa de variación anual del IPC continua incrementándose debido a la lenta pero continua subida del precios y alcanza el 2.7% al tiempo que la economía almeriense se mantiene instalada en la precariedad laboral. 

Trabajadora de la hostelería
Trabajadora de la hostelería

Según los datos oficiales publicados hoy por el INE sobre el Índice de Precios al Consumo (IPC), le economía almeriense comienza el mes de Junio con una tasa de variación respecto al mes pasado del 0,4%, una décima menos que a nivel nacional y regional (0,5%). Los precios continúan creciendo registrando leves subidas en casi todos los grupos. El consumo se ha encarecido un 2,7% respecto al año pasado. 

Así el IPC se sitúa a nivel nacional en el 106,8, en Andalucía en el 106,7 y en Almería en el 106,98, presentando todos ellos la misma variación interanual (2.7%) y una tasa de 0,5% de incremento respecto al mes pasado. 

Los grupos que incrementaron sus precios en Almería son: Vestido y calzado (0,9%), y que ya venía de un incremento del 11,2% el mes pasado; Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (0,4%) que ya el mes pasado se incrementó un 3,5% y Transportes que sube este mes 1% y también venía de un incremento anterior del 9%. Por lo tanto se observa leves pero continuos incrementos de precios que siguen elevando nuestro IPC y como consecuencia castigando a las economías domésticas cuyos sueldos no se ven incrementados de igual forma. El único grupo donde el IPC desciendo insignificantemente es Ocio y cultura (-0,1). 

Carmen Vidal, Secretaria General de UGT Almería ha valorado negativamente las continuas subidas de precios que venimos sufriendo mientras no se implementan medidas que mejoren la capacidad adquisitiva de los almerienses así como medidas para favorecer la contratación laboral de calidad. “El paro este mes subió en Almería en 481 personas mientras había descendido en el resto de España, y la temporalidad y precariedad, instalada en la contratación, no dejan prosperar a las familias almerienses y muchas continúan siendo pobres trabajando. Además, en Almería un 44% de los desempleados no disfrutan de ninguna prestación, mientras el IPC continua incrementándose”. 

Vidal: “Desde UGT consideramos imprescindible dotar de calidad el empleo de los y las trabajadoras para lo cual es necesario fomentar la contratación indefinida, y derogar la reforma laboral para que las personas que se encuentran en ERTE, no terminen sufriendo los ERES. Asimismo es necesario un Plan de empleo que no olvide a los mayores de 50 años, y que ahonde en la recapacitación profesional para redefinir itinerarios personalizados de los trabajadores que perdieron sus empleos. Para poder afrontar este incremento del coste de vida los salarios las Patronales tienen que atender a la subida del IPC y a la situación de la clase trabajadora que volvemos a sufrir otra vez las crisis económicas.

UGT achaca a la subida del IPC la precarización de los bajos salarios en Almería. 
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad