jueves 13/5/21
La AVV La Traíña ha pedido la intervención del Alto Comisionado para los Derechos Humanos

La Chanca denuncia ante la ONU los cortes de luz de Endesa en el barrio

Barrio de La Chanca y Pescadería de Almería
Barrio de La Chanca y Pescadería de Almería

ALMERÍA.- Vecinos y vecinas del barrio de La Chanca, mediante una denuncia presentada por la AVV La Traiña, pusieron en conocimiento del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU los cortes de luz y las bajadas de tensión que se producen de manera ininterrumpida en el barrio y que impiden tener una vida normal y digna. Los vecinos y vecinas de La Chanca se ven obligados a denunciar ante la ONU los sucesivos cortes de luz en el barrio debido al desinterés y el abandono de las administraciones públicas que no han resuelto este problema desde que se denunció hace cinco años, a pesar de que los vecinos y vecinas del barrio pagan el recibo de la luz.

Las reiteradas denuncias que desde el vecindario de La Chanca se llevan realizando desde hace cinco años por los cortes de luz y bajadas de tensión han ido cayendo en el saco roto de las administraciones y de Endesa. 

La situación en muchas calles de La Chanca es casi insostenible y se ha venido agravando desde que en el verano del 2015 comenzaron a producirse cortes de luz que no permiten a la gente del barrio vivir con normalidad. Esos cortes de suministro eléctrico y bajadas de tensión están ocasionando problemas de salud física y psicológica entre las personas afectadas, así como el entorpecimiento de la prestación de servicios esenciales, dándose una vulneración del derecho de acceso a la educación, a la salud o a la atención social. Entre las personas afectadas, las hay cuya situación sanitaria les convierte en electrodependientes, al requerir de máquinas para vivir, lo que hace que los cortes supongan un riesgo muy grave para su salud. A lo que hay que sumar que las vecinas y vecinos no pueden llevar una vida digna ya que no se pueden duchar con agua caliente, cocinar de forma adecuada, utilizar el aire acondicionado en los meses de más calor o guardar alimentos en los frigoríficos, ya que los cortes de luz y bajadas de tensión hacen que los alimentos se pongan en mal estado y tengan que tirarlos. Junto a ello, es complicado informarse por la televisión, radio o internet de las medidas sanitarias que se están tomando como consecuencia de la crisis del COVID19. No solo eso, sino que en marzo de 2020, en pleno confinamiento domiciliario por la pandemia del Covid19, se siguieron produciendo cortes de luz a pesar de que el Gobierno de España publicó un Real Decreto 8/2020, de 17 de marzo, en el que se prohibía el corte de los suministros básicos a la ciudadanía durante el estado de alarma y el confinamiento domiciliario decretado. Todo esto llevó a los vecinos y vecinas del barrio a poner una denuncia ante la Fiscalía de Almería porque “creemos que se ha vulnerado el Decreto de Pandemia, la Constitución Española y de -manera grave- la Declaración Universal de Derechos Humanos.” 

Ante la desidia y la falta de soluciones por parte de las administraciones públicas y de Endesa, responsables de los cortes de luz y de las bajadas de tensión, los vecinos y las vecinas de La Chanca se han visto obligados a denunciar ante el Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU esta situación que les impide llevar una vida normal y digna a las personas que viven en el barrio. Entienden que se están vulnerando sus derechos más fundamentales, mientras que las administraciones miran para otro lado poniéndose de parte de Endesa, empresa suministradora que es la responsable de que se produzcan estos cortes de luz. 

La denuncia y puesta en conocimiento al Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU de los cortes de luz que se producen en La Chanca, ha sido realizada por parte de la AVV La Traíña que lleva cinco años denunciando esta situación junto a sus vecinas y vecinos. También destacan y agradecen el asesoramiento y ayuda prestada por los compañeros de la Asociación Pro Derechos Humanos (APDH) en Granada para interponer dicha denuncia.

La Chanca denuncia ante la ONU los cortes de luz de Endesa en el barrio
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad