viernes. 19.04.2024

ALMERÍA.- La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Maribel Sánchez Torregrosa, acompañada del delegado de Salud y Familias, Juan de la Cruz Belmonte, del alcalde de la ciudad, Ramón Fernández-Pacheco, del director del Centro de Transfusiones e Almería, Aref Laarej, así como del gerente de la Red Andaluza de Medicina Transfusional Tejidos y Células, Salvador Oyonarte,  han acudido a la XIV edición del Maratón de Sangre, que tras el parón vivido por la pandemia, ha regresado al pabellón municipal Rafael Florido. 

En esta edición el personal sanitario está compuesto por 10 médicos, 25 enfermeros, 8 celadores y 6 administrativos. Asimismo, durante toda la jornada prestarán su apoyo los voluntarios de la Hermandad de Donantes de Sangre. En total, se han instalado 30 máquinas de donación de plasma.

La delegada del Gobierno, Maribel Sánchez Torregrosa, ha pedido colaboración a los almerienses para participar en un Maratón que es un ejemplo de solidaridad. “Esperamos superar el millar de donantes y que está edición sea la más multitudinaria de las existentes.” Desde la Junta de Andalucía, añade Torregrosa, “queremos agradecer a todos los donantes su cooperación. Además de la colaboración del Ayuntamiento de Almería por la cesión del espacio y por la divulgación de este evento en cerca de una treintena de muppies distribuidos por toda la ciudad.”

Asimismo, la delegada del Gobierno ha destacado “la labor de las asociaciones, especialmente de los voluntarios de Asociación de Donantes de Vida, así como de aquellas instituciones que facilitan tanto su tiempo, como los medios humanos y materiales de los que disponen”.

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, se ha mostrado convencido de “que el pabellón municipal Rafael Florido volverá a ser este jueves escenario una nueva muestra de la solidaridad en mayúsculas de los almerienses. Donar sangre es ayudar a personas que lo necesitan”. El regidor almeriense ha explicado que “la sangre es además un recurso que no se puede fabricar, sólo donar. Por eso quiero también agradecer a los más de 50 sanitarios y a los muchos voluntarios que hacen posible esta jornada en la que seguro se superarán los mil donantes”.

Aref Laarej ha detallado que hasta las 14:00 horas de la tarde han pasado por el Rafael Florido casi 300 donantes. La afluencia ha sido muy ordenada y efectiva. Ha incidido en que “para tener un stock de seguridad que dé respuesta a todas las eventualidades son necesarias al menos 70 unidades de concentrados de hematíes al día”. 

Las puertas del pabellón permanecerán abiertas entre las 10:00 y las 13:30 horas por la mañana y entre las 16:00 y las 21:00 horas por la tarde. En la última edición de la Maratón celebrada en 2019 se registró un total de 934 donantes que realizaron 573 donaciones de sangre y 276 de plasma, con ligero predominio de varones. Por grupos sobresalen el A y el O positivos, fiel reflejo de la población en general. 

El XIV Maratón de sangre de Almería vuelve tras el parón sufrido por la pandemia al...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad