jueves. 30.05.2024

ALMERÍA.- El Hospital Universitario Torrecárdenas y el Ayuntamiento de Almería ponen en servicio el programa de voluntariado a través del Banco del Tiempo que se realiza desde el Consistorio almeriense. El director gerente del hospital, Manuel Vida, y la concejala del Área de Familia, Inclusión e Igualdad, Paola Laynez, han acompañado a los primeros voluntarios que empezarán a prestar su labor altruista pasados los días de Semana Santa. Los voluntarios llevarán su uniforme diferencial para que puedan ser identificados por pacientes, familiares y personal sanitario que les han entregado Vida y Laynez.

Se trata del primer acuerdo a nivel nacional entre un centro hospitalario y un Banco del Tiempo, por lo que esta iniciativa se convierte en pionera en nuestro país. En esta primera fase, serán quince los voluntarios que “prestarán” su tiempo en el acompañamiento de pacientes en diferentes unidades del hospital referente de la provincia de Almería.

Los objetivos de este convenio pasan por hacer la estancia de estas personas más agradable sintiendo que una persona conocedora de los entramados hospitalarios se encuentra a su lado; proporcionar descanso a la persona cuidadora hospitalaria y ayudar al ciudadano en la realización de gestiones administrativas dentro y fuera del hospital, entre otras acciones.

Manuel Vida ha destacado que “dentro de nuestro Plan de Humanización se engloban las labores de voluntariado. Y para nosotros es muy importante humanizar, además de curar a los pacientes cuanto antes. Siempre hemos señalado que la humanización en este caso pasa por estar atendido de manera solidaria, cariñosa y empática y con este voluntariado estamos seguros que funcionará”.

Por su parte, Paola Laynez ha puesto de relevancia que “este convenio que permite a los voluntarios del Banco del Tiempo colaborar en el Hospital Universitario Torrecárdenas es el primero que se produce entre una actividad de estas características (Banco del Tiempo) con un hospital. Estamos convencidos de que esta iniciativa será acogida por otros voluntarios y otros hospitales no solo de Andalucía, sino también de toda España”.

Convenio rubricado en octubre de 2023

El convenio para que los voluntarios del Banco del Tiempo de Almería acompañen a las personas que acuden al hospital de una manera altruista fue rubricado el pasado mes de octubre entre la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, y el director gerente del Hospital Universitario Torrecárdenas, Manuel Vida.

El Banco del Tiempo de Almería cumple doce años en este 2024. Se trata de una iniciativa solidaria del Área de Familia, Inclusión e Igualdad del Ayuntamiento de Almería en la cual sus integrantes intercambian sus servicios a cambio de tiempo. Sirve para crear un espacio de intercambio de tiempo ofreciendo la oportunidad de que la gente se conozca y confíe en los demás para resolver las necesidades de la vida cotidiana. En él se fomentan relaciones sociales y se rompe el aislamiento y la soledad.

Puede participar cualquier persona mayor de edad, hombre, mujer, joven o mayor que resida en Almería. Hay que llamar al 950 21 00 73 o enviar un email a [email protected] para concertar una entrevista con sus profesionales.

El voluntariado del Banco del Tiempo del Hospital Torrecárdenas y Ayuntamiento de...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad