martes 18/1/22

Los Viernes Científicos exponen las claves de la divulgación de las Matemáticas

La nueva cita de la actividad estrella de la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Almería ha tenido como protagonista a Alfonso Jesús Población Sáez, miembro de la Comisión de Divulgación de la Real Sociedad Matemática Española
Viernes Científicos en la UAL
Viernes Científicos en la UAL

ALMERÍA.- La divulgación de las Matemáticas está alcanzando en nuestro país una extensión y aceptación social realmente inimaginable hasta hace unos años. Un cambio que ha sido analizado, abordando sus claves, en el campus de la Universidad de Almería por Alfonso Jesús Población Sáez, miembro de la Comisión de Divulgación de la Real Sociedad Matemática Española, quien ha participado en los Viernes Científicos, actividad organizada por la Facultad de Ciencias Experimentales.

En su charla 'El ABCdario de las Matemáticas' Alfonso Jesús Población Sáez, profesor titular del departamento de Matemática Aplicada de la Universidad de Valladolid, ha ido exponiendo las claves y los objetivos que se ha marcado con este formato de divulgación: una columna en el diario ABC. 

¿Por qué cada vez está más extendida la divulgación de las Matemáticas?

¿Qué había pasado para que esto no fuera así antes?

Las Matemáticas siguen siendo una asignatura llamémosla 'dura' entre los estudiantes. ¿Qué se puede hacer para superar esta etiqueta?

Además las Matemáticas están más presentes en nuestra vida más de lo que podemos imaginar ¿qué importancia tienen? 

Currículum del ponente

Su interés por la docencia le ha hecho involucrarse desde los inicios de su carrera profesional en la mejora de la calidad de la enseñanza, asistiendo a congresos e impartiendo diferentes cursos sobre diversos aspectos de renovación docente, en particular sobre la incorporación de Nuevas Tecnologías a la Enseñanza de las Matemáticas.

En el año 2000 forma parte del Comité Local del Año Internacional de las Matemáticas en la Universidad de Valladolid organizando un ciclo de 'Cine y Matemáticas' con proyecciones abiertas al público en general junto a la realización de actividades relacionadas con centros de enseñanza secundaria de la ciudad.

Inicia así en paralelo a sus tareas docentes, su trayectoria en la divulgación matemática, plagada de cursos, seminarios, publicaciones y colaboraciones en diferentes foros y medios de comunicación.

Los Viernes Científicos exponen las claves de la divulgación de las Matemáticas
Comentarios