viernes 4/12/20

La viceconsejera de Educación conoce las instalaciones del ciclo formativo ‘Excavaciones y Sondeos’
 en Sorbas

El IES Río Aguas desarrolla por segundo año su FPIGM Dual  en respuesta a la actividad industrial y empresarial desarrollada en la zona

La viceconsejera de Educación, en Sorbas
La viceconsejera de Educación, en Sorbas
ALMERÍA.- La viceconsejera de Educación y Deporte, M.ª del Carmen Castillo Mena, y el delegado de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Almería, Antonio Jiménez Rosales, han visitado en Sorbas las instalaciones del ciclo formativo de grado medio Excavaciones y Sondeos del IES Río Aguas, así como las canteras de yeso del municipio en las que los alumnos llevan a cabo los contenidos prácticos de esta FP Dual. 

En esta visita, los dos representantes de Educación, acompañados por alcalde de Sorbas, José Fernández y el director del IES Río Aguas, Juan Guirado, han podido asistir en primera persona, con la distancia de seguridad permitida, a una de las voladuras controladas llevadas a cabo en una de las canteras donde se forman los alumnos de este ciclo formativo. Además, han estado presentes en esta visita  Salvador Torralba, director ejecutivo de Explotaciones Río de Aguas SL, Ramón Reyes, director de las Explotaciones de Saint-Gobain Placo Ibérica SA Placo en Almería, y Ricardo Rodríguez, director de Recursos Humanos de Saint-Gobain Placo Ibérica SA, empresas que colaboran con este proyecto de Formación Profesional Dual.

Este título de FPIGM Dual solo se imparte en dos IES de Andalucía, siendo uno de ellos el IES Río Aguas de Sorbas. Su alumnado, al finalizar sus estudios, podrá ejercer su actividad profesional en empresas de extracción o investigación minera, hidrogeológica y geotécnica, empresas constructoras, empresas de movimientos de tierras, consultorías geotécnicas, empresas de sondeos, perforaciones y excavaciones y movimientos de tierra. Por este motivo, esta FP Dual cobra un valor esencial en la actividad industrial y empresarial de la zona. 

La Formación Profesional Dual andaluza ha duplicado en dos cursos el número de empresas implicadas en esta modalidad, en la que el aprendizaje se realiza tanto en los centros docentes como en empresas cuya actividad está relacionada con el perfil profesional, es decir, se ha incrementado de 3.200 en el curso 2018/19 a casi 6.500 empresas en el actual. La viceconsejera de Educación ha destacado que en Andalucía se han iniciado este curso 580 proyectos de FP Dual, lo que supone 52 más respecto al curso anterior. Además, casi 12.000 alumnos y alumnas pueden estudiar esta modalidad en Andalucía, 6.000 más que hace dos años.

Antonio Jiménez ha destacado la importancia de la FP Dual en la provincia de Almería “no solo ofrece un aprendizaje vinculado al tejido productivo de cada entorno, sino que aumenta la motivación del alumnado, la actualización de conocimientos y competencias así como un alto índice de empleabilidad”. Además, Jiménez ha valorado "la importancia que tiene esta fórmula de colaboración entre la formación reglada y el mundo de las empresas, porque el mundo del trabajo conecta cada vez más el empleo con la formación, lo que hace necesario que además de formar a los jóvenes en materias que tienen futuro, haya un compromiso con la formación que demandan las empresas".

La viceconsejera de Educación conoce las instalaciones del ciclo formativo...
Comentarios