domingo. 02.10.2022

El velero de Ecologistas en Acción Diosa Maat llega a Almería para presentar ‘Marea contra el gas’

Pedirá el abandono de esta energía fósil a su paso por el gasoducto almeriense Medgaz
Velero de Ecologistas en Acción contra el gas
Velero de Ecologistas en Acción contra el gas

ALMERÍA.- El velero de Ecologistas en Acción Diosa Maat visita las costas de Almería para presentar la campaña ‘Marea contra el gas’ cuyo objetivo es pedir el abandono de esta energía fósil a su paso por el gasoducto almeriense Medgaz. Durante la travesía del Diosa Maat, que arrancó el 4 de julio en València, el velero realiza actividades y acciones de denuncia de las numerosas infraestructuras gasistas del litoral mediterráneo y atlántico.

Patricia Villanueva, coordinadora de la campaña “Marea contra el gas”, ha declarado: “Este año ha quedado claro lo importante que es librarse del gas cuanto antes para evitar la pobreza energética, dejar de financiar las guerras y frenar el cambio climático. Desde el mar y desde tierra, la ciudadanía demanda un territorio libre de gas”.

En Almería la embarcación visitará el citado punto de recepción del gasoducto MEDGAZ, actualmente el único que transporta gas a nuestro país desde Argelia. La visita a estos puntos tiene un doble objetivo; por un lado visibilizar la sobredimensión de las infraestructuras gasísticas en el Estado español y a su vez hacer ver la necesidad de reducir rápidamente la dependencia del gas natural en nuestro país. 

Además, se invitará a los municipios que reciban a la Diosa Maat a declararse pueblos y ciudades libres de gas, mediante una moción que se presenta en sus respectivos ayuntamientos, y que también  esta a disposicion  de (https://www.ecologistasenaccion.org/202696)  todos los municipios del Estado español que quieran adherirse. 

Durante los días de recorrido por la costa de Almería del 26 al 31 de este mes, el velero apoyará a la federación de Almería de Ecologistas en Acción con la reivindicación de los problemas ambientales locales más relevantes:

-        Urbanización de 2 km  de litoral  para 1600 viviendas en la Playa de Quitapellejos, en Palomares, zona con problemas graves de contaminación radiactiva.
 

-        Problemática de la expansión y contaminación que está produciendo la ganadería industrial en la zona de Huercal Overa.
 

-        Impacto sobre el Parque Natural marítimo terrestre Cabo de Gata Níjar de la implantación del parque eólico marino flotante MAR DE AGATA
 

-        Las graves consecuencias sobre la biodiversidad y el turismo que supone la desecación del humedal RAMSAR de Las Salinas del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.
 

-        El grave problema medioambiental y de salud pública debido a los vertidos plásticos derivados de la agroindustria almeriense. Por ello difundirán la campaña “STOP Vertidos Ilegales” (www.stopvertidosilegales.org) que tiene el objetivo de geolocalizar y denunciar a la administración dichos vertidos y la sensibilización  social a través de la exposición fotográfica “SOS Almería Huertedero de Europa” (https://stopvertidosilegales.org/expo-sos-almeria/) realizada en colaboración con We Love Nature (Manuel Mata Oliver y Gianella D’Alessandro).

-        Modificación del Deslinde Público Marítimo Terrestre provisional en la Algaida, excluyendo del mismo propiedades privadas situadas dentro del humedal andaluz, en la playa y en la cañada real de la costa, por una sentencia del tribunal supremo 
 

-        Las Banderas negras 2022: contaminación marina y atmosférica de la empresa DERETIL (Villaricos) y  mala gestión del  litoral en ADRA, por vertidos de residuos e invasión del Deslinde Público Marítimo Terrestre en la costa.

El velero de Ecologistas en Acción Diosa Maat llega a Almería para presentar ‘Marea...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad