domingo 5/12/21

ALMERÍA.- El sindicato Ustea ha denunciado, a través de un comunicado, el cierre de líneas en la escuela pública y más concretamente en los centros de Almería capital  E.I. Mar de Alborán y C.E.I.P. Lope de Vega. En ambos casos se trata de dos líneas de Educación Infantil de 3 años.

Nota de prensa

Este año, en plena pandemia, tenemos que volver a denunciar el cierre de líneas en la escuela pública. En este caso se trata de dos líneas de educación infantil de 3 años, una en la E.I. Mar de Alborán y otra en el C.E.I.P. Lope de Vega, los dos centros ubicados en la capital almeriense.

En el caso de la E.I. Mar de Alborán, es el segundo año consecuvo que se produce el recorte de un aula a este centro. Este recorte se produce sin haber finalizado el período de matriculación que, de manera completa, terminará el 30 de junio. Cabe mencionar que en este centro siempre se llenan las 3 líneas de las que disponía para 3 y 4 años gracias al alumnado sobrevenido de centros adscritos, pero este año, igual que el anterior, no se está atendiendo a esta realidad, procediendo a la supresión del aula de 3 años con lo que esto implica:

o Desplazamiento forzado de los y las docentes con desno definivo en el centro.

o Aumento de raos en las aulas que queden y por lo tanto hacinamiento del alumnado en un contexto como el actual de pandemia.

o Aumento del riesgo de contagio del alumnado, obviando su derecho a la salud y el de sus familias.

o Disminución de la calidad de la enseñanza, lo que dificulta la atención individualizada y la atención a la diversidad del alumnado.

o Disminución de las horas de apoyo y refuerzo educavo con las que cuenta actualmente el centro, en detrimento de la calidad de la enseñanza.

o Reducción del presupuesto que recibe el centro, en detrimento, una vez más, de la calidad educava y del derecho a la educación de los niños y niñas escolarizados en el centro.

o Se recuerda que esto, no sólo perjudica a los docentes y a los centros, sino a las familias y, lo que es más importante, a los niños y niñas.

Desde USTEA Almería queremos denunciar esta situación que, por desgracia, se viene repiendo en los úlmos años tanto en nuestra provincia como en toda Andalucía. La Educación Pública sigue perdiendo unidades en beneficio de la privada-concertada que, en el peor de los casos, las manene cuando no las aumenta.

Los recortes en la enseñanza pública comienzan por los niveles más bajos (con la excusa de una baja matriculación “demográficamente jusficada”) y poco a poco van subiendo según se aumenta el nivel educavo.

Desde USTEA Almería hemos solicitado al servicio de Planificación de la administración educava que no se suprima la tercera aula de 3 años de los centros E.I. Mar de Alborán y C.E.I.P. Lope de Vega y sea aceptada la propuesta que las Direcciones de ambos centros han presentado en empo y forma.

En cualquier caso, instamos a que en estos centros, bajo ningún concepto, haya aulas que sobrepasen la rao que marca la normava (25 alumnos en infanl), por tratarse de por sí de una cifra elevadísima para poder llevar a cabo la labor docente, más si cabe en plena pandemia.

Por úlmo, desde USTEA Almería nos preguntamos, si el C.E.I.P. Lope de Vega y la E.I. Mar de Alborán no van a acoger al alumnado que históricamente viene recibiendo, qué centro o centros se verán favorecidos. Esperamos y demandamos que no sean centros privados y/o concertados, dado que supondría un nuevo ataque a la escuela pública y al derecho universal a la educación, convirendo en regla lo que debería ser tratado como excepción.

Ustea Almería denuncia el cierre de unidades en el E.I. Mar de Alborán y C.E.I.P. Lope...
Comentarios