miércoles. 21.02.2024

ALMERÍA.- La expresión que más ha inspirado es la que se lee en la web de la Universidad de Mayores, alojada en el sitio general de la Universidad de Almería: “Rejuvenecimiento activo”. En gran medida, ese ha sido el eje sobre el que ha girado el acto solemne de apertura de curso, que, como el genérico para todos los estudiantes de la UAL, ha contado con las intervenciones de las autoridades y ha ofrecido una lección inaugural. Así, a partir de este viernes, día 1 de diciembre, ya da comienzo oficialmente la vigésimo cuarta edición de una propuesta muy consolidada y valorada tanto por la institución como por la sociedad.

No en vano, José Céspedes ha manifestado que “es un motivo de alegría inaugurar el curso” y ha enfatizado a su vez que se roza el millar de matriculaciones “contando las asignaturas y los talleres, en las dos sedes, la de Roquetas de Mar y la de Almería”. Este ha sido un acto más especial si cabe para el rector, puesto que es el primero que ha presidido ostentando el cargo: “Realmente, se inaugura un poco tarde como consecuencia del proceso electoral, ya que es una ‘ley no escrita’, es costumbre, que sea el rector el que presida esta apertura”. Ha expresado su satisfacción por que este haya sido el primero de su nueva etapa, ya que “la Universidad de Mayores es una institución dentro de la Universidad de Almería, es una apuesta decidida por trasladar la formación, la educación, la formación continua, la formación a lo largo de toda la vida, a los mayores de 55 años”.

Céspedes ha puesto el foco en que “desde la universidad se transfiere conocimiento, pero también se intercambia conocimiento, y es cierto que la UAL tiene muchas cuestiones que ofrecer a la sociedad, pero también tiene muchas cuestiones de las que aprender, y este tipo de foros constituyen una manera idónea de que se produzca ese intercambio de conocimiento, de experiencias a lo largo de toda la vida”. Ha recordado que “se compone de un programa de asignaturas muy transversal que incluye materias humanísticas, relacionadas también con la economía, así como relacionadas con la ciencia”. Se articula “en diferentes cursos” y además “hay un amplio abanico de talleres que se ofertan, de muy diferente índole, de informática, de yoga… constituyéndose así toda esa formación complementaria”. La información completa, no obstante, está en el link https://www.ual.es/estudios/universidad-de-mayores.

El rector, que ha presentado como novedad para este curso el inicio de programas de movilidad y que ha destacado la labor al frente de la Universidad de Mayores de Antonio Codina, ha agradecido la colaboración institucional para sacarla adelante, la que ofrecen los ayuntamientos de Roquetas de Mar y Almería y la Junta de Andalucía. Lourdes García, concejala de Educación en el consistorio roquetero, ha destacado “lo importante que es para nuestro pueblo. Según ha dicho, “se habla mucho de envejecimiento activo y es una forma de que las instituciones lo hagamos realidad y de seguir con la formación continua a varios niveles, tanto para los mayores que ya tienen formación como para los que no pudieron obtener esa formación universitaria”.

Ha subrayado, en ese sentido, que “se adapta a todos nuestros mayores”, dando las gracias por la confianza y la oportunidad a la Universidad de Almería, si bien ha hecho referencia a que “Roquetas está desde el principio en estos casi 25 años”. Ha animado a los mayores a matricularse, si bien ha explicado que “es una iniciativa que cuenta con la aceptación de los roqueteros”. La intención es extender esta colaboración muchos años más, como también es la intención de la Junta de Andalucía. Representando a la administración autonómica ha participado José Sáez, de la de la Delegación Territorial de Inclusión Social, Juventud, Familia e Igualdad de Almería: “Colaboramos a través de nuestro programa de Envejecimiento Activo y también llevamos desde el principio porque consideramos que es una iniciativa maravillosa, estupenda, que permite a los mayores mantener un vínculo con la sociedad, que sigan envejeciendo activamente, y, como dice la web, más que envejecimiento, rejuvenecimiento activo”.

El acto ha contado con un amplio respaldo de las personas matriculadas y ha tenido como parte central la lección inaugural a cargo de Francisco Jesús Nieto, del Departamento de Economía y Empresa de la UAL, quien ha disertado sobre un tema de máximo interés social en los últimos tiempos como la inflación. Tras las intervenciones se ha podido seguir a otro ritmo con un desayuno en el que se ha propiciado la primera convivencia del curso y se ha podido intercambiar expectativas de cara a los próximos meses, que van a estar ocupados con un amplio programa entre el plan de estudios y las actividades culturales y deportivas. Se divide en seis cursos repartidos en dos ciclos. Las materias del primer ciclo, de 1º a 4º, son variadas, mientras que en el segundo ciclo, 5º y 6º, se puede ya escoger el itinerario de especialización que mejor se adapte al interés de cada estudiante. En cuanto a talleres, son muy variados y se reparten entre ambas sedes de Almería y de Roquetas de Mar. La Universidad de Mayores está integrada en el organigrama de Comunicación y Extensión Universitaria, a partir de ahora Vicerrectorado de Cultura y Sociedad, cuya titular, María del Mar Ruiz, ha asistido a la apertura académica, acompañando a los estudiantes.

La Universidad de Mayores de la UAL inaugura un nuevo curso en el que roza ya el millar...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad