martes. 28.05.2024

ALMERÍA.- Ya es una realidad la tercera edición del DIGO!Fest, lanzada desde el campus de la Universidad de Almería a través de los micrófonos de RNE. El espacio ‘Wisteria Lane’, de Radio5, conducido por Paco Tomás, ha hecho de lanzadera a una serie de actividades que se están sucediendo entre el viernes y el sábado. De todas ellas se ha hablado en este programa radiofónico, arropado por un numeroso público asistente a la grabación. El encargado de exponerlas ha sido Rubén Frías, coordinador del ciclo dedicado desde hace tres años a las diversidades y disidencias de género y afectivo-sexuales. Previamente, Elisa Álvarez, directora del Secretariado de Cultura, ha dado la bienvenida a los asistentes, agradeciendo a La Oficina su estrecha y fluida colaboración.

Han estado presentes los grandes nombres que forman parte de la programación, como Nerea Pérez de las Heras, Mario de la Torre o Víctor Gil ‘Viruta’, además de integrantes del Club de Lectura Mar y Montaña Gay Almería, que conduce este sábado una charla precisamente con Paco Tomás en su faceta de escritor, con la obra ‘Coto privado de infancia’. Tomás ha dejado muy claro su apoyo a un ciclo “necesario” en el que está desde el principio: “Me parece que estas son las cosas que hay que hacer; somos una ‘flotilla’ de pequeños barquitos para hablar de diversidad afectivo sexual, de identidad de género, y para intentar hacer entre todos, todas y todes que esta sociedad sea muchísimo mejor”. A su juicio, y con la perspectiva que le da haberlo visto nacer, el ciclo desde luego está creciendo, pero se necesita ayuda; dejar que la gente crezca por sí sola, sobre todo en proyectos como este… es muy difícil”.

Paco Tomás ha valorado que “esta propuesta me parece maravillosa”, deseando “que siga creciendo”. Respecto a su participación doble, se ha mostrado encantado: “Me dijeron, ‘ya eres un poco como una especie de madrina del DIGO!Fest, que estuviste desde el principio, así que vente con el Wisteria”, y yo dije,  pues adelante con eso, y luego me dijeron, ‘¿y te importaría, además, hacer un club de lectura?’, pues no, no me importa, porque creo que los invitados, invitadas, invitades que trae el ciclo sabemos a lo que venimos, y si ellos nos dicen que tenemos que hacer tres bolos en tres sitios distintos, los hacemos porque hay que arrimar el hombro ante lo que está sucediendo”. En ese sentido, ha advertido sobre que “hay una involución muy peligrosa, ya no es algo anecdótico, es algo real y es algo peligroso”.

Como dato ha aportado que “los chicos de 18 a 25 años son cada vez más machistas, más conservadores, ven con peligro cualquier avance feminista o cualquier avance LGTBIQ+, y eso es una luz y alarma que tiene que ponernos las pilas sobre cómo estábamos difundiendo este mensaje y para saber qué es lo que está pasando en esta sociedad, cosas que teníamos superadas y que íbamos por buen camino, de repente vemos este retroceso”. La misma voz de alarma ha puesto Nerea Pérez de las Heras, presentada por Cafés Feministas en la Librería Picasso con su obra ‘Feminismo para torpes’. Surgió de un monólogo de su creación en 2016 y ahora su vigencia ha cambiado: “Ya no hay tantos torpes, sino gente que deliberadamente se lo ha aprendido para confrontarlo, para cargarse de hostilidad, o sea, que creo que ya los torpes son los menos”.

Por lo tanto, “estamos en una situación “de involución y de reacción, sobre todo, lo que ha venido pasando históricamente en todas las olas del feminismo: cada vez que hay un avance significativo, hay una reacción en contra”. Aun así, “se avanza poquito a poco, siempre que intentamos salir de los espacios asignados se nos vuelve a empujar a los espacios asignados, pero se avanza”. El que la sigan tantas personas le supone “una motivación maravillosa, porque toda con la que hablo es gente muy lista y saben que tienen mucho cuidado con sus referentes; yo siempre les digo, chicas y chicos, esto es una conversación, me puedo equivocar y me equivoco, y sabéis que cuando me equivoco, rectifico”.

Nerea ha valorado muy positivamente una propuesta como la de DIGO!Fest, en parte por dónde se realiza: “Me parece maravilloso que se organice en Almería, por supuesto, que es mi tierra de adopción; mis padres estuvieron muchísimos años viviendo aquí, mis mejores amigas son de aquí… y a mí me emociona especialmente todo lo que se haga fuera de Madrid, que se descentralice”. Es la misma idea que ha trasladado Víctor Gil ‘Viruta’, coincidente en el peligro que entrañan los retrocesos: “En los últimos siete u ocho años hemos evolucionado un montón, pero lo que pasa es también ha evolucionado la ‘caballería tradicional’, la gente rancia también ha crecido como champiñones en el mundo”.

‘Viruta’, cantautor y activista transexual y persona no binaria, lanzó un tema en 2015 titulado ‘Peras y Manzanas’. En el trasfondo de sus actuaciones hay mucho mensaje obligado, porque “la vida es para celebrarla y para lucharla al mismo tiempo”. Ha explicado que “a través de mis canciones eso es lo que intento; son fiesteras, saco las castañuelas, me disfrazo de cosas, bailo con la gente y le echo humor, pero sin dejar la crítica a un lado; todas mis canciones son bastante críticas y hablan de cosas que yo quiero construir y cosas que yo quiero destruir también”.

Muy cómodo en el DIGO!Fest, que ha visitado por primera vez, ha destacado que tiene “una organización fabulosa, está todo en su sitio, está muy bien armado y las invitadas y los invitados me parecen gente fabulosamente bien escogida”. Uno de ellos es Mario de la Torre, profesor en la Universidad de Granada y autor de ‘La Primavera Rosa’, sobre la que protagoniza un conversatorio con el director del Aula de Cine de Cultura UAL. Sobre el DIGO!Fest ha manifestado que “es una iniciativa estupenda” por “tener la capacidad de visibilizar los diferentes discursos en torno a la defensa de los derechos del colectivo y de la cultura en general, la cultura queer, es algo fundamental, y que se haga además desde la universidad creo que es súper positivo y algo a destacar por el hecho de que tenemos que hablar y dialogar con las generaciones más jóvenes, que van a ser las que van a construir el futuro”.

La Universidad de Almería acoge la grabación de Wisteria Lane de RNE como gran apertura...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad