jueves 21/10/21

 Últimos días para inscribirse en el Campo de Voluntariado Juvenil de Tíjola que promueve el IAJ

Este proyecto se dedicará a la recuperación de senderos fluviales y se desarrollará  del 17 al 31 de julio en el georrecurso ‘La Cerrá’
Campo de Voluntariado del IAJ
Campo de Voluntariado del IAJ

ALMERÍA.- El Campo de Voluntariado Juvenil ‘La Cerrá de Tíjola: un camino de dos mundos’, continúa con plazo de inscripción abierto hasta el próximo 30 de junio. Esta proyecto es uno de los 16 Campos de Voluntariado Juvenil organizados por el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), organismo dependiente de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, para este verano en toda Andalucía, y el segundo que se desarrollará en la provincia de Almería, junto con otro que tendrá lugar en Abrucena. En ambos se llevarán a cabo actividades relacionadas con la conservación del medio ambiente y del patrimonio histórico-artístico y cultural.

Los Campos de Voluntariado Juvenil permiten a jóvenes de diferentes procedencias desarrollar un trabajo de proyección social y actividades complementarias, de manera voluntaria y desinteresada. Estos proyectos fomentan los valores de  convivencia, tolerancia, solidaridad, participación y respeto intercultural y las actividades se enmarcan en ámbitos como la intervención social, el patrimonio histórico-artístico y/o cultural, la arqueología y el medio ambiente.

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo ha destinado a esta convocatoria un presupuesto de 240.000 euros y los destinatarios son jóvenes andaluces o residentes en Andalucía con edades comprendidas entre los 14 a 30 años. 

Campo de Voluntariado ‘La Cerrá de Tíjola’

El campo ‘Georrecurso La Cerrá de Tíjola: un camino de dos mundos’, cuenta con el Ayuntamiento de Tíjola como entidad organizadora, junto a Natures S. C. A. Se llevará a cabo del 17 al 31 de julio de 2021. Está dirigido a jóvenes con edades entre 18 y 30 años que quieran contribuir con sus acciones a conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (OD), luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras o aminorar la pérdida de biodiversidad.

Hasta el 30 de junio está abierto el plazo para poder solicitar una de las 20 plazas de este campo de voluntariado juvenil. Más información en https://camposdevoluntariado.es/libres/camplibdisplibf1list.php y en el correo electrónico: [email protected].

Los jóvenes participantes se dedicarán a la recuperación de un sendero fluvial, mejorando su viabilidad para transitar a pie, señalizando su biodiversidad y los valores de su rico patrimonio geológico, excepcional en una zona rural del interior de la provincia de Almería.

Este campo de voluntariado juvenil se desarrollará a través de un trabajo grupal dirigido por un equipo de expertos geólogos, biólogos y educadores ambientales, en el que la interacción de los jóvenes participantes con la población rural tendrá un importante papel para la recuperación de tradiciones orales del patrimonio cultural. De este modo se lucha contra el aislamiento de zonas rurales del interior de Andalucía, que ha conllevado la pérdida de lugares emblemáticos como La Cerrá de Tíjola.

Con su ejecución se contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en concreto al Objetivo 15: Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras, detener la pérdida de biodiversidad. 

En este paraje se pueden observar desde los vestigios fenicios hasta los molinos de agua que suministraban electricidad. Las actuaciones en este sendero suponen, además de la puesta en valor, la recuperación de la memoria local.

 Últimos días para inscribirse en el Campo de Voluntariado Juvenil de Tíjola que...
Comentarios