domingo. 29.01.2023

ALMERÍA.- Los sindicatos UGT, CCOO y STAJ han exigido desde Almería una "negociación real" con el Ministerio de Justicia que se encuentra elaborando una ley de eficiencia organizativa que, entienden, "es una amortización de plazas de los cuerpos generales encubierta, lo que a redundar en un peor servicio a la ciudadanía aumentando los tiempos de espera".

Nota de prensa

El Ministerio de Justicia está elaborando la ley de eficiencia organizativa, que va a cambiar por completo la estructura judicial en España, esta ley cambia el modelo de organización basado en el juzgado como órgano unipersonal a una organización judicial colegiada, en definitiva, desaparecen los juzgados y se crean los tribunales de Instancia.

Esta ley es una amortización de plazas encubiertas, puesto que bajo el paraguas de la flexibilidad para poder crear nuevos órganos nos encontramos que a partir de este momento no será necesario cada vez que se cree una plaza de Juez o Magistrado dotarlo de personal de los cuerpos generales. Es decir, en la actualizada cuando se creaba un órgano judicial, tenía una plantilla establecida por ley además de crear la plaza de magistrado se tenía que crear plazas de gestión, tramitación y auxilio, que son los que dan soporte al Juez y secretario. Esta mal llamada flexibilidad lo que va a generar es más sobrecargar y aumento de los tiempos de espera del ciudadano, porque donde a partir de este momento el mismo número de funcionarios de los cuerpos generales que dan soporte a un juez tendrá que dar soporte a más jueces.

Otro de los aspectos negativos es que desaparecen las funciones de Registro civil de los juzgados de paz con la creación de las oficinas municipales.

Además, modifica las condiciones de trabajo generando una incertidumbre entre los trabajadores de la Administración de justicia que ven como no se eliminan los actuales centros de destino dejando un único centro y no se establece como se van a identificar los nuevos destinos, además de establecer una reordenación automática sin ningún tipo de negociación.

La falta de negociación del ministerio de es patente y se ve reflejado en otros temas como es la carrera profesional, el cumplimiento de los acuerdos en lo que se refiere a la mejora de la promoción interna y que se cumplan los mandatos de la Ley orgánica del Poder judicial que establece un mínimo del 30%. La obligatoriedad de convocar dos concursos de traslados al año donde salgan las plazas vacantes. La negociación de las relaciones de puesto de trabajo de los Registros civiles.

Por eso las organizaciones convocantes exigimos al MINISTERIO DE JUSTICIA una negociación real sobre el servicio de la Justicia y convocamos concentraciones en todos los centros de trabajo de España como inicio de un calendario de movilizaciones

UGT, CCOO y STAJ exigen al Ministerio de Justicia "negociación real ya"
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad