jueves. 18.04.2024

ALMERÍA.- La Universidad de Almería acaba de lograr un importante hito en la implantación de la formación universitaria dual al haber recibido informe favorable para crear, a partir del próximo curso, la primera mención Dual propia para uno de sus másteres, concretamente el de Gestión de la Actividad Agroalimentaria. En la práctica, esto significa que los estudiantes de dicho Master se formarán trabajando en una empresa relacionada con estos estudios, de manera que podrán adquirir las competencias necesarias para la obtención de su título al tiempo que suman una experiencia profesional. 

La Universidad de Almería cuenta ya con una amplia experiencia en formación dual, a través del programa Talento D-Ual. Gracias a este programa, los estudiantes de último curso realizan una estancia formativa en una empresa, para combinar procesos de enseñanza y aprendizaje en entidades y en la Universidad. La experiencia comenzó en el curso 2014-2015 con una oferta de 4 plazas, y ha experimentado un crecimiento exponencial en número de ofertas, empresas participantes y titulaciones, alcanzando en 2024 una oferta para 151 estudiantes en 31 empresas, relacionadas con 21 titulaciones de grado y 11 de máster.

El gran avance que se produce ahora, con el informe favorable de la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía, es la extensión de este tipo de formación a un master impartido en exclusiva por la UAL. Hasta ahora, la Universidad de Almería ofrecía mención dual de manera conjunta con otras universidades andaluzas en el Máster Interuniversitario en Transformación Digital de Empresas, coordinado por la Universidad Internacional de Andalucía. A partir del próximo curso se va, por tanto, a ampliar el espectro de titulaciones con mención Dual, a las que se irán incorporando algunas más en los próximos años.

Este tipo de formación se está convirtiendo en el baluarte de la enseñanza superior en Europa, ya que une la formación universitaria de alto nivel con un desempeño profesional y permite romper así el círculo vicioso de la falta de experiencia al que se enfrentan habitualmente los egresados. Es, además, una oportunidad para las empresas y entidades que se involucran en formar a profesionales, beneficiándose de bonificaciones de costes sociales y dejando abierta la posibilidad de incorporarlos a sus plantillas una vez terminado el periodo formativo.

El Máster Universitario en Gestión de la Actividad Agroalimentaria cuenta con 10 años de trayectoria, es de naturaleza jurídica, económica, agronómica y en él desarrollan su trabajo profesores expertos y de referencia en el sector agroalimentario, al que ahora se incorporan como docentes profesionales de Coepxhal, Unica Group, Primaflor y el Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA), que permitirán que los estudiantes seleccionados realicen la mitad de su formación en las aulas y la otra mitad en las empresas, potenciando entornos profesionales, y la formación de perfiles especializados en Derecho y Empresa con conocimientos de Economía y Agronomía, necesarios para dar respuesta dentro de los equipos de trabajo en la gestión de las diferentes actividades que se llevan a cabo en la cadena agroalimentaria.

Estamos ante una nueva modalidad académica en la Universidad de Almería, que permitirá la alternancia entre la universidad y la empresa, donde se complementarán docencia y práctica en favor de un aprendizaje basado en conocimiento y habilidades, que ha llegado para quedarse y ampliarse a todos los ámbitos de conocimiento.

La UAL extenderá el próximo curso la formación dual a su Master en Gestión Agroalimentaria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad