lunes. 26.09.2022

Los trabajadores del Acebuche reivindican la dignificación de su labor en los actos del Día de la Merced

CSIF no participará, por décimo cuarta vez consecutiva, en los actos convocados para esta efeméride en la prisión almeriense porque considera que “no hay nada que celebrar”  
Pepe Hernández, responsable AGE de CSIF
Pepe Hernández, responsable AGE de CSIF

ALMERÍA.- La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF Almería, por décimo cuarta vez consecutiva, no participará ni celebrará los actos convocados para el Día de la Merced que tendrán lugar hoy, aunque el día oficial es el 24 de septiembre, dado que, según explica el sindicato, no hay nada que festejar. 

Desde el Sector de Administración General del Estado vuelven a poner el foco en las graves deficiencias laborales del colectivo de trabajadores y trabajadoras de El Acebuche, en el caso concreto de Almería. A juicio del responsable del Sector de AGE, José Hernández, “es un acto que no sentimos como propio dado que al personal penitenciario se les está faltando el respeto de forma continuada, excluyéndonos de forma discrecional y arbitraria de muchas medidas que deberían ponerse en marcha con el fin de dignificar la labor de este colectivo profesional, lo que se suma a una batería de mejoras laborales que no terminan de materializarse”.

En esta misma línea, Hernández recuerda que en los actos de celebración del Día de la Merced “solo sirven para blanquear a los dirigentes de la Administración penitenciaria, excluyendo así los trabajadores y trabajadoras, verdaderos sostenedores del sistema penitenciario. A ellos y ellas, a la plantilla por completo del Acebuche, que con su labor, profesionalidad y compromiso, son a los únicos que hay felicitar con motivo de esta efeméride”, ha remarcado el responsable provincial.

Asimismo, Hernández ha recordado que, en los últimos meses, se está produciendo una brecha y, por tanto, un agravio comparativo, entre las plantillas penitenciarias y las de la Administración General del Estado como, por ejemplo, la aplicación del teletrabajo en determinados puestos o la nueva imposición en materia de horario, amparada en las propuestas de ahorro energético, que para muchos trabajadores puede dificultar la conciliación. 

Con todo, CSIF vuelve a reiterar que sigue faltando personal en El Acebuche y en el CIS como consecuencia del incumplimiento por parte de los responsables penitenciarios de la ampliación de la plantilla necesaria. De hecho, el sindicato lleva años denunciando en la provincia una falta de personal de más de cien efectivos para prestar un óptimo servicio público.

Por último, la central sindical recuerda que se sigue obstaculización y retrasando la ‘Ley de Cuerpos Penitenciarios’ no dando cumplimiento a lo acordado y firmado en la mesa de negociación con los representantes de los trabajadores. Sin olvidar que, apunta Hernández, sigue siendo patente la falta de reconocimiento económico y administrativo de la plantilla, cuyas consecuencias suponen que trabajadores que desempeñan las mismas funciones y tienen idéntica denominación, tengan atribuidos distinto nivel. Sin olvidar algo tan básico como la pésima gestión en la dotación de uniformes adecuados. En esta línea, el sindicato también critica la falta del pleno desarrollo del Protocolo Específico de Actuación Frente a las Agresiones en los centros penitenciarios, entre otras reivindicaciones.

Los trabajadores del Acebuche reivindican la dignificación de su labor en los actos del...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad