domingo. 14.04.2024

ALMERÍA.- Desde el pasado 1 de enero los 2.159 estudiantes de la Universidad de Almería que estén realizando prácticas curriculares se encuentran cotizando en el sistema de la Seguridad Social. Se trata de una extensión de derechos realizada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que beneficia a los más jóvenes que, de este modo, comienzan su carrera de cotización que les permitirá generar derechos a futuro, puesto que supondrá el reconocimiento de este tiempo como cotizado a efectos de la futura pensión. 

El subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, ha asegurado que “el objetivo principal de esta medida es mejorar y ampliar los derechos de los alumnos, incluyéndolos en el sistema de la Seguridad Social, lo que implica que empiecen una carrera de cotización y que estén cubiertos por la acción protectora de la Seguridad Social mientras realizan sus prácticas”. Martín ha subrayado que “los jóvenes que se encuentren realizando estas prácticas, se encuentran ya más protegidos durante este periodo”

En Almería del total de 2.159 estudiantes en prácticas, 313 pertenecen al Centro de Postgrado y Formación Continua, 157 a la Escuela Superior de Ingeniería, 524 a la Facultad de Ciencias de la Educación, 398 a la Facultad de Ciencias de la Salud, 183 a la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, 152 a la Facultad de Ciencias Experimentales, 109 a la Facultad de Derecho, 47 a la Facultad de Humanidades y 271 a la Facultad de Psicología.

La acción protectora será la correspondiente al régimen de Seguridad Social aplicable, con la exclusión de la protección por desempleo, de la cobertura del Fondo de Garantía Salarial y por Formación Profesional, tampoco aportarán al Mecanismo de Equidad Intergeneracional. En el supuesto de las prácticas no remuneradas se excluirá también la protección por la prestación de incapacidad temporal derivada de contingencias comunes.

A efectos de prestaciones, la base mensual de cotización aplicable será el resultado de multiplicar la base mínima del grupo 8 de cotización del Régimen General de la Seguridad Social (en 2023, 38,89 €/mes) por el número de días de prácticas formativas realizadas. Se establece como límite el importe de la base mínima de cotización del grupo 7 de cotización del RGSS. Cada día de prácticas formativas no remuneradas será considerado como 1,61 días cotizados, sin que pueda sobrepasarse el número de días del mes correspondiente.

La aplicación de esta novedad contará con una amplia bonificación en las cuotas a la Seguridad Social que alcanzará una reducción del 95% en la cotización por contingencias comunes. Además, en el en el caso de los estudiantes de Formación Profesional, el 5% restante lo asumirá el Ministerio de Educación.

Becas 2024-2025

Otro de los temas que el subdelegado ha tratado en su intervención ha sido anunciar que ya está abierto el plazo de la convocatoria general de becas y ayudas al estudio para el curso 2024-2025. Desde el 19 de marzo y hasta el 10 de mayo las ayudas para estudios postobligatorios se pueden solicitar a través de la sede electrónica del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes.

Los alumnos y alumnas que vayan a cursar bachillerato, Formación Profesional, enseñanzas artísticas, deportivas, de idiomas o estudios universitarios, entre otros, pueden pedir ya su beca para el curso que viene.

La principal novedad de esta convocatoria es la subida del 5% en los umbrales de renta, que permitirá que más estudiantes accedan a una beca. Esto se suma a las mejoras incorporadas en cursos anteriores como el incremento de 1.600 a 2.500 euros en las becas de residencia.

En las próximas semanas se anunciarán también las fechas de la convocatoria de ayudas para estudiantes con necesidad específica de apoyo educativo. La principal novedad, en este caso, es la reducción del porcentaje de discapacidad que es necesario acreditar para solicitar estas ayudas, que pasa del 33% al 25%.

14.000 alumnos con beca del Ministerio de Educación en Almería

Por último, Martín ha subrayado que el Ministerio de Educación y Formación Profesional del Gobierno de España ha concedido este curso becas a cerca de 14.000 alumnos universitarios y no universitarios de la provincia de Almería, para las que el Gobierno de España ha destinado una inversión cercana a los 26 millones de euros.

En torno a 9.000 alumnos no universitarios y otros 5.000 que cursan grados universitarios en Almería se han beneficiado de los nuevos umbrales de renta para las becas y ayudas al estudio que el Gobierno aprobó el año pasado, medida a la que se sumó la inversión histórica, de 2.520 millones de euros, para garantizar la igualdad de oportunidades y la formación de estudiantes sin que la situación económica de sus familias sea un obstáculo para ello

Un total de 2.159 estudiantes de la UAL que realizan prácticas curriculares cotizan a...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad