jueves. 25.04.2024
ALMERÍA.- El Hospital Universitario Torrecárdenas ha realizado hoy, con las restricciones marcadas por los protocolos ante la pandemia Covid-19, la tradicional suelta de globos coincidiendo con el Día Internacional del Cáncer Infantil junto a la asociación Argar. El acto en el que han participado diferentes profesionales sanitarios del hospital materno Infantil Torrecárdenas encabezados por su director gerente, Manuel Vida, ha contado con la presencia de la presidenta de la Asociación, Rosa María Onieva.

Este año, por las restricciones antes señaladas, el acto de suelta de globos se ha realizado en la azotea del Hospital Materno Infantil. Manuel Vida ha señalado que “aunque este año es un acto atípico, con la suelta de globos queremos seguir poniendo en valor la valentía y fortaleza de todos los niños, y de sus familias, que se enfrentan a esta difícil situación”. Tras la suelta de globos, la Asociación Argar ha repartido a los pequeños ingresados en el centro hospitalario almeriense unos globos dorados.

Atención hospitalaria en Andalucía

hay que recordar que los hospitales públicos andaluces registran casi un millar de ingresos y más de 12.000 consultas anuales de menores con cáncer, concentrándose dicha asistencia oncológica en el Complejo Hospitalario Torrecárdenas con el Hospital Materno Infantil (Almería), Hospital Universitario Reina Sofía (Córdoba), Hospital de Jerez y Puerta del Mar (Cádiz), Hospital Universitario Virgen de las Nieves (Granada), Hospital Juan Ramón Jiménez (Huelva), Hospital Materno-Infantil (Jaén), Hospital Regional (Málaga), Hospital Universitario Virgen Macarena (Sevilla) y Hospital Universitario Virgen del Rocío (Sevilla). 

Además, la comunidad andaluza cuenta con varios hospitales públicos designados como unidades de referencia en el sistema nacional para la atención y aplicación de técnicas relacionadas con procesos oncológicos en niños y adolescentes. Así, el Hospital Regional de Málaga, el Hospital Reina Sofía de Córdoba y el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla son referencia para la realización de trasplantes de progenitores hematopoyéticos alogénico infantil.

Por su parte, el Hospital Virgen Macarena de Sevilla es referencia para el tratamiento de tumores intraoculares de la infancia (retinoblastoma) y el Hospital Virgen del Rocío está designado como referente para la atención a sarcomas en la infancia.

Está demostrado científicamente que concentrar en equipos multidisciplinares con experiencia y alta cualificación la atención a pacientes infantiles y adolescentes con tumores pediátricos tiene mejores resultados asistenciales, siempre con el apoyo del resto de centros asistenciales para compartir el seguimiento o la realización de pruebas, evitando así desplazamientos innecesarios de los pacientes cuando la evolución de los menores es positiva. Precisamente, el Plan Integral de Oncología de Andalucía trabaja en la mejora de esta coordinación entre centros con el objetivo de ofrecer la mejor atención a los menores.

Suelta de globos con motivo del Día Internacional del Cáncer Infantil en el Hospital...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad