viernes. 01.03.2024

ALMERÍA.- El subdelegado del Gobierno, José María Martín, acompañado por el comandante naval de Almería, el capitán de Navío Ángel Gamboa Herráiz y por el capitán de Fragata Jorge Fernández Navarrete, del  Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad, ha presentado, en un acto celebrado en la Subdelegación del Gobierno, las maniobras FLOTEX 2023, el mayor ejercicio anual de la Armada, un adiestramiento conjunto con el que se cierra el año naval.

Se trata, como ha señalado el subdelegado, del “mayor y más importante ejercicio” de cuantos realiza la Armada a lo largo del año. Estas maniobras, que ya el año pasado tuvieron como escenario el mar de Alborán, sirven para avanzar en la mejora de las capacidades de la Armada y en la interoperabilidad entre sus distintas estructuras, siempre en la búsqueda de una “mayor eficacia operativa”.

El macro ejercicio Flotex-2023 probará la capacidad de la Armada de proyectar su poder naval sobre tierra. En el ejercicio participarán buques, aeronaves y el Tercio de Armada, Infantería de Marina, que realizará dos asaltos anfibios simultáneos en la costa de Almería. Igualmente, también está prevista la participación de las agrupaciones navales de la OTAN y de la Unión Europa.

FLOTEX es  el acrónimo de Ejercicios de la Flota y se realiza anualmente, tras un largo planeamiento realizado por el Estado Mayor, con el objetivo de adiestrarse en todo el espectro de las operaciones navales, incluyendo las de contraminado, guerra antisubmarina, de superficie, antiaérea y anfibia.

Las maniobras comenzarán el próximo 3 de junio, cuando hagan entrada en Almería 7 buques, 4 fragatas españolas y 3 extranjeras, pertenecientes a la fuerza marítima europea procedentes de Motril, donde la tarde del día 2 habrán participado en un desfile naval presidido por S.M. el Rey.

Los buques, que atracarán en el Puerto de Almería, podrán ser visitados durante el fin de semana del 3 (Día de las Fuerzas Armadas) y 4 de junio. Las maniobras FLOTEX comenzarán un día más tarde, el 5 de junio.

La Subdelegación de Almería acoge la presentación de las maniobras FLOTEX 2023 de la...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad