viernes 15/10/21

Los delitos de odio se incorporan a las charlas de las Fuerzas de Seguridad en colegios de Almería

Subdelegación acoge la reunión preparatoria del Plan Director para el curso escolar 2021/22 en Almería
Reunión de la comisión del Plan Director
Reunión de la comisión del Plan Director

ALMERÍA.- La Subdelegación del Gobierno en Almería ha acogido esta mañana la reunión de la comisión provincial del ‘Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad en centros educativos y sus entornos. Esta ´comisión, presidida por el subdelegado del Gobierno, está integrada por representantes de la delegación territorial de Educación de la Junta de Andalucía, Guardia Civil y Policía Nacional.

El ‘Plan director para la convivencia y mejora de la seguridad en centros educativos y sus entornos’ tiene como objetivo responder de manera coordinada y eficaz a las cuestiones relacionadas con la seguridad de niños y adolescentes en colegios, institutos y entornos escolares, favoreciendo la cooperación policial con las autoridades educativas en sus actuaciones para mejorar la convivencia y la seguridad en el ámbito escolar. 

Para ello se pone a  disposición de los responsables de la comunidad educativa, equipos directivos, orientadores escolares, personal docente y AMPAs, los conocimientos técnicos y la colaboración de expertos policiales para la prevención, detección y solución de los eventuales episodios de violencia, acoso u otros actos delictivos que puedan producirse en este entorno y que afecten a cualquiera de los agentes que intervienen en el proceso educativo: alumnado, profesorado y familias.

En esta reunión se ha abordado el inicio de las actividades de dicho Plan en el curso escolar 2021/2022. 

Este curso escolar, y en función de la situación epidemiológica, se intentará ir recuperando las charlas presenciales en los centros. El curso pasado las charlas se impartieron a través de videoconferencia, formato que podrá mantenerse durante los próximos meses cuando las circunstancias así lo requieran.

Entre las temáticas a impartir en dichas charlas se encuentran las referidas a acoso escolar, riesgos de Internet, drogas y alcohol, igualdad y violencia de género, bandas juveniles y, como novedad, delitos de odio. 

Los centros pueden solicitar también otro tipo de actuaciones como reuniones con la comunidad educativa, acceso permanente de un experto policial, mejora de la vigilancia del entorno escolar y, por último, exhibiciones y demostraciones policiales.

En los próximos días se abrirá el plazo para que tanto centros educativos como las AMPAs puedan inscribirse en la actividades del Plan Director.

Los delitos de odio se incorporan a las charlas de las Fuerzas de Seguridad en colegios...
Comentarios