domingo 24/10/21

'Sonanta 6' culmina como una explosión flamenca internacional

La sexta edición de la clase magistral de José Fernández 'Tomatito' en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad de Almería se consolida, con su formato mixto, como uno de los cursos más internacionales y mejor valorados por los participantes
Clausura del Curso de Verano con Tomatito
Clausura del Curso de Verano con Tomatito

ALMERÍA.- Este jueves, 15 de julio, ha finalizado la sexta edición de 'Sonanta' la clase magistral que José Fernández 'Tomatito' imparte en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad de Almería, con un éxito rotundo. Es la primera vez que este curso se realiza en formato mixto, tanto presencial como virtual, logrando una alta valoración por parte de todos los participantes. 

El guitarrista almeriense ha destacado la calidad humana de los alumnos. "Los chicos son cariñosos, buenas personas y les gusta la música. Ha sido un curso maravilloso. Estoy más que satisfecho". 

Sobre la dualidad del curso, ha señalado que "es emocionante que haya personas de diferentes países que hacen un esfuerzo grande, con la diferencia de horario, de poder estar en directo y tocar la guitarra con nosotros". También ha destacado los medios técnicos utilizados para que notara lo menos posible la diferencia entre los que estaban de forma presencial y los alumnos que estaban en formato virtual. 

En cuanto a la posibilidad de realizar una séptima edición de Sonanta, el guitarrista almeriense responde con un rotundo sí. Y no descarta que se haga en modalidad mixta. "Yo que hago tantas giras fuera de España, no me importa dar la posibilidad a la gente que no puede venir y que le gusta la guitarra flamenca. Creo que este formato es una buena aportación a la música y a la cultura flamenca". 

Como cada año, aunque hay una programación específica, el formato es interactivo y los alumnos hacen sus peticiones. "Me han pedido algunas cosas de Michel Camilo, algunos detalles míos, de mis discos, además intercambiamos impresiones musicales y es un ambiente distendido en el que gastamos hasta bromas. Yo me divierto mucho, la verdad". 

Por su parte, la codirectora del curso, Carmen Hernández, ha señalado que esta edición "ha sido especial y un gran éxito por haber alcanzado nuestros dos objetivos: recuperar el contacto directo y la espontaneidad, que culminó con un baile por bulería de una alumna japonesa, y a la vez llegar a rincones lejanos de EEUU, Dinamarca, Ecuador o México".  

Todo esto con mucho esfuerzo técnico y personal. "Son muchos alumnos para cumplir con sus demandas, pero creo que se ha hecho y muy bien, tal y como nos lo han transmitido tanto los alumnos presenciales como virtuales, lo cual nos llena de satisfacción", ha indicado la codirectora. 

Cada año este es uno de los Cursos de Verano mejor valorados por los participantes. Antonio José Serrano, de la Región de Murcia, ha explicado que es la primera vez que participa en Sonanta de forma presencial, el año pasado lo hizo en formato on-line. "Me parece un curso excelente porque además de poder interactuar con los maestros, los vídeos se graban y también aprendemos mucho interactuando con el resto de participantes". 

Hay quienes han participado por primera vez y quienes han participado en tres ediciones como Esteban Larsen, que viene de Valencia. "Vengo a aprender y a coger motivación e inspiración que es lo que te da ver aquí el maestro y su hijo tocar. Luego ya en casa estudias todas las falsetas y todo lo que te enseñan". En este sentido, ha destacado el hecho de disponer este año del curso grabado. "Es increíble porque ya no hay que perder tiempo en clase para grabar a los maestros y poder repasar después, está todo y es una ventaja". Este alumno dice ser portavoz de todos cuando asegura que "estamos todos muy contentos, de hecho lo comentamos cada día al terminar las clases". 

'Sonanta 6' culmina como una explosión flamenca internacional
Comentarios