sábado. 20.04.2024

ALMERÍA.- La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), primera fuerza sindical multiprofesional del Servicio Andaluz de Salud (SAS), ha exigido a la Administración que atienda la reclamación del sector, como ha vuelto a quedar de manifiesto con la movilización celebrada hoy jueves, y que recapacite y no persista en el error de despedir a 8.000 profesionales de la sanidad, 800 de ellos en la provincia de Almería. El sindicato que, junto a CCOO, SATSE y UGT, se ha concentrado este jueves en centros sanitarios de las ocho provincias, ha insistido en que los trabajadores y trabajadoras que fueron contratados para reforzar la lucha contra el coronavirus siguen siendo imprescindibles, al contrario de lo que opina la Junta de Andalucía, cuya postura ha calificado de “maltrato a un sector esencial”.

El Sector de Sanidad autonómico ha lamentado, en este sentido, que el presidente andaluz, Juanma Moreno, apenas hiciese este miércoles una breve mención a su decisión de no renovar a esos cerca de 8.100 profesionales cuyo contrato acaba el próximo 31 de octubre durante el Debate sobre el Estado de la Comunidad. Así, frente a su afirmación de que el Gobierno hará “un esfuerzo” para consolidar las 11.900 plazas que sí continuarán a partir del 1 de noviembre, el responsable del Sector ha replicado que “todos esos puestos ya debían estar estabilizados antes de la pandemia y aun así serían insuficientes”.

“No tiene ningún sentido que Moreno diga que estos profesionales son el motor de unos servicios públicos de calidad y que sin embargo prescinda del 40% de ellos”, han  indicado desde el Sector, que de todas formas ha expresado su falta de confianza en que la Junta rectifique. De hecho, ha recordado que esta medida sólo es el último ejemplo del “maltrato” que la Administración propina a un sector esencial al que aún debe partes del complemento de productividad de 2019 y 2020, sin olvidar el nuevo plan estratégico de Atención Primaria, que en opinión de CSIF-A sólo servirá para “sobrecargar a los profesionales y establecer unos horarios imposibles”, o la década que han tardado los gobernantes en aprobar la carrera profesional para todo el personal del SAS.

Las próximas concentraciones tendrán lugar el 4 de noviembre si no hay ninguna rectificación por parte de la Consejería de Salud y Familias. “Estos profesionales han arriesgado su vida durante los momentos más críticos de la pandemia, se los ha llegado a calificar como héroes y sin embargo la única recompensa que van a recibir muchos de ellos es el despido, en vez de aprovecharlos para paliar el histórico déficit de personal que padece la sanidad pública andaluza”, ha añadido el sector.

Los sindicatos piden a la Junta que "recapacite y no persista en el error" de despedir...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad