martes 7/12/21

El Servicio de Atención a Víctimas de Almería realizó 11.400 actuaciones en el primer semestre

El delegado territorial ha visitado las instalaciones de este recurso gratuito, gestionado por la Consejería que dirige Juan Marín
El delegado de Justicia visita SAVA Almería copia
El delegado de Justicia visita SAVA Almería copia

ALMERÍA.- El delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local en Almería, José Luis Delgado, ha valorado la labor del Servicio de Atención a Víctimas de Andalucía (SAVA), con “más de 11.400 actuaciones en el primer semestre de este año”, en una visita a las instalaciones, ubicadas en la Ciudad de la Justicia, y en la que ha podido conocer de primera mano la labor que realizan los técnicos de este recurso que gestiona la Consejería que dirige Juan Marín.

“Se trata de un recurso público, gratuito y con un valor importantísimo a la hora de acompañar a cualquier víctima de cualquier tipo de delito, proporcionándole información y asesoramiento”, ha explicado el delegado, quien ha precisado que aunque “una gran mayoría de las personas atendidas son víctimas de violencia de género, el servicio está destinado a dar cobertura a cualquier tipo de víctima de cualquier delito”.

Para ello, cuenta con un equipo interdisciplinar de profesionales, desde psicólogos a juristas pasando por trabajadores sociales que realizan una labor de acompañamiento, información y asesoramiento “en un momento muy vulnerable” en el que es necesario que las víctimas “se sientan atendidas y arropadas. De hecho, a veces se produce una victimización secundaria debido a todo el periplo judicial por el que tienen que pasar una vez que ponen la denuncia y para ellas volver a vivir ese trauma es muy difícil”, ha destacado el delegado.

Por ello, ha señalado que uno de los recursos “son las pruebas preconstituidas que se hacen en las salas Gesell”. La provincia de Almería cuenta con dos de estas salas “y es una de las mejoras” impulsadas desde la Consejería, “ya que solo existía la que está aquí en la Ciudad de la Justicia y pusimos en marcha otra en El Ejido”. “De esta forma, evitamos que las víctimas más vulnerables tengan que volver a declarar”, ha afirmado Delgado.

SAVA itinerante

Igualmente, ha resaltado la puesta en marcha del SAVA itinerante para podar dar cobertura a las víctimas de toda la provincia, sin necesidad de que tengan que desplazarse hasta capital. Así, desde 2020 los partidos judiciales de El Ejido y Huércal-Overa cuentan con oficinas “donde los ciudadanos pueden recibir la misma atención que en el SAVA de la capital, sin tener que desplazarse, porque se trata de acercar la Justicia a todos los ciudadanos”, ha indicado Delgado.

En conjunto, el SAVA en Almería ha llevado a cabo “más de 11.400 actuaciones” durante el primer semestre de este año, “son datos incluso mejores que en 2019, antes de la pandemia. Entonces en el primer semestre de ese año se realizaron 5.732, es decir, se han hecho más de doble de actuaciones en el mismo periodo”, ha recordado el delegado.

En total, en los seis primeros meses del año se beneficiaron en la provincia almeriense un total de 1.555 personas  que accedieron a un recurso gratuito, aunque en total 2.332 fueron atendidas si se suman las personas que en algún momento solicitaron algún tipo de información.

Para el delegado, “son números que avalan el trabajo” de estos profesionales, que “con una labor, callada muchas veces, tratan a las víctimas de la mejor manera posible”. Demuestra, además, “que cada vez más víctimas saben que pueden usar este servicio, que da buenos resultados y que, al final, hace que todo el proceso sea mucho más amable, si podemos decirlo así”.

De ahí que les haya dado las gracias “por ser cercanos a las víctimas” y “por hacer que la Justicia sea mucho más accesible” haciendo “muy buen uso” de las mejoras que impulsa la Consejería de Juan Marín. “Vamos a seguir trabajando en la línea de mejorar la Administración de Justicia, es lo que vinimos a hacer cuando empezó esta Legislatura”.

El Servicio de Atención a Víctimas de Almería realizó 11.400 actuaciones en el primer...
Comentarios