miércoles. 22.05.2024

ALMERÍA.- El secretario general de Humanización, Planificación, Atención Sociosanitaria y Consumo de la Consejería de Salud y Consumo, Francisco Javier Vázquez, ha visitado el Hospital Universitario Poniente, donde ha conocido de primera mano los proyectos e iniciativas impulsados por el centro, que integran el Plan de Humanización del hospital ‘Poniente Contigo’. Una iniciativa orientada a mejorar la calidad y sobre todo la calidez de la atención integral y empática

La visita ha incluido también la presencia de la directora del Área de Gestión Sanitaria de Osuna, María Belén Lozano, con el objetivo de intercambiar experiencias y conocer el desarrollo en ambos centros de sus respectivos Plan de Humanización. El encuentro se ha iniciado con la bienvenida al centro por parte del delegado territorial de Salud y Consumo en Almería, Juan de la Cruz Belmonte, junto al director gerente del Hospital Universitario Poniente, Pedro Acosta y el equipo directivo del centro.

Juan de la Cruz Belmonte ha destacado “la experiencia del Hospital Universitario Poniente a través de diferentes proyectos de Humanización, con una apuesta clara en este ámbito y una forma de trabajar caracterizada por la participación activa de sus profesionales”.

Por su parte, el secretario general de Humanización, Planificación, Atención Sociosanitaria y Consumo de la Consejería de Salud y Consumo, Francisco Javier Vázquez ha felicitado al Hospital Universitario Poniente “por el método de trabajo ligado a su Plan de Humanización, con una práctica sistemática y reglada, que facilita la puesta en marcha de los proyectos, la implantación de las medidas diseñadas y la evaluación de resultados, y por tanto, la extrapolación de su experiencia a otros centros de nuestro sistema sanitario público”.

El director gerente del Hospital Universitario Poniente, Pedro Acosta, ha destacado que “los diferentes proyectos de Humanización puestos en marcha en nuestro centro nacen de la propia inquietud de nuestros profesionales y de las necesidades de la ciudadanía que detectan en su práctica diaria”.

Tres ejes principales

‘Poniente Contigo’ se vertebra en torno a tres ejes: una comisión en la que están presentes profesionales de diferentes servicios que desean impulsar la humanización; un comité técnico que se encarga de coordinar los diferentes proyectos, facilitarles su labor y aportarles apoyo metodológico; y los equipos de los diferentes proyectos en marcha. Periódicamente se realiza un análisis de situación y evalúa el desarrollo de cada programa.

Se inició en 2018 con una decena de proyectos, que tras su primer año alcanzaron un 74% de cumplimiento de objetivos. Actualmente son más de cuarenta las iniciativas en marcha, que abarcan áreas muy diversas: Urgencias, Hospitalización, Bloque Quirúrgico, Consultas Externas, Paritorio, Farmacia, Atención a la Ciudadanía, Fisioterapia, Pediatría, Biblioteca, etc.

Varios de sus proyectos han sido reconocidos con premios a nivel provincial, autonómico y nacional, como las iniciativas ‘Mis Recuerdos’, orientada a los niños que por diversas circunstancias no pueden permanecer con su familia biológica o ‘FisioAcompaña’, que ofrece apoyo a las personas cuidadoras de pacientes de fisioterapia en situación de dependencia.

Plan de Humanización del Sistema Sanitario Público de Andalucía

El Plan De Humanización del Sistema Sanitario Público de Andalucía tiene como objetivo impulsar el desarrollo de Estrategias de Humanización en el SSPA que respeten la dignidad de las personas y sus derechos, que incorporen lo que realmente tiene valor para el paciente y unas condiciones de trabajo adecuadas para sus profesionales. Este plan fomentará la escucha y la participación, facilitando un entorno confortable, en un marco ético, de equidad y de excelencia en la atención.

Se pretende avanzar en una Organización Sanitaria realmente centrada en las personas, con empatía hacia pacientes y familiares, siendo referentes en el modelo de atención sanitaria con un enfoque holístico donde se garantice una atención personalizada en base a sus necesidades y expectativas, y el acceso a la atención cuando la necesiten. El Plan se enfoca a una atención segura y eficiente, facilitando la continuidad asistencial y la agilidad en la atención, así como el reconocimiento profesional, fomentando valores de respeto y responsabilidad social en todos sus grupos de interés, e implicándoles en la toma de decisiones compartidas. Sus elementos esenciales son la accesibilidad, la personalización, el compromiso con la calidad, la corresponsabilidad y la promoción de la cultura de la Humanización.

El secretario general de Humanización conoce los proyectos impulsados por el Hospital...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad