viernes 3/12/21

SATSE denuncia que sólo cuatro centros de salud atenderán por la tarde en Almería capital y el Distrito Poniente

El Sindicato de Enfermería achaca esta medida al plan puramente economicista de la Consejería de Salud y Familias, poniendo en riesgo la asistencia sanitaria de los almerienses
Centro de Salud de Vícar
Centro de Salud de Vícar

ALMERÍA.- El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Almería ha denunciado que la Consejería de Salud y Familias -de la Junta de Andalucía- volverá a cerrar este verano la mayoría de los centros de Salud de Almería capital y el Distrito Sanitario Poniente en horario de 15 a 20 horas. De hecho, según detalla SATSE, la atención sanitaria en horario de tarde se limitará en estos distritos a sólo cuatro centros de salud medida que, a juicio de la organización sindical, pone en riesgo la asistencia sanitaria de los almerienses.

En este sentido, el sindicato advierte de que, a pesar de las circunstancias especiales por la pandemia, la Consejería de Salud volverá a cerrar centros en turno de tarde en el periodo estival, como ha venido haciendo en años precedentes, a pesar de que, el Consejero de Salud defendió, cuando estaba en la oposición, que los centros de salud debían estar abiertos por la tarde durante el verano. Ahora el Gobierno andaluz defiende y hace justamente lo contrario faltando a la coherencia y al respeto a las necesidades de los ciudadanos.

En concreto, según los planes de la Consejería de Salud y Familias, desde el mes de julio hasta mediados de septiembre los centros de salud de Almería capital y Distrito Poniente modificarán su horario abriendo exclusivamente de 8 a 15 horas, excepto los centros de salud de Alborán y Mediterráneo Torrecárdenas (Distrito Almería), y centro de salud de Aguadulce Sur y Roquetas Norte (Distrito Poniente), que mantendrán el horario de 15 a 20 horas.

Desde el Sindicato de Enfermería, este cierre masivo de centros de salud en la provincia y en la capital durante el verano “obedece a la obsesión enfermiza de la Consejería de Salud y Familias de ahorrar dinero a costa de detraer recursos y servicios en la atención sanitaria a los ciudadanos. Sin olvidar que el cierre de centros sanitarios pone en jaque la accesibilidad del ciudadano a los centros sanitarios, a los que se les dificulta recibir atención sanitaria y cuidados ante un problema de salud”.

Al mismo tiempo, SATSE denuncia las escasas sustituciones previstas de las vacaciones del personal que, junto al cierre de centros por la tarde, provocará la suspensión de los programas sanitarios como niño sano, planificación familiar, Forma Joven, cirugía menor ambulatoria, hipertensión, colesterol o diabetes entre otros.

Por este motivo, concluye el Sindicato de Enfermería exigiendo a la Consejería de Salud y Familias que cese en estos recortes en la Sanidad pública que castigan directamente a los profesionales sanitarios y ciudadanía en general.

SATSE denuncia que sólo cuatro centros de salud atenderán por la tarde en Almería...
Comentarios