miércoles. 24.04.2024

ALMERÍA.- El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Almería denuncia la escasa sustitución que la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía está llevando a cabo en los centros sanitarios de Atención Primaria de la plantilla de Especialistas en Enfermería Obstétrico-Ginecológica este verano. De hecho, solo el 14 por ciento del total de la misma será sustituida.

Esto quiere decir, explica SATSE, que añadido al problema crónico del escaso número de Matronas que existe en toda Atención Primaria de Almería y provincia, en total 21 matronas, se añade el escaso porcentaje de sustituciones.

Más concretamente, las sustituciones por distritos son escasas o nulas, ya que en el Distrito Levante-Alto Almanzora no contará con ninguna sustitución, en el Distrito Almería se sustituirá el 11 por ciento de la plantilla de matrón y matrona, mientras que en el Distrito Poniente esa cifra asciende a tan solo el 31 por ciento.

Esto supone, denuncia el Sindicato de Enfermería, que este verano la plantilla de Especialistas en Enfermería Obstétrico-Ginecológica almeriense quedará bajo mínimos, repercutiendo por tanto en la atención y en la calidad de la asistencia que se ofrecerá a las usuarias.

SATSE desde hace años viene reclamando la necesidad de contar con al menos una matrona o matrón por centro y terminar con el deficiente reparto de estas profesionales en las distintos Distritos, ya que ello genera evidentes desigualdades en la atención a las mujeres en función del lugar de residencia. Carencias, apunta el Sindicato de Enfermería, que se agravan aún más en épocas estivales como la actual, pues la Consejería de Salud en lugar de dotar y llevar a cabo las sustituciones al cien por cien de las plantillas, opta por tomar medidas restrictivas y economicistas.

La organización sindical recuerda a la Administración de la importancia de la labor que desarrollan las matronas y matrones. Profesionales que proporcionan una atención integral a la salud sexual, reproductiva y maternal de la mujer, y, además de asistir el embarazo y posterior parto, atienden sus necesidades en la fase de puerperio normal tras el nacimiento, así como las del recién nacido sano hasta que casi cumple un mes de vida (control de metabolopatía...).

Al respecto, el Sindicato apunta que, en la adolescencia de cualquier mujer, las especialistas en Enfermería Obstétrico-Ginecológica realizan actividades educativas e informativas en materia de salud sexual y reproductiva, métodos anticonceptivos, hábitos de vida saludables o prevención del cáncer de cuello de útero, mientras en que en el embarazo, parto y puerperio, asesoran y educan para la salud a la embarazada y su pareja en aspectos como la alimentación, ejercicios, higiene, sexualidad o depresión post parto, entre otros.

En una etapa adulta, estos profesionales desarrollan actividades educativas en materia de salud sexual y reproductiva y trabajan en la detección precoz de distintos cánceres, como el de cuello uterino, mama o genital, así como en la atención en el climaterio o la prevención de las alteraciones de suelo pélvico, incontinencia urinaria...

Por todo esto, SATSE no concibe como la Consejería de Salud deja la sanidad pública almeriense en una situación tan carente de este personal, dejando a las mujeres en una situación de mayor vulnerabilidad generado por un grave déficit de estas especialistas en los centros sanitarios de Almería.

SATSE denuncia la escasa sustitución que la Consejería de Salud llevará a cabo de la...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad