sábado. 15.06.2024

ALMERÍA.- El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Almería denuncia la grave falta de fisioterapeutas que sufre la sanidad pública almeriense, como así reflejan los datos recopilados por esta organización donde consta que toda la Atención Primaria cuenta con tan solo 54 Fisioterapeutas (Distrito Almería 22, Distrito Poniente 18 y Distrito Levante 14) , esto es un fisioterapeuta por cada 10.000 habitantes aproximadamente, por lo que ningún distrito se acerca lo más mínimo a la ratio establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que establece un fisioterapeuta por 1.000 personas.

SATSE insiste en que los pacientes necesitan que cada centro de salud y consultorio tenga al menos dos fisioterapeutas, uno para la atención a los pacientes en el propio centro y otro para atención domiciliaria. Esta medida ya fue trasladada a la Consejería de Salud durante la pasada legislatura y aunque se ha avanzado, aún queda mucho camino por recorrer.

Además, el Sindicato destaca la importante labor que desarrollan los fisioterapeutas, unas funciones que se han vuelto aún más necesarias durante la pandemia ya que su labor es esencial para la recuperación de los pacientes que han pasado mucho tiempo en las Unidades de Cuidados Intensivos o para los que sufren Covid persistente.

Continúa explicando el Sindicato de Enfermería que las plantillas deficientes y la creciente demanda han provocado que las listas de espera en la sanidad pública sean cada vez mayores llegando al punto de que hay pacientes que han tenido que esperar hasta cerca de un año para ser atendidos por un Fisioterapeuta.

Así, ante las graves demoras, cada vez son más los pacientes que se ven forzados a acudir a la sanidad privada para poder ser atendidos por un Fisioterapeuta, incentivando de este modo la privatización de un servicio asistencial sanitario esencial.

Si bien hay que recordar que mientras España es el país europeo con una mayor esperanza de vida y el segundo del mundo, con 83 años de media, la Consejería de Salud continua con el déficit crónico en las plantillas de fisioterapeutas. Mientras esto ocurre, estos profesionales arrastran una temporalidad e inestabilidad laboral incomprensible ante las demandas de la población.

Por último, SATSE insiste en la importancia de apostar por una adecuada dotación de Fisioterapeutas pues eso conllevaría también una rentabilidad inmediata desde el punto de vista social y económico ya que la intervención temprana de estos profesionales propicia la reducción de los tiempos de baja laboral, así como la recuperación total, en muchas ocasiones, de la funcionalidad y, por tanto, un considerable ahorro en los costes sanitarios y también para las empresas.

SATSE denuncia el déficit crónico de Fisioterapeutas que sufre la Atención Primaria...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad