sábado. 22.06.2024

ALMERÍA.- El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Almería ha convocado una protesta para denunciar los recortes que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) está aplicando en la contratación de enfermeras/os en el Hospital Universitario Torrecárdenas. Según advierte SATSE, se han dejado sin renovar 25 contratos de enfermeras, a lo que se suma la nula sustitución de las bajas o permisos reglamentarios del personal, generando dificultades para garantizar la atención a la ciudadanía.

En concreto, tal y como detalla el Sindicato de Enfermería, los contratos que se han dejado sin renovar en el Hospital Universitario Torrecárdenas afectan a los servicios de Urgencias Generales, Observación de adultos, Observación de Pediatría y UCI, entre otros.

Añadido al recorte de dichos contratos, continúa SATSE, se suman las nulas contrataciones para la cobertura de los profesionales que se encuentran de baja laboral o disfrutando de permisos reglamentarios, generando por la falta de sustituciones que algunos compañeros/a se estén viendo obligados a doblar turnos o hacer compensaciones horarias para no dejar descubiertas las unidades.

SATSE recalca que a esta escasez de profesionales se le añaden como agravante las difíciles condiciones laborales que tienen las Enfermeras y Enfermeros en los Hospitales, como el trabajo a turnos y nocturno o en fines de semana y festivos, la rotación por unidades y servicios o la falta de sustituciones. Todo esto sin olvidar que tienen que atender a pacientes con todo tipo de patologías y necesidades de cuidados y atención, lo que requiere de ellas una sobrecapacidad de adaptación a un entorno laboral muy complejo y cambiante.

SATSE recuerda además que Andalucia tiene en la Atención Especializada una de las ratios más bajas de España en cuanto a Enfermeras/o por cada 1.000 habitantes, por lo que pide que todos los contratos se conviertan en plantilla del SAS, y de esta forma estabilizar a nuestros profesionales sanitarios, ya que esta inestabilidad provoca que se vean obligados a marcharse a otras comunidades autónomas o fuera de nuestro país, donde les ofertan mejores condiciones laborables.

Ante esta situación, el Sindicato de Enfermería ha convocado para el próximo viernes, 12 de mayo, de 10 a 10,30 horas, una protesta en la puerta de Urgencias del Hospital Universitario Torrecárdenas como rechazo a la política de recortes y denunciar las consecuencias que puede tener en la asistencia a la ciudadanía dejar sin renovar los contratos de Enfermeras/os y la nula sustitución para cubrir las incidencias.

Por último, concluye SATSE recalcando que la protesta coincidirá con la conmemoración del Día Internacional de la Enfermería, una fecha señalada para la profesión y que se aprovechará para advertir al SAS que las Enfermeras/os se sienten agotadas, cansadas e indignadas y reclamar a la clase política que adopten las medidas necesarias para cuidar a quienes cuidan de los ciudadanos almerienses.

SATSE convoca una protesta contra los recortes en la contratación del Hospital...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad